28 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 18 de septiembre de 2021

Los Servicios Operativos impulsan acciones para disminuir las emisiones contaminantes un 15%

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Departamento de Parques y Jardines realiza un estudio pionero para conocer la huella de carbono de su actividad e implantar medidas para su reducción, entre ellas: la automatización de la red de riego, la optimización de la flota de vehículos y sus rutas o luminarias de bajo consumo

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre continúa impulsando la acción climática. Para ello, la Concejalía de Servicios Operativos ha llevado a cabo un proyecto pionero desde el Departamento de Parques y Jardines para medir y reducir su huella de carbono, en el marco de la política de lucha contra el cambio climático y disminución de las emisiones contaminantes del equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova.

Según explica el concejal delegado Prudencio J. Ruiz, se ha estudiado la actividad del contrato de conservación y limpieza de zonas verdes, con una superficie que asciende a 540.080 metros cuadrados, para conocer la huella de carbono asociada y “así poder establecer escenarios de mejora que permitan su reducción”. 

Este estudio se basa en el consumo del año 2020 asociado a esta conservación, actualmente gestionada por la filial de Ferrovial Servicios, Cespa SA. Para ello se han tomado tres fuentes: consumo de los combustibles fósiles de los vehículos y maquinaria, habiendo emitido a la atmosfera 39,26 tCO2eq (la unidad que mide el volumen de emisión de gas de efecto invernadero equivalente a una tonelada de CO2); consumo eléctrico principalmente de la instalación y vehículo eléctrico, con un total de emisiones de 0,68 tCO2eq; y consumo de agua para riego y limpieza de las zonas verdes con un cálculo de toneladas de CO2 equivalentes emitidas de 13,16.

Estos resultados servirán como base para el plan de reducción para el periodo 2021-2023, teniendo como objetivo una reducción del 15% del total de las emisiones producidas en 2020. Para ello se está trabajando en diferentes medidas de reducción, como la automatización del riego del Parque del Peñón y Juan Pablo II, recientemente implantado; uso de sistemas de riego más eficientes (riego localizado por goteo enterrado); reducción neta de la superficie de pradera; optimización de la flota de vehículos y de las rutas; utilización de maquinaria menos contaminante: y un aprovechamiento de la luz natural y colocación de luminarias de bajo consumo para reducir las emisiones causadas por fuentes eléctricas.

Prudencio J. Ruiz ha resaltado que de esta forma el Ayuntamiento “apuesta por la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático”, y refleja su “compromiso ambiental” tan necesario para fomentar entre los ciudadanos hábitos sostenibles que garanticen a las generaciones futuras poder disfrutar de nuestro medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
28 ° C
30.3 °
26 °
60 %
4.1kmh
20 %
Sáb
28 °
Dom
28 °
Lun
26 °
Mar
23 °
Mié
24 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES