12.8 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 23 de enero de 2021

El PSOE critica que el Ayuntamiento se niegue a estudiar una bajada de impuestos para 2021

Los socialistas recuerdan que se opusieron a la subida de IBI y IVTM para 2020 y que, tras la crisis generada por el COVID-19, esta acción es un varapalo para los vecinos de Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Grupo Municipal Socialista ha criticado que el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se haya negado “en rotundo” a estudiar una bajada de impuestos para 2021, teniendo en cuenta el ahorro en numerosas partidas que va a haber este 2020 a causa de la cancelación de diversos actos y eventos.

“Pedimos que se realice un estudio teniendo en cuenta que se va a hacer una disminución del gasto en áreas como Fiestas, Deportes, Protocolo, Publicidad, entre otras, ya que la programación en éstas está suspendida hasta final de año”, ha explicado la portavoz, quien ha añadido que “habría que tener en cuenta también actos culturales y de asociaciones que no se han desarrollado ni se van a llevar a cabo”.

Con este estudio se podría conocer qué gastos van a disminuir y la cantidad y así, “llevar a cabo una bajada de impuestos y crear líneas de bonificaciones que alivien la situación de emergencia económica derivada del COVID-19”, ha señalado García.

Además, ha recordado que el PSOE ya ha solicitado realizar este estudio al Ayuntamiento, a través de una moción en el pleno de junio pero el equipo de Gobierno del PP votó en contra aludiendo a la posible reducción de ingresos.

“Si no hacemos el estudio estamos tomando decisiones sin elementos fiables que identifiquen la situación real de Alhaurín de la Torre en los próximos meses” ha afirmado la portavoz socialista.

En esta línea, también se ha destacado por parte de Micaela García que “hay que evitar lo que siempre ha ocurrido: se ingresa más de lo que se gasta, por tanto se incrementa el superávit. Luego, en año electoral, el equipo de Gobierno del PP consume lo ingresado, presupuestado y no gastado en años anteriores en obras de tipo propagandístico”.

Subida de IBI e IVTM para 2020

Para 2020 el equipo de Gobierno del PP implantó la subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), con “el varapalo que esto supone para la economía familiar de muchos vecinos de Alhaurín de la Torre”, ha afirmado la portavoz Micaela García.

Esta subida supone que el incremento del IVTM vaya del 1,7 al 1,895 y en el caso del IBI urbano el tipo pasa del 0,556 al 0,595; y el IBI rústico se pasa del 0,75 al 0,85. En su día fue calificada por el alcalde, Joaquín Villanova, como “razonable y leve”; pero la situación actual hace que “este aumento sea muy dañiño para muchas familias que ya han visto mermada su situación económica por la crisis generada por el COVID-19”, ha señalado García.

Los socialistas, que se opusieron en su día a esta subida votando en contra en el pleno, consideran que “un ayuntamiento con superávit no puede estrujar a los vecinos con una subida de impuestos de este tipo, más aún ahora”. Por ello, Micaela García ha anunciado que el Grupo Municipal Socialista va solicitar la rebaja el IVTM para el año 2021, al mismo tipo en que se encontraban en 2019. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
12.8 ° C
14 °
10.6 °
62 %
1kmh
40 %
Sáb
15 °
Dom
17 °
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
16 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.