11.3 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 25 de enero de 2021

PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre piden la protección de los restos de un convento mozárabe existente en el municipio

La oposición solicita iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Grupo Municipal Socialista y Adelante Alhaurín de la Torre han presentado una moción conjunta para solicitar al Ayuntamiento la protección de los restos arqueológicos de un convento mozárabe existente en el municipio.

Fue en 1989 cuando el profesor  Carlos Gozalbes Cravioto, publicó en el Boletín de Arqueología Medieval nº. 3 (1989) pp. 221-233 un artículo titulado “Nuevos yacimientos mozárabes en la provincia de Málaga” en el que se describe la existencia en Alhaurín de la torre de uno de los yacimientos arqueológicos mozárabes más singulares de Andalucía “que a fecha de hoy sigue sin figurar en el listado del catálogo de yacimientos reconocidos en las Normas Subsidiarias vigentes adoleciendo, pues, de una falta absoluta  de protección arqueológica”, ha explicado Eduardo Saez, concejal de Adelante Alhaurín de la Torre.

Por ello, tanto PSOE como Adelante han instado al Consistorio a iniciar un estudio de los restos para determinar su valor arqueológico y catalogar el yacimiento en las Normas Subsidiarias municipales e  incluirlo de forma inmediata en la modificación del Plan Genera de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio como zona de protección arqueológica.

Y de hecho, también se ha solicitado a la Delegación Territorial de Cultura su inclusión en el catálogo de yacimientos arqueológicos y a la apertura de un expediente para la declaración de Bien de Interés Cultural.

Tal y como ha destacado Eduardo Sáez, “a la obligación social de las Administraciones Públicas de proteger y poner en valor cualquier resto arqueológico de interés, se une la coyuntura económica de Alhaurín de la Torre que basa su economía en un sector, el de la construcción, llamado a disminuir claramente su contribución a la economía local dados los problemas de ocupación masiva de suelo, de agotamiento de los acuíferos y de sostenibilidad ambiental en general cada vez más acuciantes”.

De esta forma,  David Márquez, concejal del Grupo Municipal Socialista ha señalado que “en estas circunstancias, la necesidad de potenciar otros sectores más respetuosos con nuestro entorno se hace imprescindible por lo que poner en valor posibles restos arqueológicos de interés contribuiría a reforzar un valioso turismo cultural”.

De ahí, que Grupo Municipal Socialista y Adelante hayan visto la necesidad de una moción solicitando el estudio, catalogación, protección y puesta en valor de tan interesantes restos arqueológicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
11.3 ° C
11.7 °
11 °
87 %
1.5kmh
75 %
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
20 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.