AAT registra una propuesta en la que reclama a la Junta un compromiso concreto para el restablecimiento del servicio de maternidad en el Hospital Clínico

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Javier Caravias, concejal portavoz de la confluencia informa de que “el pasado 9 de septiembre la maternidad se volvió a abrir, después de más de 3 meses cerrada, para atender a los nuevos ingresos por Covid. Somos conscientes de la actual situación epidemiológica y de que en los próximos meses puede agravarse, ahora a diferencia de mayo no se justifica el regreso inmediato de la maternidad, pero es necesario despejar la preocupación existente en relación al futuro de este servicio, en especial saber si se reestablecerá cuando finalice la ampliación de la UCI en fechas próximas, con lo que se liberaría la necesidad de las instalaciones del paritorio adaptado a UCI. Por ello el equipo de profesionales remitió a principios de junio un escrito al Gerente del SAS y del Hospital Clínico reclamando información sobre sus traslados y certezas acerca del restablecimiento del servicio de maternidad, pero no ha recibido respuesta alguna”.

El edil señala que  “Se trata del único paritorio de España que no volvió a la actividad asistencial tras es el estado de alarma. La Junta lleva desde junio sin contestar a las peticiones de los profesionales en relación con su situación laboral y con la fecha prevista para la vuelta a la atención habitual”.

El concejal portavoz de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, reclama en la propuesta “que se atienda la petición de los profesionales y las usuarias de los servicios de maternidad y el Pleno inste a la Consejería de Salud, al Gerente del SAS y al gerente del Hospital Universitario Virgen de la Victoria un compromiso por escrito para reanudar la actividad de maternidad del Clínico, los paritorios, neonatología y la planta de maternidad, a la menor brevedad posible, en cuanto la situación sanitaria lo permita”.

Javier Caravias, explica que “otras comunidades que también sufrieron fusión de servicios volvieron a la normalidad a finales de mayo. El mantenimiento de esta medida entraña una importante merma de los derechos asistenciales de las mujeres. Se está olvidando que la prioridad es y debe seguir siendo la adecuada atención a la salud sexual y reproductiva de las mujeres que tienen como centro de referencia el Hospital Clínico, que engloba a la mitad de los centros de atención primaria del Distrito Sanitario Málaga, la totalidad del Distrito Sanitario Valle del Guadalhorce y a la Zona Básica de Salud de Torremolinos- Benalmádena”.

Caravias destaca la profesionalidad del área de maternidad del Hospital Clínico Virgen de la Victoria, “que trabajaba siguiendo protocolos muy avanzados y respetuosos para las madres y los bebés, siguiendo la Iniciativa a la Humanización en Asistencia al Nacimiento, el contacto Piel con Piel, pinzamiento tardío de cordón umbilical o lactancia materna precoz. Una ciudad como Málaga y todas las poblaciones que lo tienen como referencia no pueden permitirse perder el área de maternidad del Clínico, ya que una sola maternidad no puede hacer frente de forma adecuada a una población tan amplia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
8.4 ° C
10.4 °
6.4 °
92 %
2.6kmh
20 %
Vie
16 °
Sáb
15 °
Dom
17 °
Lun
17 °
Mar
18 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
8.4 ° C
10.4 °
6.4 °
92 %
2.6kmh
20 %
Vie
16 °
Sáb
15 °
Dom
17 °
Lun
17 °
Mar
18 °

DEPORTES