17.6 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 9 de mayo de 2021

Adelante Alhaurín pide la creación de un servicio municipal gratuito de atención psicológica que combata la pandemia en materia de salud mental.

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Es urgente desplegar un plan integral que aborde las problemáticas de salud mental en toda su complejidad para que ninguna familia alhaurina se sienta desamparada y sola.

La confluencia Izquierda Unida, Justicia ambiental y Podemos en el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, propondrá en el próximo Pleno municipal la creación de un servicio municipal de atención psicológica y de salud mental gratuito para las personas y las familias alhaurinas, “para que puedan recibir una atención telefónica y presencial gratuita, impulsada por el Ayuntamiento y en cooperación con los colectivos del tercer sector y el Colegio de Psicología”, explica el portavoz de la coalición, Javier Caravias.

“Es urgente desplegar un plan integral que aborde las problemáticas de salud mental en toda su complejidad para que ninguna familia alhaurina se sienta desamparada y sola. Para eso tienen que estar los servicios públicos, pues la salud mental es cosa de todos y las administraciones deben trabajar para favorecer la felicidad de la población”, valora Caravias.

“Reclamamos, tanto al Ministerio de Sanidad del Gobierno de España como a la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía una mayor inversión y redefinición de las estrategias de salud para atender la nueva realidad, pero tenemos que exigir especialmente un compromiso concreto al Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre en la línea en la que está actuando otros ayuntamientos, que ya han activado un servicio gratuito de atención telefónica y presencial conveniado con el Colegio de Psicología para poder brindar a la ciudadanía una herramienta básica en materia de atención a la salud mental”, razona el portavoz de la coalición de izquierdas.

Caravias argumenta que “todos los expertos y profesionales de la sanidad están certificando un crecimiento exponencial de las afecciones en salud mental, como la ansiedad o la depresión, que se enmarcan en la situación provocada por la pandemia y que van a agravarse más con la situación de incertidumbre y las graves repercusiones de la crisis económica y social que va a travesar el país. Las instituciones no pueden mirar hacia otro lado, tienen que estar a la altura”.

El edil explica que “nos enfrentamos a un gran problema de salud pública, ya que el impacto de la pandemia en la salud mental es muy preocupante; el aislamiento social, el miedo al contagio, la pérdida de seres queridos sin haber podido acompañarlos o despedirse de ellos, la angustia por la pérdida del empleo o la reducción de ingresos son detonantes para la aparición de problemas de salud mental”.

Caravias apunta a que “los informes indican un aumento exponencial de los síndromes de depresión y ansiedad. Y España parte con una situación previa muy preocupante, pues cuenta con una ratio de 10 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, cuando la media europea superior a los 18. Respecto a los psicólogos clínicos, las cifras son todavía más negativas, según un informe del Defensor del Pueblo de enero de 2020 hay 6 psicólogos por cada 100.000 habitantes en el sistema público de salud en España, cuando en Europa superan los 18 y en países nórdicos como Suecia o Dinamarca llegan a los 50. Pero en Andalucía los datos son nefastos, pues se sitúan en 3,6 psicólogos por cada 100.000 habitantes, casi la mitad que la mermada media nacional”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
17.6 ° C
19 °
14.4 °
59 %
3.1kmh
20 %
Lun
20 °
Mar
21 °
Mié
24 °
Jue
24 °
Vie
18 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES