7.3 C
Alhaurín de la Torre
martes, 19 de enero de 2021

Las inversiones municipales en el sector Cortijos-Torresol se elevan a los dos millones de euros

El Ayuntamiento culmina las obras de reurbanización de la avenida principal, que se suman a las mejoras en infraestructuras hídricas, calles y equipamientos. Un plan de asfaltado, la remodelación de la fuente y la creación de un mirador, próximos proyectos

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre invertirá en apenas dos años unos dos millones de euros en el distrito noreste del ensanche que conforman las urbanizaciones de Cortijos del Sol, Torresol, Pueblo Cortijo y Bellavista de Zambrana. Esas son las cifras que maneja el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova, incluyendo las actuaciones que se han desarrollado en la zona desde el inicio del mandato y los próximos proyectos.

La última que se ha culminado ha sido la reurbanización de la avenida principal que vertebra este sector, entre los cruces con la calle Las Eras y con la calle de Los Cooperantes. Allí, el Consistorio ha levantado una nueva mediana ajardinada de unos 300 metros de longitud, que ha servido para embellecer la calle y, también, para reforzar la seguridad vial en una zona con mucho tráfico rodado y peatonal por la cercanía de la zona comercial y del colegio Clara Campoamor.

Para ello, se han repintado también los pasos de cebra y la señalización horizontal, y se han reformado las rotondas que delimitan el tramo afectado, para dotarlas de un diseño similar a la mediana, con la plantación de nuevas especies vegetales y la instalación de césped artificial para reducir los gastos de mantenimiento y de riego. Este proyecto forma parte del plan del Consistorio para transformar y embellecer todas las entradas a las barriadas y urbanizaciones, donde también se quieren instalar cámaras de control del tráfico y seguridad, como se ha hecho en Pinos de Alhaurín.

La Concejalía de Obras y Servicios Operativos que dirige Prudencio J. Ruiz se encargará de acometer este plan, que incluye la remodelación de las glorietas que dan acceso a los diferentes distritos. En el caso de Cortijos del Sol, se ha planteado una completa intervención en la emblemática fuente del sol y los planetas, que cambiará por completo la imagen de este conjunto escultórico, cuyos azulejos se encuentran ya muy deteriorados por la acción del agua y el paso del tiempo.

Por otra parte, el Ayuntamiento tiene en proyecto la reforma de una antigua nave en Torresol, con la idea de convertirla en un mirador y punto de encuentro para ciclistas y senderistas al pie de la Sierra. En este caso, se ha previsto invertir unos 150.000 euros. La ejecución de un plan de asfaltado en Torresol por valor de unos 172.000 euros y la reforma integral del parque de la avenida de la Solidaridad para convertirlo en un pulmón verde (300.000 euros) son otros trabajos pendientes.

Entre las obras importantes que el Consistorio ya ha ejecutado en la zona cabe citar la renovación de la red de abastecimiento de agua en Torresol y Pueblo Cortijo, las mejoras de las infraestructuras de pluviales y saneamiento para evitar inundaciones en ese sector o la reurbanización de las calles de Pueblo Cortijo, proyecto que incluyó la construcción de nuevas aceras y aparcamientos gratuitos. A todo ello hay que añadir los arreglos ejecutados cada verano en el colegio Clara Campoamor, así como trabajos de jardinería, reparaciones y tareas de mantenimiento en calles y equipamientos públicos.

“Estamos en contacto permanente con las asociaciones y los vecinos de todas las barriadas y urbanizaciones para ver dónde podemos invertir y en qué podemos mejorar. Vamos a potenciar estas mejoras para crear empleo y actividad económica que nos ayude en esta crisis, pero recordamos que solo podemos invertir en aquellas urbanizaciones que se encuentran recepcionadas por el Ayuntamiento”, ha explicado Villanova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
7.3 ° C
8.9 °
6 °
87 %
4.6kmh
20 %
Mar
14 °
Mié
13 °
Jue
16 °
Vie
17 °
Sáb
11 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.

El Estadio de Los Manantiales ya luce la nueva cubierta sobre la grada de preferencia

El objetivo ha sido habilitar unas instalaciones completamente renovadas, adaptadas a la normativa y acordes con “lo que merece Alhaurín de la Torre y su comunidad deportiva”. Estas obras forman parte además de un plan municipal de mejoras y renovación de las principales instalaciones deportivas del municipio.