16.2 C
Alhaurín de la Torre
miércoles, 27 de enero de 2021

El PSOE solicita impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano

Los socialistas contemplan la creación de un festival anual y una estrategia turística, con la colaboración de expertos, hosteleros y colectivos vecinales, que promocione y visibilice el arte callejero en Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Grupo Municipal Socialista ha pedido al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, a través de una moción, impulsar espacios de desarrollo y creación de arte urbano en la localidad, para ello, podrían usarse como mural edificios municipales, vías públicas, pasos de peatones, rotondas, etc.

“El arte urbano se ha generalizado y ha ido ganando peso en la cultura contemporánea, de tal manera que en la actualidad se trata de una expresión artística accesible para toda la ciudadanía e integrada en el día a día de muchos barrios y entornos urbanos” ha explicado David Márquez, concejal socialista responsable de la moción.

Las técnicas que engloba el arte urbano van desde el grafiti, a las plantillas o esténcil, así como numerosos recursos y técnicas que permiten ilustrar todo tipo de superficies urbanas y objetos de la vía pública, y por ello, “basta pasear por muchas ciudades del mundo, y en concreto por Málaga capital, para disfrutar de numerosas obras de artistas de prestigio nacional e internacional”, ha matizado el edil.

En este sentido, en la propuesta se recoge la puesta en marcha de una estrategia turística, con la colaboración de expertos, hosteleros y colectivos vecinales, que promocione y visibilice el arte urbano en Alhaurín de la Torre, además de impulsar la creación de un Festival de Arte Urbano de carácter anual que permita situar a la localidad como una de las ciudades pioneras en este tipo de expresiones artísticas.

Y es que, tal y como ha explicado David Márquez “además de por su gran valor cultural, este tipo de arte es concebido como una herramienta útil para frenar pintadas más próximas a actitudes incívicas que a expresiones artísticas. En esta línea, estas técnicas artísticas sirven para dar un nuevo aire a las calles y avenidas, dotando de singularidad y un encanto especial los diferentes barrios, convertido en el epicentro de esta expresión cultural”.

Debido a las características de Alhaurín de la Torre, “el Ayuntamiento tiene que aportar su colaboración y los medios necesarios para impulsar una estrategia que valore y dé relevancia a este arte como expresión cultural, oportunidad turística y motor económico”, ha considerado Márquez.

Del mismo modo, en la moción se ha solicitado incluir las obras de arte urbano en las guías turísticas de la ciudad, así como realizar un catálogo de las mismas. “Ya es habitual encontrar en las Oficinas de Turismo mapas de arte urbano en los que se puede consultar la ubicación e información sobre las obras. Este nuevo movimiento turístico también se ha visto reforzado con la organización de festivales y certámenes de arte urbano, capaces de movilizar a gran cantidad de artistas y asistentes, lo que genera interés y un impacto económico positivo”, ha finalizado el edil socialista.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
16.2 ° C
17.2 °
13.9 °
82 %
6.7kmh
20 %
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
22 °
Sáb
18 °
Dom
11 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.