14.9 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 1 de marzo de 2021

IU, PODEMOS Y Justicia Ambietal anuncian en la Vega de Mestanza la presentación en el Parlamento Andaluz de una PNL reclamando una nueva ubicación para la EDAR Málaga-Norte

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Este viernes ha tenido  lugar en la maravillosa Vega de Mestanza una rueda de prensa convocada por Adelante Alhaurín de la Torre, en la que intervinieron los dos concejales de AAT de Alhaurín de laTorre, Javier Caravias y Eduardo Sáez, la Diputada Provincial Teresa Sánchez y el Parlamentario Andaluz Guzmán Ahumada.En dicho acto se anunció la próxima presentación en el Parlamento de Andalucía de una Proposición No de ley (PNL), por parte de Adelante Andalucía, en la que se reclamará una nueva ubicación para la Depuradora EDAR Málaga-Norte que se prevé construir en la zona.

El modelo de depuración de aguas que defiende la coalición de Adelante no se basa en construir grandes depuradoras, sino por hacer diversas instalaciones más modestas, que utilizan la fitorremediación como mecanismo limpio y ecológico para depurar aguas localmente y reutilizarlas “in situ”, garantizando además el caudal ecológico de los ríos. En este caso, sin embargo, en el que la intención de la Junta de Andalucía de llevar adelante la EDAR es inminente, denunciamos que la ubicación escogida es nefasta en todos los sentidos y por los siguientes motivos:- Por motivos sociales, al acabar con la forma de vida de los propietarios de los cultivos, y con las viviendas de cien familias.- Por motivos ambientales, al suponer la pérdida de 20.000 árboles y un enorme impacto sobre la biodiversidad asociada a campos cultivados.- Por motivos económicos, porque supondría triplicar el gasto de dinero público en esa ubicación en vez de en otras muchísimo más baratas.- Y por motivos hidrológicos, al pretender ubicarse en la zona de desbordamiento natural del río, con las graves e imprevisibles consecuencias que conllevaría en la dinámica hidrológica de la zona.

La gran pregunta que hay que hacer es: ¿Hay alguna mínima ventaja o beneficio real en obcecarse en ubicar ahí esta nueva depuradora? Nuestra respuesta es clara: ¡Un NO rotundo, ninguna!

Es una ubicación, además, que supone un claro atentado al concepto de Desarrollo Sostenible, al destruir 20 hectáreas de campos de cultivo en producción, enterrándolas bajo una capa de hormigón, habiendo sin embargo varias alternativas mucho menos perjudiciales desde el punto de vista social, ambiental, hidrológico y de modelo de desarrollo.

Los intervinientes denunciaron asimismo tres hechos muy graves relacionados con la tramitación del proyecto por parte de la Junta de Andalucía:

  • El silencio ante las múltiples alegaciones presentadas formalmente por vecinos, particulares, grupos políticos, municipales etc. 
  • El silencio ante las reiteradas solicitudes oficiales desde 2017 para que se haga público el informe técnico que desaconseja ubicar la depuradora junto a la actual EDAR de Málaga de la desembocadura del río Guadalhorce, opción más sensata desde todos los puntos de vista que los intervinientes mencionaron con anterioridad (social, ambiental e hidrológico), además de ser una opción mucho más económica.
  • La extraña circunstancia, que va a ser estudiada desde un punto de vista legal, de que esté ya en marcha el proceso de licitación pública de las obras, a pesar de que aún no ha concluido la fase de exposición pública del proyecto y no hayan tenido respuesta las alegaciones presentadas.

¡SALVEMOS LA VEGA DE MESTANZA!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes
14.9 ° C
16 °
12.8 °
77 %
3.1kmh
90 %
Lun
17 °
Mar
18 °
Mié
16 °
Jue
14 °
Vie
13 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Al Rincón Fertilidad le faltó gasolina para superar al Bera Bera(19-22)

El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ha sido testigo de la primera derrota de la temporada de las de Suso Gallardo,...

La diversión y el deporte regresan de la mano de ‘Enrédate’

La iniciativa se reanuda este fin de semana tras pasar nuestro municipio al grado 1 de la Alerta 4. Los interesados ya pueden inscribirse...

El encuentro Rincón Fertilidad-Bera Bera de balonmano femenino se disputará este sábado en Alhaurín y se retransmitirá en Andalucía TV

El encuentro Rincón Fertilidad-Bera Bera de balonmano femenino se disputará este sábado en Alhaurín y se retransmitirá en Andalucía TV El partido podrá seguirse en...