11 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 17 de abril de 2021

Las nuevas infraestructuras evitan inundaciones y daños tras las recientes lluvias

El alcalde, Joaquín Villanova, resalta la “buena respuesta y eficacia” de las últimas obras que ha impulsado el Ayuntamiento en colaboración con la Junta, incluyendo los puentes sobre el arroyo del Valle y los diques y areneros en distintos puntos del término municipal

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado la “eficacia” y la “buena respuesta” de las últimas infraestructuras que ha construido el Ayuntamiento para evitar daños e inundaciones por lluvias en distintos puntos del término municipal. Los técnicos de la Concejalía de Grandes Obras e Infraestructuras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz han comprobado en estos días el funcionamiento de los distintos puentes, canalizaciones y areneros en varias zonas.


“Ni siquiera hemos tenido que cortar el camino de Zamorilla, como pasaba siempre que llovía en los últimos tiempos”, ha recalcado el primer edil, que ha valorado la idoneidad de estas inversiones que, “aunque no se ven, son importantísimas para prevenir”. Entre ellas, cabe destacar los dos puentes sobre el arroyo del Valle que han abierto este año: el de Zamorilla, de nueva construcción en sustitución del antiguo vado, y el de San Joaquín, que se puso en servicio hace ahora un mes tras su reparación. En ambos casos, se ha adecuado también el propio cauce en estos cruces, para garantizar el paso del agua y evitar cualquier desbordamiento.

A ello, hay que añadir los nuevos sistemas de diques-areneros y escolleras que se han ido ejecutando en otros arroyos para impedir el arrastre de piedras y sedimentos y los consiguientes daños en caminos, carreteras o parcelas privadas. Entre ellos, cabe citar los que se han construido en el arroyo del Cura a la altura de Pinos de Alhaurín, en el arroyo Blanquillo o en los caminos Leiva, Menaya y del Comendador, entre otros.

También ha funcionado a la perfección el nuevo encauzamiento del arroyo que cruza la barriada de Torrealquería, y que años atrás se desbordó causando daños en calles y casas. A estas obras hay que sumar otras infraestructuras construidas en los últimos años como el embovedado del arroyo Blanquillo entre Mirador de Bellavista y el parque ferial o las canalizaciones en caminos como el del Rico, Fuente de Lentisco o Vázquez Porras, entre otros.

“Hemos invertido mucho para prevenir inundaciones y daños por lluvias. Como dice el alcalde, son obras que no se ven pero que son fundamentales para que no pasen cosas como el hundimiento del recinto ferial hace unos años o el cierre del puente de San Joaquín, que tantos problemas nos han costado”, ha explicado el concejal de Obras, Prudencio J. Ruiz, que resalta también la buena labor de los Servicios Operativos en la limpieza de los arroyos y de Aqualauro en la limpieza de la red de arquetas y pluviales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
11 ° C
12.2 °
8.3 °
94 %
2.6kmh
75 %
Sáb
20 °
Dom
19 °
Lun
21 °
Mar
21 °
Mié
20 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES