15.5 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 9 de diciembre de 2021

EL DESASTRE DE LA DEPURADORA Y LA CIUDAD AEROPORTUARIA.

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Las dos fotografías que acompañan este escrito, tomadas estos días, corresponden a dos zonas críticas del Valle del Guadalhorce a su paso por Alhaurín de la Torre en las que se pretende acometer dos grandes construcciones: la Depuradora y la Ciudad Aeroportuaria. 

«Las extraordinarias lluvias caídas estos días nos ponen sobre la mesa uno de los motivos por los que estos dos proyectos son completamente disparatados: son zonas de desbordamiento natural del río. Son, en definitiva, zonas inundables», ha explicado  el edil, Eduardo Sáez. Y es que se pretende obviar  que para urbanizar estas zonas hay que acometer unas enormes y carísimas infraestructuras de elevación del suelo y de control de avenidas que no habría que llevar a cabo en otros lugares.


En este sentido, el concejal de AAT, ha advertido que «ni siquiera estas carísimas obras pueden asegurar que no haya graves inundaciones que destruyan lo construido ya que las previsiones de la ciencia en lo que se refiere al cambio climático son que estos eventos extremos serán cada vez más frecuentes y más intensos por lo que, independientemente del coste de las obras de mitigación previstas, habrá un día en que las instalaciones de la depuradora acaben arrastradas por el río y esparcidas por la propia Ciudad Aeroportuaria». 
Los concejales del grupo municipal compuesto por IU, Podemos y  Justicia Ambiental han explicado que existen bastantes más motivos para desconfiar de las razones que los gobernantes tienen para empecinarse en estos proyectos ya que en ambos se produce un gran daño social al expropiar zonas de cultivo a gentes que viven de ellos, un gran daño ambiental al arrasar zonas en que se concentra gran biodiversidad y un importante paso atrás en el pretendido y necesario Desarrollo Sostenible al hipotecar (más) áreas de producción de alimentos sepultándolas bajo una capa de hormigón en tiempos (como hemos podido comprobar en la pandemia) en los que garantizar cierta soberanía alimentaria es crucial.


«Que no nos engañe más el Alcalde Sr. Villanova. Ambos proyectos son, desde cualquier punto de vista, absurdos,  descabellados y perjudiciales y empeñarse en llevarlos adelante en lugar de ponerse al frente de la justa y sensata oposición vecinal es, además de sospechoso, completamente inaceptable», ha concluido Sáez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
15.5 ° C
17.3 °
14.7 °
47 %
10.3kmh
20 %
Jue
16 °
Vie
18 °
Sáb
20 °
Dom
17 °
Lun
16 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES