El PSOE exige a Villanova «que no use electoralmente el acceso a Alhaurín porque «ni Rajoy ni Moreno Bonilla han solucionado los atascos en años”

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Los socialistas alhaurinos lamentan que el PP “active otra vez la máquina del humo en días preelectorales” con un proyecto que “duerme siempre el sueño de los justos pasados los comicios”, según el portavoz David Márquez

Centenares de residentes “pasan más de cinco horas a la semana para ir a trabajar o llegar a casa”, añade la secretaria general del PSOE local, Patricia Alba, mientras que “el alcalde miente a la ciudadanía porque no hay partidas presupuestarias en la Junta de Andalucía para acometer las obras del segundo carril ni intención del PP por acabar con las caravanas”


El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha exigido al alcalde, Joaquín Villanova, “que deje de engañar a los ciudadanos a cuentas del acceso desde la hiperronda hasta el municipio, un cuello de botella que obliga a cada alhaurino a gastar más de cinco horas a la semana en los momentos de mayor aglomeración de tráfico en las entradas y salidas”.

El portavoz del grupo del PSOE en el Ayuntamiento, David Márquez, ha pedido al regidor alhaurino “que no use este acceso a Alhaurín de forma electoralista, porque ni Rajoy en el Gobierno central ni Moreno Bonilla en la presidencia de la Junta han dado solución a los atascos”, con un proyecto “que se saca del cajón en momentos de campaña para volver a dormir el sueño de los justos pasadas las elecciones”, mientras “las caravanas van en aumento cada día por la mala gestión y la falta de sensibilidad de los gobiernos de la derecha en nuestra tierra”.

Así lo ha manifestado Márquez un día después de que Joaquín Villanova inicie de nuevo los fuegos de artificio de un gobierno andaluz en retirada. El alcalde dice que la Consejería de Fomento le ha confirmado la licitación de obras por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses para el desdoblamiento de los accesos a la hiperronda desde Alhaurín de la Torre”. Pero lo cierto es que “ni lo tienen en agenda, ni hay consignación presupuestaria para iniciar las obras, pese a que Elías Bendodo, consejero de Presidencia de la Junta, la diputada nacional Carolina España y el propio Joaquín Villanova “posaron en agosto de 2021 en la foto de la vergüenza para vendernos que las obras arrancarían en enero de 2022 y todavía no se ha movido una piedra en el segundo carril de acceso al municipio”.

El portavoz socialista ha explicado que durante los años 2010 y 2011 se abrió la entrada parcial desde la hiperronda, “un gran trabajo del Gobierno central del PSOE, un gobierno progresista que sí se toma en serio el avance de nuestro municipio”. Con la llegada de Rajoy al Gobierno de España en 2012 “llegó también la parálisis y comenzaron los atascos que se originan, tanto en la entrada como en la salida de la hiperronda a su paso por Alhaurín de la Torre, como en la A404 a su paso por nuestro término municipal, con una invasión del carril derecho de la autovía que pone en riesgo a las familias que se apartan al arcén en caravanas de hasta dos kilómetros en horas punta”. Hay que tener en cuenta que estas caravanas afectan no sólo a los 42.000 habitantes censados en Alhaurín de la Torre. También a los malagueños que llegan a la A-404 para conectar con otros municipios del Valle del Guadalhorce.

Así, los socialistas alhaurinos llevaron al pleno extraordinario del pasado mes de abril una moción para arrancar al Ejecutivo de Villanova el compromiso para exigir a la Junta el inicio de los trabajos de ampliación de la ampliación de la A-404 en conexión con el vial distribuidor Metropolitano Oeste, “que son de competencia autonómica. Es una obra sencilla, sólo requiere de voluntad política, para conectar la rotonda de Viveros Guzmán con la rotonda del Encuentro. No entendemos por qué se le da tantas patadas a la lata y se vuelve a mentir en época de elecciones, como si los alhaurinos fuéramos tontos”, ha manifestado por su parte la secretaria general del PSOE de Alhaurín de la Torre, Patricia Alba.

En la citada moción, el grupo municipal socialista exigía con dos acuerdos al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre “que se instará a la Junta de Andalucía a incluir en los presupuestos para 2022 partidas presupuestarias suficientes para iniciar las obras de desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre por la hiperronda, el desdoblamiento de la A-404 y el vial distribuidor. También se pedía al Gobierno de España, responsable de la ejecución del proyecto del acceso norte del Aeropuerto de Málaga, agilidad en la puesta en marcha de estos trabajos”, ha añadido Alba.

“Cada administración tiene un cometido en esta historia, pero el PP durante su etapa en el Gobierno central, como el actual en la Junta de Andalucía han tratado de rentabilizar el enfado de las familias como un arma electoral. A la vista está que siempre sale este proyecto del segundo carril para acceder a Alhaurín en época de elecciones”, ha denunciado la responsable socialista. “La foto que se hicieron Villanova, Bendodo y España es una tomadura de pelo. Vendieron en rueda de prensa que en el mes de septiembre se produciría la licitación del desdoblamiento del acceso a Alhaurín de la Torre por la hiperronda, con un importe de 1,2 millones de euros, con la idea de que las obras comenzarán a principios de 2022. A día de hoy no se ha producido la citada licitación”.

“Es más. Con relación al vial distribuidor Metropolitano Oeste, Bendodo destacó el avanzado estado de este proyecto sin dar detalles del mismo. Tampoco hizo referencia a la ampliación de la A-404. Lo cierto es que en los presupuestos presentados por el Gobierno Andaluz para el año 2021, en el anexo de inversiones, no se contempla ninguna partida para estos trabajos”, ha denunciado con contundencia Patricia Alba. “Y mientras, el alcalde que antes fue un león contra la Junta socialista ahora es un dócil lacayo con el actual gobierno regional, al que no le tose. Joaquín Villanova en el año 2018 dijo que si la Junta de Andalucía no se ponía las pilas con el vial distribuidor, no se podría acabar con todos los problemas de colapso de tráfico en la zona”, ha agregado la socialista. “Hoy tenemos a un alcalde que ya no pide para su pueblo las rotondas y soterramientos que exigía para regular los flujos de las carreteras A-7052 y variante A-404. Donde dije digo, hoy digo Diego”, ha zanjado Patricia Alba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
23.6 ° C
25.1 °
22.4 °
41 %
2.1kmh
20 %
Lun
25 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

DEPORTES