11.3 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 25 de enero de 2021

La nueva red de riego inteligente se extiende hasta El Portón para ahorrar hasta un 50% de agua

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha iniciado los trabajos para instalar en los jardines de la Finca Municipal El Portón el nuevo sistema inteligente de riego, que se implantó por primera vez hace aproximadamente un mes en el Parque Municipal, y que posibilitará ahorrar hasta un 50% de agua.

El Portón se convertirá así en el segundo espacio verde dotado de esta tecnología, incluida dentro de un ambicioso programa inversor con el que el alcalde, Joaquín Villanova, pretende situar a Alhaurín de la Torre a la cabeza en materia de desarrollo sostenible y lucha contra los efectos del cambio climático. Las obras han obligado a levantar en parte la zona ajardinada de El Portón y se llevan a cabo a través de la Concejalía de Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz.

El Consistorio pide disculpas por las molestias ocasionadas por el desarrollo de esta actuación, que servirá para renovar una red de riego con más de 30 años y que presentaba diversos problemas y deficiencias. No hay que olvidar que este es uno de los parques más antiguos de Alhaurín, desde que la finca fuera cedida en su día por la familia de su anterior propietario, el noble escocés Bryan Hartley Robinson.

Se trata de un sistema inteligente de telegestión, que facilitará considerablemente el mantenimiento de parques y jardines y, sobre todo, supondrá una reducción notable en el gasto energético y del consumo de agua, con el consiguiente ahorro económico. Actualmente solo funciona en unas pocas grandes ciudades y se irá extediendo poco a poco a otros espacios de Alhaurín de la Torre.

La tecnología, suministrada por una empresa especializada, incluye una red de sensores y un ‘software’ de última generación que posibilita programar a distancia los tiempos de riego desde un ordenador, tableta o, incluso, teléfono móvil, y que detecta y controla numerosos parámetros, incluidos la lluvia, la meteorología o  posibles averías.

Es capaz de detectar automáticamente un consumo excesivo a causa de una rotura o acto vandálico, momento en el que se cierra automáticamente. Para ello, contará con un sistema de comunicación vía GPRS conectado a una unidad central. El procedimiento mecánico, de tipo bidireccional, permite además la lectura remota de contadores y la activación o desactivación de bombas de extracción o de fuentes, entre otras ventajas.

Para que esta telegestión se extienda al resto de parques y zonas verdes, el Ayuntamiento planea invertir unos 100.000 euros anuales hasta 2023, una iniciativa en la línea de otras medidas que apuestan por el ahorro energético y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), conforme a los parámetros de la Agenda 2030 de la ONU, como la creación de jardines con plantas suculentas o que requieren poca agua (xerojardín), el uso de captaciones de agua no potable para riego, la implantación de luminarias ‘led’ en toda la red de alumbrado público, etcétera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
11.3 ° C
11.7 °
11 °
87 %
1.5kmh
75 %
Lun
16 °
Mar
17 °
Mié
20 °
Jue
20 °
Vie
20 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.