Unidas Podemos-Alhaurín de la Torre, presenta alegaciones a la aprobación inicial de la creación de la Ciudad Aeroportuaria.

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Nuestro grupo municipal siempre se ha opuesto al macroproyecto de la creación de la Ciudad Aeroportuaria, y hemos vuelto a presentar esta mañana las alegaciones correspondientes.

Queremos compartir un pequeño resumen de ellas; al final del texto hay un enlace donde aquellos vecinos y vecinas interesadas en acceder a la totalidad de alegaciones podrán hacerlo sin problema. Desde nuestro grupo municipal animamos a la ciudadanía alhaurina a que se lea las alegaciones completas pues en ellas está todo muy bien explicado y detallado, con citas de informes, mapas…etc, y pueden aclarar muchas dudas.

1.- INFORME O MEMORIA de sostenibilidad económica.

En la documentación que se entregó al grupo municipal de IU en Septiembre 2010, existía un informe económico, elaborado por una empresa externa, con informe favorable de los técnicos municipales. No obstante tal informe no nos merece ninguna confianza dado el informe emitido por la entonces Interventora, que es el preceptivo y el que tiene verdadera importancia, en el que asevera que carece de elementos para formular juicio de valor alguno al respecto.

2.- COMPRAVENTA DE LOS TERRENOS:

Tenemos constancia de que cientos de miles de metros cuadrados dentro de las 380 Hectáreas de la ZONA A-3 , cambiaron de propiedad, pasando de manos de campesinos a promotores inmobiliarios por lo que consideramos necesario que se investiguen esas operaciones y se de audiencia a los campesinos, remitiéndoles cartas personales para requerir esa información o descartarla, que vendieron sus tierras agrícolas en ese periodo para descartar fraudes en las compraventas que surgirían si alguno de los compradores tenía información privilegiada del futuro urbanístico de esas tierras agrícolas.

3.- SERVIDUMBRE AÉREA.

Las nuevas servidumbres aeronáuticas en este momento en trámite afectarán de ser aprobadas claramente a edificabilidad de la zona afectando claramente a la pretensión urbanística de este proyecto, más allá de las molestias que el ruido aeronáutico produciría en los futuros habitantes de la zona.

4.- ORDENACIÓN DEL TERRITORIO y nueva catalogación los suelos en las distintas alternativas planteadas (0, 1 y 2)

La innovación de planeamiento con la modificación de la adaptación parcial a la LOUA del PGOU de Alhaurín de la Torre para la creación de la “Ciudad aeroportuaria” supone en sí mismo un instrumento que degrada el Planeamiento urbanístico a través de un PGOU aunque cumpliendo parcialmente la planificación del POTAUM ya que es una innovación sobre un PGOU que aún no existe y lo único que hace es parchear un territorio que ha basado su desarrollo en los últimos 20 años en desarrollo urbanístico residencial en la falda de la Sierra de Mijas especialmente pero también en áreas de vocación agrícola como Torrealquería o El Romeral , incluyéndose además la construcción de algunos polígonos industriales y de servicios (Capellanía, San Antonio, Las Paredillas, Laurotorre, La Moraga) .

5.- INUNDABILIDAD

La evidencia de que una gran parte del suelo elegido para el desarrollo del proyecto está en zona inundable es indiscutible, como puso de manifiesto la propia Junta de Andalucía al publicar en 2014 los mapas de riesgo de inundación y posteriormente unos nuevos mapas en 2021. Este hecho se pone en evidencia ya que la propia Junta de Andalucía aprobó en el mes de febrero del 21 unas obras para “reducir el riesgo de inundación que presentan los suelos del entorno del tramo final del Guadalhorce”.

6.- SOBRE LAS MEDIDAS DE CONTENCIÓN DE AVENIDAS APROBADAS POR LA JUNTA DE ANDALUCÍA EN SU “INFORME SOBRE LA INNOVACIÓN DEL PGOU DE ALHAURÍN DE LA TORRE PARA LA CREACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA, ESTUDIO DE ESPACIOS PRODUCTIVOS, INUNDABILIDAD Y SOLUCIONES”

En el Informe de la Junta de Andalucía se menciona que el Reglamento del Dominio Público Hidráulico no permite la actuación mediante obras de defensa sobreelevadas lateralmente excepto para proteger poblaciones e infraestructuras preexistentes.

El objeto de estas obras no es proteger dicha zona “urbana”. De hecho, si la pretensión fuera proteger la zona urbana, las defensas no sería necesario que fueran las propuestas sino una actuación mucho menor. Por el contrario, la actuación pretende claramente (y explícitamente) habilitar toda la zona prevista para poder llevar a cabo el proyecto de Ciudad Aeroportuaria lo que va en contra del espíritu de la norma mencionada.

7.- SOBREEXPLOTACIÓN DEL ACUÍFERO

Alhaurín de la Torre, junto a otros pueblos de la Sierra de Mijas (Torremolinos, Alhaurín el Grande , Benalmádena y Mijas pueblo) se abastecen exclusivamente de agua del acuífero de la Sierra de Mijas. La sobreexplotación del mismo debida a la creciente población de dichos municipios está generando una progresiva disminución del nivel freático que ha sido ya advertida por expertos y que hace que los pozos de extracción deban ser continuamente modificados para poder acceder a un agua cada vez más profunda llegando a hacerlo inviable.

8.- RIESGO DE HUNDIMIENTO DE SUELOS

Los terrenos en los que se pretende desarrollar la Ciudad Aeroportuaria señalada como zona con riesgo de hundimiento no despreciable. Continuar con el desarrollo urbanístico e industrial en zonas en las que existe un riesgo significativo de que continúe la subsidencia del terreno ya iniciada es temerario y supone condenar a las futuras generaciones a asumir los costes de las obras de subsanación que, de forma cada vez más frecuente e intensa, deberán afrontarse no debiendo descartarse incluso el abandono de la explotación urbanística e industrial de esas zonas en un futuro próximo.

9.- DESARROLLO SOSTENIBLE

La sostenibilidad de una futura Ciudad Aeroportuaria es discutible como se ha detallado en anteriores alegaciones, pero en particular, en un entorno de incremento en el riesgo de amenazas de pandemias, cambio climático etcétera, avanzar en soberanía alimentaria es crucial. Un desarrollo que se hace a costa de destruir zonas agrícolas productivas no es compatible con el desarrollo sostenible defendido en el artículo 197 del Estatuto de Autonomía que, bajo el título de “Producción y desarrollo sostenible” .

La destrucción de una de las últimas zonas de vega fértil y en producción del Valle del Guadalhorce, supondría una actuación contraria al deseable desarrollo sostenible en particular en un mundo en el que la imparable destrucción de biodiversidad, el agotamiento de recursos naturales y calentamiento global provocados por un modelo de desarrollo insostenible desaconsejan continuar en la misma línea.

En este enlace al final del resumen de las alegaciones, encontraréis un PDF con todas alegaciones completas y muy bien detalladas. Os animamos a echarles un vistazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
15.7 ° C
16.7 °
14.6 °
89 %
4.1kmh
75 %
Vie
17 °
Sáb
17 °
Dom
16 °
Lun
19 °
Mar
18 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
15.7 ° C
16.7 °
14.6 °
89 %
4.1kmh
75 %
Vie
17 °
Sáb
17 °
Dom
16 °
Lun
19 °
Mar
18 °

DEPORTES