20.2 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 17 de octubre de 2021

La labor de los profesores y profesoras de Atal e interculturalidad en la provincia de Málaga

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Todos sabemos que nuestra provincia malagueña es un lugar completamente cosmopolita, por lo tanto nos encontramos con la llegada constante año tras año de muchísimos alumnos y alumnas de muy diversos orígenes geográficos a las aulas de nuestros colegios e institutos en cualquier momento del curso escolar.

A este alumnado se le admite la matriculación en nuestros centros educativos en cualquier momento del curso, pues se considera prioritario su incorporación a nuestro sistema de enseñanza y a nuestra sociedad.

El término ATAL significa Aulas temporales de adaptación lingüística, dichas aulas fueron creadas en la Delegación de Educación de Málaga hace ya más de 20 años por la creciente necesidad de contar con un profesorado con preparación específica para enseñar castellano a los estudiantes de diferentes países que llegaban a nuestros centros sin saber ni una palabra de español.

En estas aulas lo que hacemos los profesores y profesoras es enseñar el español a este alumnado para que se pueda desenvolver adecuadamente en las escuelas y en el resto de su vida social en nuestra provincia, por otro lado intentamos con todo empeño que este alumnado se integre y se sienta parte de nuestro sistema educativo y de nuestra sociedad, como uno más, de este modo también cuando aprenden el español pueden tener muchas más posibilidades y éxito  en el mundo académico con el resto de materias, ya que el español es su pasaporte y lengua vehicular que les va a ofrecer la oportunidad de comunicarse con los demás y de aprender los contenidos de todas las materias.

Hay centros escolares en los que nos encontramos con una diversidad lingüística y cultural enorme, pues contamos con alumnado de más de 50 nacionalidades diferentes , lo cual es una posibilidad de enriquecimiento grandísima para nuestras escuelas e institutos.

Las Atal existen en el resto de Andalucía sin embargo la provincia que más diversidad lingüística y cultural tiene es Málaga por su condición de ciudad turística y absolutamente internacional.

La labor del profesorado de ATAL e interculturalidad es muy importante pues deben tener en cuenta el cambio tan tremendo que supone para este alumnado trasladarse de país ,dejar familia y amistades atrás y también sus tradiciones y culturas al venir a vivir a España .

Muchas veces supone para ellos un choque enorme y en esta cuestión el profesorado de ATAL es muy cuidadoso y sensible a sus necesidades.

Cada año las demandas por parte de los directores y directoras de los centros educativos del profesorado de ATAL son mayores, pues nuestra provincia es claramente un reclamo para la población extranjera que elige Málaga por su clima, ubicación e infraestructuras como  destino para establecer su residencia habitual y empezar una nueva vida.

Otro cometido del profesorado de ATAL e interculturalidad es velar por el mantenimiento de la cultura de origen del alumnado extranjero y también tener en cuenta que no haya ningún conato de comportamiento xenófobo o racista en los centros, pues ellos iría en contra de los valores propios de la educación intercultural y de la democracia como son la tolerancia, la solidaridad el respeto a la diversidad cultural y lingüística y la unión de todas las personas sin tener en cuenta su origen, creencia o el color de su piel.

Evidentemente el enriquecimiento que se produce es por parte de las personas que vienen a Málaga y por la de los estudiantes malagueños que también se enriquecen con nuevas tradiciones e idiomas que traen este alumnado por lo tanto es un proceso de enriquecimiento mutuo.Vivimos en una Europa unida y en un mundo global nunca sabremos en el lugar del planeta en el cual estaremos en el futuro. 

En resumen espero haber con este artículo transmitido lo que es la labor que se hace en las aulas de ATAL de la provincia de Málaga y el objetivo fundamental de las mismas que es enseñar el español y ayudar a integrarse en nuestra vida educativa y social al alumnado que viene a vivir a nuestra bella provincia.


Jesús Miguel Relinque Mota.

Profesor de ATAL e interculturalidad 

Delegación Territorial de Educación y Deporte de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
20.2 ° C
21.4 °
19.4 °
75 %
2.1kmh
0 %
Dom
25 °
Lun
23 °
Mar
23 °
Mié
24 °
Jue
23 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES