13.7 C
Alhaurín de la Torre
viernes, 5 de marzo de 2021

Adelante Alhaurín lleva a pleno la defensa de la gestión directa de los comedores escolares en el municipio

Desde AAT (IU, Podemos e Independientes) consideramos que un sistema de educación pública debe apostar siempre por la calidad y por la gestión pública en todos los sentidos, también en el comedor

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Cada vez más familias se cuestionan si lo que toman sus hijos e hijas en los comedores escolares es la mejor comida posible, la más saludable, y si los alimentos con los que está elaborada son de la mejor calidad; incertidumbres familiares para nada infundadas, que no hacen más que reflejar una gran preocupación por la salud de los menores.

En los últimos años hemos visto cómo los sistemas de cocinas tradicionales de la mayoría de los comedores de los centros escolares, que elaboraban sus comidas con productos de calidad y cercanía, se han ido sustituyendo por los llamados «sistemas de línea fría», servicios de catering que distribuyen comida precocinada, que en la mayoría de ocasiones recorre largas distancias hasta llegar a su comedor de destino, y que es guardada en envases de plástico y enfriada, para calentarse de nuevo a la llegada a los centros. Ésta es la comida que sirven en nuestro municipio en la mayoría de colegios públicos, exceptuando el CEIP Isaac Peral y el CEIP Manantiales.

Estos menús pueden afectar a la salud de los menores, ya que el plástico de los envases, cuando se somete a temperaturas elevadas para calentar la comida, fomenta la transferencia de compuestos químicos, que a la larga pueden provocar alteraciones físicas y problemas de salud. Por no hablar de la relación entre comedores escolares que sirven menús de línea fría y la obesidad infantil. 

A estas alturas somos conscientes de que la mayoría de empresas del sector cumplen la ley y se adaptan a las normativas, pero este hecho no implica que no existan riesgos para la salud, más si cabe cuando estamos hablando de niños y niñas de entre 3 y 11 años, una etapa fundamental para su desarrollo y crecimiento.

Las desventajas del sistema de catering de línea fría no se quedan ahí. Después de años de externalización de buena parte de nuestros servicios públicos, ya todos somos conscientes de que este tipo de privatización casi siempre implica una pérdida de calidad en el servicio y una pérdida de dinero público, pues este se queda en las arcas de grandes empresas de subcontratación.

Por todo ello, Adelante Alhaurín de la Torre apuesta sin ambages por revertir el sistema de línea fría y retomar el sistema de cocina tradicional, sana y de calidad, para el alumnado en todos los comedores escolares de Alhaurín de la Torre. Entendemos que los comedores de línea fría, (la comida se cocina fuera del centro, se envasa y se recalienta antes de consumirla), no es la mejor opción para niños y niñas en edad de crecimiento. A parte de la calidad en la alimentación y la consiguiente mejora de la salud de nuestros más pequeños, los comedores escolares con gestión directa traen consigo otros importantes beneficios para la economía y el empleo local.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
13.7 ° C
15 °
10.6 °
77 %
8.8kmh
75 %
Vie
13 °
Sáb
15 °
Dom
17 °
Lun
17 °
Mar
17 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

La Junta de Andalucía le reconoce a la Asociación “Eo,Eo” una sección deportiva

La Junta de Andalucía le reconoce a la Asociación “Eo,Eo” una sección deportiva en el apartado de montaña el cual le incluye: escalada, vía...

El CB Algazara 2011 acaricia la victoria en su regreso a la competición

El partido, que se disputó  el sábado en las pistas exteriores de IES Galileo, estuvo de lo más ajustado hasta el último minuto Casi un...

La concejala de Deportes visita las pistas de pump track con motivo de la reanudación de ´Enrédate´

El sábado se reabrieron las instalaciones alhaurinas y volvió la diversión de la mano de esta divertida actividad. Este fin de semana han participado...