20.9 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 22 de abril de 2021

La próxima semana se llevará a cabo una nueva fumigación contra la procesionaria

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Este tratamiento se sumará al que se completó el pasado otoño, cuando se actuó en más de un centenar de puntos por todo el término municipal. En las últimas semanas se han realizado trabajos puntuales y de retirada de bolsas en algunas zonas

La próxima semana, concretamente el martes, 2 de marzo, comenzará una nueva campaña de fumigación contra la procesionaria del pino en Alhaurín de la Torre. Será la segunda vez en cuatro meses que se aplica un tratamiento de estas características por todo el término municipal, después del que tuvo lugar a finales del pasado mes de octubre. Los trabajos, encargados por la Concejalía de Medio Ambiente y Sanidad del Ayuntamiento en coordinación con los Servicios Operativos, correrán a cargo de la empresa especializada Andasur.

Así lo ha avanzado la edil responsable del área, Jéssica Trujillo, que recuerda que la última fumigación abarcó prácticamente un centenar de puntos entre espacios públicos, parques y jardines con presencia abundante de pinos, donde suele proliferar esta plaga. “Hicimos un cribado masivo, pero es habitual que por estas fechas aparezcan algunos bolsones, por lo que también hemos actuado de oficio en algunas zonas”, ha indicado la concejala.

Taralpe o Torrealquería han sido algunos de los lugares donde se han llevado a cabo ahora trabajos puntuales, a los que ahora se sumará esta nueva oleada de marzo. Se da la circunstancia de que el calor que se registró semanas atrás aceleró la aparición de algunos casos, lo que ha dado lugar a las llamadas de algunos ciudadanos. En este sentido, Jéssica Trujillo explicó que el método adecuado para informar es presentar una petición por registro de entrada, ya sea de forma presencial o por la sede electrónica de la web (www.alhaurindelatorre.es).

Hay que recordar que la procesionaria del pino es una plaga endémica de los pinos que puede ocasionar alergias, urticaria e irritaciones en algunas personas o animales por los pelos que cubren el cuerpo de este insecto. Además, la voracidad de esta oruga provoca la desfoliación y, por tanto, el debilitamiento de la salud del árbol.

Es importante, dicen los técnicos, fumigar en la época inicial del otoño, ya que las larvas se encuentra en su primer estadío del ciclo biológico y es más fácil su eliminación mediante un tratamiento preventivo que es el que se aplicó en su momento. Se emplea para ello un producto sistémico, derivado de la piretrina que actúa contra la procesionaria alevín por contacto directo o por ingesta, ya que la hoja del pino se impregna de esa sustancia -inocua para el árbol-.

Por otro lado, desde el Área de Sanidad recuerdan que estos planes se ejecutan en espacios públicos, dado que los tratamientos necesarios en propiedades privadas deben ser encargados por sus dueños, según establecen tanto la legislación autonómica como la Ordenanza Municipal de Promoción y Conservación de Zonas Verdes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
20.9 ° C
21.1 °
20.6 °
64 %
5.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES