16.2 C
Alhaurín de la Torre
miércoles, 27 de enero de 2021

AAT propone al equipo de gobierno la inmediata instalación de medidores de polvo en nuestro municipio

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Grupo Municipal de AAT (IU, Podemos e Independientes), ha registrado esta mañana una nueva propuesta donde solicita al Gobierno Municipal del Partido Popular, la instalación de medidores de polvo fijos y permanentes de PM10/2,5 por un período no inferior a un año ubicados en lugares estratégicos del casco urbano para conocer significativamente las concentraciones de partículas a las que está sometida la ciudadanía alhaurina, y donde se insta también a la Junta de Andalucía a realizar un estudio para averiguar las causas de los preocupantes datos referentes a la mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental en Alhaurín de la Torre.

Ya en 2007, la Plataforma en Defensa de la Salud y la Sierra (PDSS) denunció la elevada mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental que se ponía de manifiesto en un estudio del Instituto de Salud Carlos III en Alhaurín de la Torre y municipios aledaños de la Sierra de Mijas. El pasado mes de febrero se publicó un nuevo Atlas Nacional de Mortalidad en España, realizado por la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica (FISABIO) y la Dirección General de Salud Pública de la Generalitat Valenciana. Se trata de un nuevo estudio más amplio que corrobora las tasas de mortalidad por cáncer de pulmón de origen ambiental evidenciadas el estudio anterior de 2007 antes mencionado.” ha manifestado el concejal de AAT, Eduardo Sáez.

Esperaríamos que fueran las ciudades más pobladas, con más tráfico, con mayores aeropuertos y con más actividad industrial las que presentaran las tasas de mortalidad más altas. Sin embargo, el Atlas Nacional de Mortalidad en España evidencia que la Costa del Sol (municipios aledaños a la Sierra de Mijas) es una de las zonas con mayor mortalidad por cáncer de pulmón ambiental de España (más de un 30% por encima de lo esperado), superando a Madrid, Barcelona, Valencia, Alicante, Zaragoza Sevilla, Bilbao…Se da la circunstancia de que Alhaurín de la Torre tiene una de las mayores explotaciones mineras a cielo abierto de España, que viene trabajando sin el necesario control administrativo desde hace décadas, lo que supone una importante fuente de partículas en suspensión que podrían tener que ver con los resultados de este estudio. De hecho, el autor principal del estudio mencionado, Martínez Beneito, destaca en una entrevista a El País que “…con el atlas también podemos visualizar fenómenos de tipo más laboral, como el exceso de mortalidad por ciertas enfermedades respiratorias en las zonas aledañas a las regiones mineras de España».

“Ante los preocupantes indicios es necesario un correcto diagnóstico de la situación para cual es urgente conocer los niveles de polvo en suspensión que respiramos en Alhaurín. La normativa vigente establece claramente los límites pero no disponemos de datos ya que ni la Junta de Andalucía ni el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre han tenido nunca la más mínima intención de instalar medidores fijos de polvo a pesar de los alarmantes datos públicos y de las reiteradas solicitudes realizadas por asociaciones vecinales y grupos municipales”, ha puntualizado el edil.Es de reseñar que la preocupación de la población es general, y que el Ayuntamiento de Coín (uno de los municipios cercanos a la zona y con un problema de acumulación de canteras análogo al de Alhaurín) aprobó por unanimidad en el pleno del pasado 27 de febrero de 2020 la instalación de medidores de polvo para conocer la situación. Por ello, desde el Grupo Municipal de AAT, se espera responsabilidad y coherencia por parte del equipo de gobierno y del resto de grupos municipales de la oposición para que salga adelante nuestra propuesta, “no vamos a permitir que se juegue con la salud de los vecinos y vecinas de Alhaurín de la Torre” ha concluido Eduardo Sáez.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
16.2 ° C
17.2 °
13.9 °
82 %
6.2kmh
20 %
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
22 °
Sáb
18 °
Dom
16 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.