22.4 C
Alhaurín de la Torre
martes, 21 de septiembre de 2021

El Ayuntamiento la Asociación Eo, Eo activan un proyecto piloto de aula externa de apoyo escolar

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La iniciativa consiste en acoger al alumnado que ha sido expulsado de su instituto por unos días y combinar la parte académica con la realización de talleres de autoestima, dinámicas de grupo y juegos. El alcalde acude a la Casa de la Juventud para saludar a los jóvenes

La Concejalía de Políticas Sociales, Familias e Igualdad del Ayuntamiento y la Asociación Eo, Eo de Alhaurín de la Torre han puesto en marcha un proyecto piloto para combatir el absentismo escolar, que lleva por título ‘Aula de Convivencia Externa’. Esta iniciativa, que comenzó el pasado 19 de abril y se prolongará hasta el final del presente curso, consiste en acoger a todo aquel alumnado que por distintas razones disciplinarias ha sido expulsado durante unos días de su instituto, y ofrecerles apoyo académico y otras dinámicas interactivas de grupo y de crecimiento personal, así como juegos.

Estas clases y actividades se imparten en la Casa de la Juventud, en horario de 10 a 14 horas, y son impartidas por Amanda Palma, integrante de Eo, Eo, educadora de la ONG y encargada de este proyecto, que se espera tenga continuidad en los próximos cursos. De acuerdo a la legislación actual, los menores deben haber sido expulsados durante un mínimo de cinco días para que tengan derecho a este tipo de formación de apoyo. En estos momentos, ya son seis los jóvenes, fundamentalmente de 2º y 3º de Secundaria, los que han pasado por las instalaciones municipales, aunque el cupo máximo semanal puede llegar a 10 personas, con todas las medidas anti-Covid de tipo higiénico-sanitario.

Según el programa de aula externa, el 60 por ciento de la jornada se dedica al apoyo escolar, con repaso a las asignaturas principales del curso de cada estudiante, mientras que otro 20 por ciento es destinado a talleres educativos dirigidos a trabajar la autoestima, identificar problemas de conducta y sus posibles soluciones y otras cuestiones derivadas, siempre en formato interactivo, participativo y didáctico. En último lugar, y siempre que hayan cubierto la parte académica, el último 20 por ciento del tiempo consiste en ofrecer una serie de juegos ‘on line’ de estilo trivial, con una serie de contenidos escolares de su interés. Además, los viernes se aprovechará la última fase de la jornada para acudir a la piscina cubierta municipal.

Al final de semana, la Asociación Eo, Eo hace un informe completo y lo manda al instituto, para ayudar a un mejor seguimiento. En caso de que el menor reincida y sea expulsado de nuevo, tiene la opción de volver al aula externa, pero hasta un máximo de 29 días.

La educadora asegura que parte del problema disciplinario que conlleva la expulsión o que provoca el absentismo o del fracaso académico tiene que ver con que se trata de menores que necesitan actividad y movimiento, estar activos, y no solo porque tengan problemas personales o familiares. Los centros de Secundaria han visto este proyecto con buenos ojos y confían en que en septiembre vuelva a organizarse.

En la jornada de ayer, tanto el alcalde, Joaquín Villanova, como la concejala de Políticas Sociales, María del Carmen Molina, y el de Juventud, Francisco José Sánchez, visitaron el aula donde se encuentran los menores y les animaron a aprovechar esta oportunidad educativa, enfocada al apoyo tanto escolar como emocional, “y que no debéis identificar como un castigo sino, al contrario, como un estímulo para seguir mejorando”, comentó el primer edil.

Una vez acabe esta primera experiencia piloto, la idea es elaborar un informe detallado para evaluar las carencias del proyecto, sus puntos fuertes y necesidades, así como los beneficios aportados al alumnado, con idea de afinarlo para las próximas ediciones. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
22.4 ° C
23.7 °
22.4 °
78 %
3.6kmh
75 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
25 °
Sáb
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES