15.5 C
Alhaurín de la Torre
martes, 26 de enero de 2021

El Ayuntamiento flexibilizará los requisitos para las bonificaciones del impuesto de vehículos

El Área de Economía y Hacienda modificará la ordenanza para facilitar los descuentos existentes para el IVTM: 100% para coches históricos y 50% para eléctricos e híbridos

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre modificará las ordenanzas fiscales para facilitar que los contribuyentes del municipio puedan beneficiarse de las actuales bonificaciones existentes para el IVTM (Impuestos de Vehículos de Tracción Mecánica), de acuerdo a la actualización aprobada en octubre del año pasado. Según esta revisión, existe una bonificación del 100% para los llamados vehículos históricos (con más de 25 años) y de un 50% para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida.

El equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova pretende facilitar al máximo las condiciones para acceder a estos descuentos, dentro del plan para favorecer todo lo posible la economía familiar por el impacto de la crisis del coronavirus. Por ello, el concejal de Economía y Hacienda, Abel Perea, ha anunciado que se llevará al próximo pleno una modificación de las ordenanzas para flexibilizar los requisitos.

En concreto, para el IVTM, en el caso de coches con más de 25 años, será necesario solicitar oficialmente la bonificación en los primeros meses del año (enero y febrero), y, para los eléctricos, híbridos y de autonomía extendida (50%), habrá que domiciliar el recibo. En ambos casos, otro requisito es no tener ninguna deuda pendiente con la administración.

Con ello se busca alcanzar el mayor número posible de constribuyentes que se beneficien de esta medida. La complejidad actual de los trámites (que incluía la necesidad de tener domiciliados todos los recibos) tras la revisión del año pasado ha hecho que muchos ciudadanos no hayan podido optar a estas bonificaciones del impuesto de vehículos,  de ahí que el equipo de gobierno pretenda simplificar los trámites. El objetivo es incentivar y favorecer a los dueños de los automóviles más sostenibles por no consumir combustibles fósiles y que suponen menos impacto para el medio ambiente por la reducción de sus emisiones de CO2.

REVISIÓN DE LAS ORDENZAS DE 2019

Las actualización de las ordenanzas fue aprobada por el Ayuntamiento en octubre de 2019 y establecía  una serie de bonificaciones para familias numerosas y con hijos con discapacidad, en el caso del IBI, y para propietarios de vehículos menos contaminantes, en el caso del IVTM (Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica). Además, existen exenciones para los que estén matriculados por personas con discapacidad o movilidad reducida. Todo ello se añadía a la desaparición final de la llamada ‘tasa de carruajes’, aprobada en el mes de marzo 2019.

Abel Perea ha querido recordar que Alhaurín de la Torre se mantiene como una de las localidades de la provincia con menor presión fiscal, ya que tanto el IBI como el IVTM, el ICIO (construcción) y la Plusvalía se mantienen por debajo de la media y, en el caso del tipo impositivo del IBI, es más bajo que el de la mayoría de municipios con más de 20.000 habitantes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
15.5 ° C
16.7 °
13.3 °
77 %
3.6kmh
75 %
Mar
18 °
Mié
20 °
Jue
21 °
Vie
22 °
Sáb
16 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.