El salón de plenos del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre albergó una reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género, en la que participaron profesionales y representantes de varias instituciones con el objetivo de coordinar actuaciones de prevención, detección y protección a las víctimas del municipio. En la cita participaron la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, María del Carmen Molina, y técnicas del área y de la Delegación de la Mujer.
También acudieron: Carmen Agüera Urbano, médica del Hospital Costa del Sol, autora del Protocolo Andaluz de Actuación sanitaria desde el ámbito de las Urgencias ante la Violencia de Género y Protocolo de Atención en casos de agresiones sexuales y sumisión química del Hospital Costa del Sol; Mª Encarnación Santiago Toro, coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer y asesora de Programas del Centro Provincial de la Mujer de Málaga; Elena Mendoza, responsable de la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno de Málaga; Mª Victoria Rosas, asesora jurídica del Servicio de Atención a Víctimas de Andalucía; Purificación Hinojosa, trabajadora social del Centro de Salud de Alhaurín de la Torre.
Durante la mesa tuvo una intervención clave Carmen Agüera, que explicó el procedimiento de atención y derivación en casos de abusos y agresiones Sexuales a menores. Excusaron su presencia por motivos de agenda y laborales, la fiscal delegada contra la violencia de género, Flor de Torres Porras, Guardia Civil y Policía Local.

María del Carmen Molina recordó que el Ayuntamiento de Alhaurín cuenta con un importante servicio de atención a víctimas de violencia de género a través del Centro Municipal de Atención a la Mujer y de la propia asesoría jurídica, y remarcó que desde el equipo de gobierno se trabaja de forma permanente con otros organismos, instituciones y los cuerpos y fuerzas de seguridad para reforzar y mejorar la coordinación, prestar la mejor asistencia a las víctimas y prevenir en todo lo posible la aparición de nuevos casos.
En Alhaurín de la Torre, esta Mesa Local se reúne periódicamente y se convoca a todas las Instituciones que intervienen en situaciones de violencia de género para realizar actividades de coordinación y dar a conocer las líneas de actuación de cada ámbito representado, acordando criterios comunes para la detección y atención en casos de riesgo e impulsar la puesta en marcha de estrategias de sensibilización y/o prevención dirigidas a toda la población de Alhaurín de la Torre.