27.4 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 25 de julio de 2021

La Soledad y la Pandemia

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Incuestionablemente la Soledad es una de las peores enfermedades del mundo actual en el que habitamos , en los últimos 30 años ha habido un aumento impresionante de personas que viven solas por elección propia o porque no les queda otro remedio tanto  en nuestro país como  en el mundo entero.

La soledad para las personas que la eligen puede ser positiva, en ciertos momentos imagino que no tanto ,pero al menos es su  libre elección.

Sin embargo la soledad no elegida, osea impuesta por las circunstancias vitales de cada individuo , puede llegar a ser insoportable e incluso letal para muchas personas.

Antiguamente nunca se escuchaban casos de abuelos o abuelas que fallecían en soledad en sus hogares,  pero hoy en día cada vez son más frecuentes los casos de personas mayores y no tan mayores ,que son descubiertas a veces después de mucho tiempo sin vida en sus domicilios.

¿Qué ha pasado durante esta maléfica Pandemia?

Pues que el confinamiento ha obligado a muchas personas a estar solas durante meses, que también muchos enfermos por covid no han podido ser visitados o en condiciones muy difíciles y que lo más triste de todo , muchos seres humanos se han visto obligados a terminar sus días sin ningún familiar o amigo a su lado.

Por consiguiente mi reflexión sobre este tema es que la gran Pandemia ha aislado aún más a las personas de sus familiares y amistades.

Que el nivel de soledad ha aumentado increíblemente y lo que es más preocupante que el miedo a los otros es cada vez mayor por los posibles contagios.

Las consecuencias psicológicas que el coronavirus dejará en muchas mentes todavía  no se saben y la paranoia social que ha creado no tiene precedentes desde hace muchas décadas.

Solución para este asunto : reunámonos siguiendo las indicaciones de seguridad de las autoridades sanitarias , pero no dejemos de socializar , pues uno de los distintivos del ser humano es que es un animal social y necesitamos del otro afectivamente y presencialmente.

Son muy complicadas las relaciones solo virtuales y la carencia de abrazos y besos en muchas ocasiones y más aún en países mediterráneos como el nuestro en el que lo habitual es darse la mano, un abrazo dos besos o darse golpes en la espalda en señal de cariño o amistad.

En definitiva y en mi opinión debemos seguir siempre las normas de seguridad , la pero no aislarnos en la medida de lo posible porque sino la enfermedad de la soledad y el fantasma de la depresión se harán cada vez más fuertes.

Dicen los sabios que del sufrimiento se aprende.

Yo espero que de esta crisis salgamos más fuertes y aprendamos a valorar mucho más las relaciones humanas, el cariño y el amor por nuestros semejantes.

Jesús Miguel Relinque Mota

Profesor de Málaga  

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.4 ° C
28.7 °
24.4 °
29 %
7.7kmh
0 %
Dom
33 °
Lun
31 °
Mar
28 °
Mié
29 °
Jue
29 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES