20.9 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 22 de abril de 2021

“Los residuos vegetales del sector Agro andaluz deberían ser la alternativa al plástico en el horizonte de 2050”

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La investigadora del ISHM ‘La Mayora’ Susana Guzmán, que desarrolla un trabajo pionero en la búsqueda de materiales biodegradables a partir de fibras vegetales para el envasado de alimentos, habla ante los alumnos de El Pinar del potencial de los residuos de productos como el tomate, las plantas hortícolas y otros vegetales como base para la fabricación de polímeros completamente sostenibles que serán una alternativa ecológica a los recipientes actuales hechos con derivados del petróleo

Con esta charla arranca la X Semana de la Cultura y la Ciencia de la institución académica alhaurina que hasta el próximo viernes desarrolla un programa de actividades que pilotará sobre el eje temático del Año Internacional de las Frutas y Verduras; así como las TIC y la Computación

Los mares, océanos y bosques de medio planeta están salpicados por un derivado del petróleo que envenena a animales y plantas y que también se esconde en forma de nanopartículas en las materias primas de la cadena alimenticia del ser humano. Literalmente, nos lo comemos. El plástico, cuya producción mundial supera actualmente los 300 millones de toneladas, está presente en prácticamente todos los envoltorios y sistemas de envasado; un grave problema porque estos elementos terminan en el agua y en el campo donde se alimentan los animales y peces que luego ingerimos. La solución, según la investigadora del IHMS ‘La Mayora’ Susana Guzmán, la tenemos a la puerta de casa y en Andalucía, región con un potente sector Agro, mucho más cerca. Junto al equipo del que forma parte, esta doctora y experta de la Universidad de Málaga ha logrado desarrollar soluciones para el envasado de alimentos con materiales alternativos al plástico; unos materiales creados a base de polímeros que tienen su origen en la celulosa que precisamente proviene de los desechos de vegetales y plantas como el tomate, el perejil, las espinacas y tantos otros que cultivamos para producir los alimentos. De esta manera, los residuos de estas hortalizas podrían ser la solución a uno de los problemas medioambientales más graves a los que nos enfrentamos, el de la contaminación por plástico.

“A veces me cuesta ser optimista; pero mirando con perspectiva y a largo plazo, la solución la tenemos aquí. Si se adaptaran las leyes y se pusieran en marcha las medidas necesarias; que por otro lado están ya en la hoja de ruta de la Unión Europea, hacía mediados de este siglo los desechos del sector Agro, tan potente en una región como Andalucía actualmente, podría ser la alternativa al plástico”, aseguró en su charla ante los alumnos de El Pinar Guzmán.

La experta en Ciencias de los Materiales, con una dilatada carrera investigadora en distintas instituciones y autora de numerosas publicaciones en medios especializados -incluida la Fundación Española para la Ciencia– forma parte de un equipo de trabajo de vanguardia en el Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea ‘La Mayora’ (IHMC), dependiente del CSIC y de la propia Universidad de Málaga (UMA) y uno de los centros de referencia internacional en el ámbito de la I+D aplicada en el Sector Primario.

Su línea de acción pivota sobre un campo de investigación que se postula como una de las grandes esperanzas en la reducción de residuos procedentes de derivados plásticos a través del aprovechamiento de los desechos orgánicos (biomasa) como materia prima para la creación de nuevos materiales que, en este caso sí, serían respetuosos con el ecosistema y fácilmente biodegradables; optimizando la cadena de reciclado y estimulando la economía circular en regiones en las que, como es el caso de Andalucía, tanto se depende del Sector Primario; ofreciendo alternativas de negocio verde a emprendedores.

Con su disertación en clave divulgativa ante los alumnos de enseñanzas obligatorias y postobligatorias de El Pinar ha dado comienzo hoy la X Semana de la Cultura y la Ciencia del centro. La jornada ha continuado con la charla de la profesora en narrativa de Videojuegos Marta García Villar, docente en la Escuela Superior de Videojuegos y Arte de Málaga (EVAD), quien ha hablado de las claves de guión que entran en juego en la fase de desarrollo de este campo que capitaliza las opciones de opción de jóvenes y mayores en la sociedad actual; así como de las opciones labores de esta industria.

Esta otra charla, que se ha sustanciado por Videoconferencia y a tiempo real a través de Meet para llegar a todos los grupos de Secundaria y Bachillerato de la institución académica, ha suscitado un enorme interés entre los estudiantes de los cursos superiores de El Pinar, dada su familiarización con las iniciativas de Gaming.

La Semana de la Cultura y la Ciencia del Colegio El Pinar se convertido en uno de los eventos empírico-divulgativosmás importantes del calendario escolar malagueño, una propuesta académica que este año cumple su décima edición y que vuelve con fuerza renovada y en formato telemático ante las circunstancias del COVID-19. En el ‘Año Internacional de las Frutas y Verduras’  el principal eje temático de la programación, como no podía ser de otra forma, se centrará en la producción de alimentos y materias primas del Sector Primario, cuyo valor y esencialidad ha quedado evidenciado en esta enorme crisis planetaria,  en la que de igual manera se están demostrando fundamentales las Tecnologías de la Información y de la Comunicación, que están siendo claves a la hora de amortiguar el impacto social, laboral, económico y formativo de un virus que se fortalece con la movilidad y la interacción entre personas. El de las TIC es, por tanto, el otro gran tema que va a centrar las actividades y talleres de esta semana temática.

Charlas y actividades

Con estas premisas, el cartel de actividades de nuestra Semana Cultural girará en torno a los temas que han marcado la agenda científica y social en el último año, tal y como el que ha servido de arranque con el de la experta del IHSM de La Mayora o el de la docente y creativa Marta García Villar. El próximo jueves tomará el testigo la reputada Compositora, Orquestadora y Diseñadora de Sonido Isabel Royán, con una disertación sobre la composición de bandas sonoras en este sector en auge.

En el epicentro de la programación, con actividades que se desarrollarán durante todo el horario lectivo de la Semana, destacan los talleres participativos en los que se han implicado docentes y alumnos de todas las etapas educativas de la institución académica y que tocarán aspectos tan singulares como la Creación de Contenidos Virtuales en 3D, con la empresa Geospace 3D; Olimpiadas Matemáticas, Debates y Literatura, Iniciativas de Educación Ambiental, Orientación Laboral y Concursos de Módulos Científicos, Mesas Redondas, Talleres de Arte, así como de Graffitis, Mindfulness y hasta la representación de una obra teatral basada en el relato ‘La Aceitunilla Pepa’, que versa sobre la onírica vida del fruto milenario de la Dieta Mediterránea; completan el cartel del evento.

Las actividades, que han dado comienzo hoy, se prolongarán hasta el viernes 26 y se apoyarán en formato digital a través de Videoconferencias, dadas las restricciones de contacto social que impone la situación sanitaria.

Esta iniciativa pionera en el ámbito educativo andaluz cuenta con el apoyo de instituciones tan potentes como la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, la Fundación Descubre, Encuentros con la Ciencia, el Museo Andaluz de la Educación o la propia Universidad de Málaga.

Como ya es tradición, alumnos de Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Ciclos Formativos, así como familias y resto de miembros de la comunidad educativa  tendrán la oportunidad de disfrutar de propuestas como talleres de Yoga y  Mindfulness, cocina verde y mercadillos de alimentos saludables, actividades de Robótica, documentales temáticos, Agroaula y, por supuesto, charlas dinámicas con científicos y divulgadores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
20.9 ° C
21.1 °
20.6 °
64 %
5.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES