17.8 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 6 de diciembre de 2021

El 25 de Noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias hacia las Mujeres

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Este año, marcado por la pandemia del coronavirus, está siendo un año de crisis sanitaria y económica-social. Durante estos meses se ha puesto en evidencia que esta sociedad está construida desde la desigualdad, la subordinación y las violencias. La situación de confinamiento y las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitarias han intensificado el riesgo de violencia de género. Muchas mujeres se han encontrado en una especial situación de vulnerabilidad e incertidumbre como demuestran los datos de la última Macroencuenta de Violencias contra las mujeres: Aumento en más de 50% del uso telefónico del 016, de más de un 100% de su uso online, así como las más de 4000 detenciones por violencia machista durante las primeras seis semanas de cuarentena. Y es que según los datos del Ministerio de Igualdad, las llamadas al 016 se incrementaron el pasado abril en un 60% con respecto al 2019. Multitud de medidas se han puesto en marcha, pero se debe redoblar esfuerzos y entender socialmente que el terror que sufren las mujeres encerradas con sus maltratadores es una cuestión de todos y todas.

En lo que llevamos de año, en España se han cometido 79 asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujeres, y tampoco nos podemos olvidar de las 32.000 mujeres que viven hoy en nuestro país con protección policial. Y es que son múltiples las violencias machistas que se ejercen sobre las mujeres. Debemos abordar de forma integral la violencia institucional: los sesgos de género en la educación y la salud, la corresponsabilidad del estado en los cuidados , el papel de las religiones y de los medios de comunicación en la transmisión de roles y estereotipos, así como la victimización secundaria al ser agredidas por el sistema que debiera proteger alas mujeres. Todo esto se multiplica conforme se conjugan las desigualdades de clase, edad, raza, diversidad funcional, orientación sexual…etc.

Por todo ello, desde Izquierda Unida, Podemos y Justicia ambiental entendemos que no sólo necesitamos planes integrales que den respuesta a las mujeres víctimas de las diferentes violencias machista, sino atajar de raíz las desigualdades. Las mujeres lideran las estadísticas del paro, de la precariedad laboral y la exclusión social, a la vez que sostienen la reproducción de la vida durante una crisis en la que los estados se han quedado sin herramientas tras años de políticas neoliberales. La reconstrucción que necesita esta sociedad pasa por trabajar codo con codo con el movimiento feminista y la aplicación de la perspectiva de género de forma efectiva en todas las políticas públicas, entidades e instituciones.

Aprovechamos estas líneas para informar que mañana está convocada la manifestación para reivindicar el 25N, a las 19,30 en Calle Alameda Colón (Málaga), recordando también la obligatoriedad del uso de la mascarilla y la importancia de respetar la distancia social, para que sea una marcha violeta donde quede garantizada todas las medidas de seguridad Anti-Convid.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
17.8 ° C
20.1 °
16.7 °
39 %
7.7kmh
0 %
Lun
18 °
Mar
19 °
Mié
16 °
Jue
16 °
Vie
17 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES