16.8 C
Alhaurín de la Torre
martes, 2 de marzo de 2021

AAT “La creación de la futura depuradora en Mestanza adolece de varios inconvenientes: socioambientales e hidrológicos”

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La evidente y urgente necesidad de depurar las aguas residuales de los municipios que aún no tienen solucionado este problema no debe hacernos olvidar las circunstancias que conllevan la construcción y puesta en funcionamiento de una EDAR a la hora de decidir la ubicuación más adecuada de la misma. En este sentido, según la información a la que nuestro concejales han podido tener acceso, la ubicación elegida en el anteproyecto de la futura depuradora malaga-norte en la barriada de Mestanza adolece de varios inconvenientes.

Consideraciones socioambientales. La actual crisis sanitaria, enclavada en una más genérica e inminente crisis ambiental relacionada con el agutamiento de recursos, crisis de biodiversidad, calentamiento global y cambio climático aconsejan frenar el desarrollo incontrolado de infraestructuras que ocupen terrenos de interés agrario y/o ambiental. En el caso que nos ocupa, la actuación obliga a sepultar una parte no despreciable de una de las últimas zonas agrícolas en producción de la Vega del Guadalhorce, algo que, en aras de conceptos como soberanía alimentaria , autosuficiencia y mantenimiento de biodiversidad es claramente desaconsejable por lo irreversible del impacto.

Consideraciones hidrológicas. Al tratarse de una zona claramente inundable, y dado que los eventos climáticos extremos están siendo cada vez más frecuentes e intensos, la atuación requerirá de una intervención desmesurada en medidas de contención de avenidas lo que, más allá del coste económico extraordinario que esto supone, generará una alteración de la dinámica hidrológica en las zonas aledañas difícilmente previsible, además de que no conseguirá eliminar absolutamente el riesgo de una inundación total de la EDAR con las gravísimas consecuencias en contaminación que esto tendría.

Por otra parte, al no contemplar el proyecto la instalación de la línea de fangos con la necesidad de construcción de una conducción que transporte para dichos fangos a la actual EDAR del Guadalhorce y, dado que dicha estación está ubicada en una zona junto a la cual existen terrenos incultos, rodeados de polígonos industriales y de una superficie equivalente a la actual EDAR y claramente más extensos a los previstos para la nueva, parecería una solución óptima construir la nueva EDAR como una ampliación de la existentes evitando así los problemas mencionados más arriba.

En este sentido, el pleno municipal de este ayuntamiento aprobó por unanimidad el 20 de Octubre de 2017 una moción institucional en la que se instaba a la Junta de Andalucía a «priorizar la construcción de la EDAR Málaga Norte en la ubicación que supone la ampliación de la actual EDAR del Guadalhorce» y a que, en caso de ser descartada esta opción «…se informe justificadamente, por escrito y de forma pública de los motivos por lo que no se considera como mejor opción…»

A día de hoy, los concejales de la confluencia de IU, Podemos y Justicia ambiental, no han tenido noticia alguna sobre estos motivos, y en base a los argumentos que hemos detallados más arriba, nos vemos en la obligación de ratificar los acuerdos aprobado por unanimidad el pasado 20 de Octurbre de 2017.

Primero. Instar a la Junta de Andalucía a contemplar como opción preferente la ampliación de la EDAR del Guadalhorce descartando la construcción de una nueva EDAR aguas arriba.

Segundo. Presentar alegaciones dentro del plazo establecido (9 de Septiembre) desarrollados en base a los argumentos arriba esbozados y a las aportaciones de los vecinos afectados por esta actuación.

Tercero. Solicitar informe técnico que pueda, eventualmente, justificar el descarte de la opción preferente mencionada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
16.8 ° C
18 °
16.1 °
72 %
3.6kmh
40 %
Mar
16 °
Mié
17 °
Jue
15 °
Vie
12 °
Sáb
16 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

La concejala de Deportes visita las pistas de pump track con motivo de la reanudación de ´Enrédate´

El sábado se reabrieron las instalaciones alhaurinas y volvió la diversión de la mano de esta divertida actividad. Este fin de semana han participado...

Al Rincón Fertilidad le faltó gasolina para superar al Bera Bera(19-22)

El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ha sido testigo de la primera derrota de la temporada de las de Suso Gallardo,...

La diversión y el deporte regresan de la mano de ‘Enrédate’

La iniciativa se reanuda este fin de semana tras pasar nuestro municipio al grado 1 de la Alerta 4. Los interesados ya pueden inscribirse...