16.8 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 22 de octubre de 2020

“Es el momento de las emociones. Debemos dejar que los niños y niñas expresen lo que sienten y perciban que son escuchados y entendidos por los adultos”

  • Cristina Pérez-Santos, psicóloga del Departamento de Orientación Educativa del Colegio El Pinar, ofrece un retrato de la realidad emocional a la que se están enfrentando los menores durante estas semanas de confinamiento y propone estrategias de acción concretas que se pueden aplicar en el día a día de los hogares
  • La especialista, que al igual que el resto de profesionales del equipo de Orientación del centro continúa con su labor de atención y seguimiento al alumnado y familias en modo ‘on line’; resalta la importancia de generar un clima de confianza y seguridad en los pequeños en el seno del hogar durante estas circunstancias excepcionales, de afianzar rutinas y, sobre todo, de permitir que los pequeños de la casa puedan “expresar lo que sienten, percibiendo que son escuchados y entendidos por nosotros”

Categoría

Alumnos de FP del Colegio El Pinar crean una empresa de economía circular con la que estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa

Hay que recordar que el Colegio El Pinar mantiene abierta su matrícula para Ciclos Formativos de cara al curso 2020/21; un programa de estudio eminentemente práctico con una oferta que supera ya la decena de titulaciones de Grado Medio y Grado Superior y en la que se incluye la modalidad de la FP Dual. Toda la información se encuentra disponible en el propia web del centro: wwww.colegioelpinar.com

El Ayuntamiento pide que no se difundan bulos sobre los contagios en los centros educativos

Entre las medidas que se han tomado de cara al nuevo curso cabe recordar el reparto de mascarillas para los estudiantes, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la entrega de alfombrillas desinfectantes, colocación de mamparas, adecuación de los accesos y la limpieza y fumigación periódica de las instalaciones, dentro de la campaña de desinfección que llevan a cabo a diario los Servicios Operativos. Además, este año el Ayuntamiento ha doblado su inversión en los colegios con cerca de 300.000 euros.

La Asociación Española contra el Cáncer adapta su cuestación anual a la pandemia

La junta local de la AECC en Alhaurín de la Torre instala una mesa informativa dentro de su campaña para recaudar fondos para la investigación y la lucha contra esta enfermedad, que este año se celebra también en formato digital, con huchas virtuales por Bizum y sms

El CD Colegio El Pinar reinicia su actividad en una campaña marcada por los protocolos de seguridad en la práctica deportiva

El Club Deportivo colegial, que bajo el paraguas del flamante plantel de Liga EBA vuelve a poner el foco en el baloncesto como principal disciplina de cantera y que contará con una veintena de conjuntos organizados en torno a las distintas categorías de fútbol sala y básket, alcanza en este arranque de temporada los dos centenares de niños y jóvenes inscritos en actividades que fomentan los valores de disciplina, constancia y trabajo en equipo

Compartir

-

Vivimos una situación inédita y como tal todo lo que está ocurriendo también es nuevo desde el punto de vista de la intervención específica en el ámbito escolar. Cristina Pérez-Santos es psicóloga del Departamento de Orientación Educativa del Colegio El Pinar y forma parte de un equipo integrado por otras cinco profesionales: la Psicopedagoga Belén García, las profesoras de Pedagogía Terapéutica Eva Gutiérrez y Ana Triano y  la Especialista de Audición y Lenguaje y Logopeda Natalia Naranjo.

Su visión especializada cobra especial importancia estos días dada la situación que viven los pequeños de la casa. Pérez-Santos nos da algunas claves para actuar con los niños y niñas, nos ayuda a entender cómo están asimilando este confinamiento y también nos aporta estrategias para apoyarles y llevarles de la mano hasta que podamos volver a la ‘normalidad’. Como punto de partida nos traslada que al no haber precedentes de una situación similar, los menores no disponen de ‘herramientas’ previas con las que abordar esta realidad.

Esto provoca, según apunta, el desencadenamiento de “emociones desagradables que, desde el punto de vista psicológico, les debemos enseñar a gestionar con un correcto seguimiento y supervisión”. Otra de las singularidades de su labor en esta tesitura, al igual que la del resto de sus compañeras del Departamento y el conjunto del equipo docente, es que han tenido que adaptar su intervención al campo telemático. Esto es lo que nos cuenta en relación a su día a día:

Desde el Departamento Psicopedagógico de El Pinar, el estado de alarma y confinamiento en el que ya llevamos inmersos casi 50 días ha intensificado nuestras tareas y nos ha obligado a trabajar más intensamente para dar respuesta a las nuevas necesidades de los menores, además del control y seguimiento de aquellos alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (NEAE) a los que ya estábamos atendiendo.

La línea básica de acción se centra en el eje alumno-familia-escuela y la atención psicológica ‘on line’ se vertebra estos días a través de él. La Escuela de Familias presencial, foro clave para la puesta en valor de estrategias y recursos psicológicos para implementar con los pequeños, se ha trasladado también al formato telemático con los siguientes enfoques:

  • Asesoramiento al profesorado para que pueda atender a las necesidades de todos sus alumnos y alumnas en el formato de enseñanza a distancia.
    Estamos intensificando y ofreciendo pautas relacionadas con la gestión del tiempo para que la atención a todo el grupo -entendido como ‘aula virtual’- en estas circunstancias sea lo más efectiva posible. Hemos creado dinámicas para incorporar el movimiento entre sesiones con ejercicios de ‘descanso activo’ para que los estudiantes puedan seguir el ritmo de unas clases que les obligan a estar más horas frente a las pantallas del ordenador.
    En sentido positivo, en la práctica diaria de la atención psicológica nos estamos encontrando con situaciones en las que el  confinamiento está siendo una dificultad convertida en oportunidad para algunos colectivos.
  • Asesoramiento general al alumnado a través de tutorías específicas que tienen como objetivo la comprensión de la situación y la gestión emocional. Y también de forma personal atendiendo las diversas demandas del alumnado: adecuación de medidas psicopedagógicas, asesoramiento emocional, etc.
  • En cuanto a las familias, estamos desarrollando sesiones estratégicas sobre cómo gestionar esta nueva situación en el hogar con padres y madres, una demanda a la que estamos prestando especial atención.

En este sentido, parte de nuestro trabajo con los padres y madres de los más pequeños -alumnos de Infantil y Primaria- se está centrando en trasladarles estrategias concretas sobre cómo ayudar a sus hijos en el hogar con las tareas escolares; además de herramientas concretas para la gestión emocional que esta nueva situación provoca en  los más pequeños y tienen que ver con el miedo, la tristeza o la rabia. Podríamos decir que es el momento de las emociones.En este sentido, la estrategia que aplicamos y recomendamos a las familias pasa por validar la emoción del niño: todas las emociones son permitidas, todas son aceptadas. También ofrecemos pautas para que el adulto conecte con el niño haciéndole ver que no solo se acepta la emoción sino que además entendemos que la sienta ante esta situación.

El objetivo es que el niño vuelva a un estado emocional equilibrado. En esta situaciones también son recomendables utilizar técnicas de relajación o meditación adaptada a los más pequeños.

La buena comunicación con los menores es otra de las claves a tener en cuenta en esta situación y otra de las líneas de nuestra acción psicológica.

  • Algo excepcional e importante ha pasado y, por tanto, no podemos dejar a los más pequeños al margen. Debemos informarles de lo que ha ocurrido pero adecuando la información a su edad y dejándoles claro que esta es una situación muy especial y además temporal. Tras comunicarlo pondremos la atención en los elementos que puedan contribuir en positivo a aportar estabilidad y equilibrio. Daremos así al niño la posibilidad  de participar en el cuidado propio y de los demás mientras favorecemos una comunicación horizontal y respetuosa en el seno del hogar.

Generar un clima de confianza, seguridad y pertenencia.

  • Debemos mantener rutinas que aporten confianza y tranquilidad a los menores. Hemos trasladado pautas a los padres para consolidar dichas rutinas con tiempos de estudio, tiempo de ocio y tiempo libre, horas adecuadas de sueño, cuidado físico y mental  y una alimentación saludable. También conseguiremos esa seguridad si el niño vive en un entorno respetuoso, amable y de ayuda mutua. Otra de las claves para generar normalidad y confianza es promover acciones compartidas en las tareas del hogar. Es buen momento para establecer responsabilidades adecuadas a cada edad para los casos en los que aún no se había hecho.

Socialización y conexión con los iguales.

  • Además de fomentar la comunicación, estos días algunas de las acciones que estamos llevando a cabo desde el equipo son las que tienen que ver con promoción de actividades que permitan el contacto tanto con amigos y familiares a través de medios telemáticos.

Flexibilidad y entendimiento. El humor, clave.

  • Por último, en nuestro trabajo de asesoramiento a las familias insistimos en que no pierdan de vista la situación excepcional que estamos viviendo y sean más flexibles en este estado de confinamiento. Las circunstancias son ya lo suficientemente frustrantes y limitantes. Y por supuesto usar  el sentido del humor  como forma de sentirse y hacer sentir mejor a los demás. Fundamental en estos momentos.

Comentarios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alumnos de FP del Colegio El Pinar crean una empresa de economía circular con la que estudiar el Grado Medio en Gestión Administrativa

Hay que recordar que el Colegio El Pinar mantiene abierta su matrícula para Ciclos Formativos de cara al curso 2020/21; un programa de estudio eminentemente práctico con una oferta que supera ya la decena de titulaciones de Grado Medio y Grado Superior y en la que se incluye la modalidad de la FP Dual. Toda la información se encuentra disponible en el propia web del centro: wwww.colegioelpinar.com

El Ayuntamiento pide que no se difundan bulos sobre los contagios en los centros educativos

Entre las medidas que se han tomado de cara al nuevo curso cabe recordar el reparto de mascarillas para los estudiantes, la instalación de dispensadores de gel hidroalcohólico, la entrega de alfombrillas desinfectantes, colocación de mamparas, adecuación de los accesos y la limpieza y fumigación periódica de las instalaciones, dentro de la campaña de desinfección que llevan a cabo a diario los Servicios Operativos. Además, este año el Ayuntamiento ha doblado su inversión en los colegios con cerca de 300.000 euros.

La Asociación Española contra el Cáncer adapta su cuestación anual a la pandemia

La junta local de la AECC en Alhaurín de la Torre instala una mesa informativa dentro de su campaña para recaudar fondos para la investigación y la lucha contra esta enfermedad, que este año se celebra también en formato digital, con huchas virtuales por Bizum y sms

El CD Colegio El Pinar reinicia su actividad en una campaña marcada por los protocolos de seguridad en la práctica deportiva

El Club Deportivo colegial, que bajo el paraguas del flamante plantel de Liga EBA vuelve a poner el foco en el baloncesto como principal disciplina de cantera y que contará con una veintena de conjuntos organizados en torno a las distintas categorías de fútbol sala y básket, alcanza en este arranque de temporada los dos centenares de niños y jóvenes inscritos en actividades que fomentan los valores de disciplina, constancia y trabajo en equipo

La PDSS apoya las reivindicaciones de los vecinos de Mestanza para que la depuradora se ubique en otra que genere menos impacto

Durante el mes de agosto (¿casualidad?) ha estado en exposición pública el anteproyecto de construcción de la nueva EDAR Málaga Norte que...

La comunidad educativa del Colegio El Pinar retorna a las aulas en un curso marcado por las directrices de seguridad del protocolo COVID

El centro, uno de los primeros de la provincia en poner en marcha su Plan Específico de actuación COVID19 con medidas de higiene, seguridad y organización que regularán la actividad lectiva de sus más de 1.100 alumnos, retoma la actividad lectiva presencial con la vuelta a clase escalonada de los más de 600 escolares de Infantil y Primaria, que se reencuentran con sus docentes y compañeros tras la interrupción de las clases en las instalaciones a mediados del pasado mes de marzo

Comienza el taller gratuito al aire libre para reducir el estrés y la ansiedad

El Área de Asuntos Sociales e Igualdad impulsa esta iniciativa, que corre a cargo de la terapeuta Sandra Ruiz Torres con sesiones todos los martes y jueves de agosto de 9,30 a 11,30 horas en El Portón

El parque de ocio Tivoli World celebra el 8 y 9 de agosto el Día de Alhaurín de la Torre

La entrada al recinto situado en el Arroyo de la Miel (Benalmádena) será gratuita para los residentes en el municipio, que podrán también obtener un importante descuento en el bono de las atracciones

Recientes

La noche de Halloween en Alhaurín de la Torre se reinventa...

0
En la inscripción es necesario especificar el horario preferido, entre las 19:00 hasta las 23:00. La asociación Corresponsales Juveniles enviará un correo de confirmación con la hora final y se solicita acudir hasta el parque con diez minutos de antelación con la mencionada confirmación. Allí, se le tomará la temperatura y será necesario hacer uso del gel hidroalcohólico antes de acceder al recinto. La utilización de las mascarillas y la distancia de seguridad también son obligatorias.

Patrocinados

2,053FansMe gusta
308SeguidoresSeguir