25.9 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 13 de junio de 2021

AAT propone establecer unas normas entre ciclistas y caminantes en la Sierra de Mijas para evitar posibles accidentes

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El grupo municipal compuesto por Izquierda Unida, Justicia ambiental y Podemos, ha presentado una iniciativa en la que propone establecer unas normas entre ciclistas y caminantes en la Sierra de Mijas para evitar posibles accidentes.

La Sierra de Mijas está alcanzando en los últimos años una gran popularidad siendo cada vez más numerosos los caminantes y ciclistas que recorren sus carriles y senderos. El aprovechamiento de los entornos naturales desde una perspectiva lúdica es una característica de nuestro tiempo que lleva a que determinados lugares sufran cierta masificación que llega incluso a perjudicar su integridad ecológica lo que obliga a la administración a establecer en ocasiones normas que permitan, a la vez que el disfrute de la zona, una adecuada conservación de la misma.

“El carril de subida a Jarapalos, en Alhaurín de la Torre, y la red de senderos que recorren la zona llega a albergar cientos de caminantes los fines de semana que coinciden con los cada vez más numerosos ciclistas que hacen esta tradicional ruta pero que, cada vez con más frecuencia, se internan en senderos e incluso en zonas poco marcadas de la sierra”, ha indicado el concejal, Eduardo Sáez, quien ha destacado que “ esto supone un doble problema, por una parte la convivencia entre ciclistas y caminantes se ve dificultada ya que la velocidad a la que descienden muchos de ellos pone en peligro su integridad física y la de los caminantes, a menudo con niños que deambulan despreocupadamente por los caminos disfrutando de la naturaleza”.

Sáez ha afirmado que “la proliferación de zonas de rodadura de bicicletas por lugares impensables afecta a la integridad ecológica de la sierra al afectar a la flora y fauna y provocar erosión. La irrupción en el mercado de las nuevas bicicletas con motores eléctricos ha incrementado este problema al multiplicar el número de “ciclistas” que se mueven por la sierra así como las distancias y lugares a los que acceden”.

Ante esta situación, el grupo municipal de IU, Podemos y Justicia ambiental defiende que ha llegado el momento de establecer unas normas que hasta ahora no habían sido necesarias pero que la evolución de los acontecimientos aconseja implementar.

  1. Me parece estupendo. Soy senderista habitual y cada estoy cogiendo más manía a las bicicletas de montaña, ya que creen que tooodo el monte es de ellos. En Andalucia, en los espacios protegidos las btts solo pueden ir por carriles ( nunca por senderos) pero en los carriles tienen prioridad los senderistas, ya que los btts van en un vehículo y que cogen grandes velocidades.
    Además, veo con más frecuencia cómo las btts van erosionando el monte, no solo senderos ( por los que están prohibidas las btts) sino que ellos mismo hacen caminos de rodaduras que no se vuelven a recuperar ( al contrario, se erosionan más aún con el efecto llamada) degradando el ecosistema.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.9 ° C
27.5 °
24.9 °
61 %
4.6kmh
20 %
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES