27.4 C
Alhaurín de la Torre
sábado, 12 de junio de 2021

La reapertura del puente de San Joaquín recupera un paso clave para las comunicaciones rurales

Concluye la obra de reparación ejecutada por la Junta con la colaboración del Consistorio, y que supone un notable beneficio para numerosos vecinos y agricultores. Villanova anuncia negociaciones con la administración autonómica para asumir el desdoblamiento desde la Hiperronda paralizado por Fomento

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El puente de San Joaquín sobre el arroyo del Valle ha quedado hoy abierto oficialmente al tráfico, tras culminar las obras de reparación que ha llevado a cabo la Junta de Andalucía, con la colaboración del Ayuntamiento. El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, ha destacado la mejora que supone esta reapertura para las comunicaciones por carretera dentro del término municipal, en un sencillo acto de inauguración al que también ha asistido el delegado territorial de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Fernando Fernández Tapia-Ruano, cuyo departamento asumió el coste del arreglo.

También han acudido agricultores, empresarios y vecinos de la zona, así como los concejales del equipo de gobierno. El también conocido como puente de Piamonte llevaba cerrado al tráfico desde finales de 2016, cuando una de sus pilas sufrió daños considerables debido a la crecida del arroyo por las lluvias torrenciales. Desde entonces, el Consistorio venía reclamando a la Junta el arreglo de esta infraestructura por ocupar parte de una antigua vía pecuaria de titularidad autonómica.

Tras la negativa por parte del anterior gobierno andaluz de Susana Díaz, el año pasado el regidor logró un acuerdo con el Ejecutivo que dirige Juanma Moreno que ha culminado en esta reparación y en la reciente construcción también por parte de la Junta del nuevo puente de Zamorilla (en la carretera de la pista de El Romeral), el cual entró en servicio a finales del pasado mes de agosto.

Las obras en el de San Joaquín han consistido fundamentalmente en la reconstrucción de la pila dañada, para lo cual fue necesario retirar las dos grandes losas de hormigón que conformaban el tablero y su posterior recolocación. Además, se ha aprovechado para arreglar el forjado del propio tablero e instalar una nueva valla de protección, y se ha realizado una actuación en el propio cauce para facilitar su limpieza y mantenimiento y así evitar problemas similares en el futuro.

Finalmente, se ha asfaltado la calzada y se han colocado sendos carteles identificativos del arroyo del Valle y del propio puente, que comunica el sector norte de Alhaurín de la Torre y los polígonos industriales (avenida de las Américas) con barriadas y zonas rurales como El Romeral o Piamonte. La reapertura beneficia también a numerosos propietarios y fincas agrícolas, al conectar con otros caminos importantes como el de los Cortijos (asfaltado en 2018) y el del Lavadero, los cuales comunican respectivamente con la A-7052 entre Cártama y Churriana y la carretera de la pista de El Romeral.

El asfaltado, ensanche y mejora del resto del camino de San Joaquín, entre la avenida de las Américas y el puente, está incluido dentro de un plan de mejoras por valor de más de 230.000 euros y que suma un total de ocho actuaciones en otros tantos carriles del término municipal. Los Servicios Operativos se han ocupado también en los últimos días del desbroce y limpieza de las cunetas en la zona.

NEGOCIACIONES PARA DESBLOQUEAR EL DESDOBLAMIENTO

Durante el acto, Villanova ha anunciado que se encuentra en negociaciones “muy avanzadas” para que la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento retomen el proyecto de desdoblamiento del ramal de conexión con la Hiperronda paralizado por el Ministerio de Fomento, una obra clave para solucionar los atascos y retenciones que se registran en la entrada y salida a Alhaurín de la Torre en horas punta.

Cabe recordar que dicho desdoblamiento quedó sin terminar por recortes presupuestarios en la inauguración de la Hiperronda en 2011, pese a que llegó a construirse la plataforma para los dos carriles entre la salida de la autovía y la rotonda donde se une con la A-7052 (Cártama-Churriana) y la variante A-404. Posteriormente, se logró vincularlo al nuevo Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, una obra cuyo contrato se adjudicó en 2018, pero que el Gobierno central decidió rescindir este mismo año.

“Pedro Sánchez paralizó la obra y ahora hay que devolverle dinero a la empresa adjudicataria. Tenemos claro que ni en ocho años ni en nueve lo van a resolver. Por eso, estoy trabajando para resolver este problema con la Junta, pese a no ser su competencia”, ha adelantado el primer edil. La idea es “sacar de Fomento” el desdoblamiento del ramal para poder ejecutarlo cuanto antes. El regidor avanzó que, en caso de tener que esperar al Acceso Norte al Aeropuerto, se retrasará aún más porque “el expediente medioambiental ha caducado y hay que empezar de nuevo”.
“Estoy seguro de que en dos años y medio terminaremos con las caravanas en Alhaurín de la Torre gracias a Juanma Moreno y a la Junta. Lo digo ahora porque este puente es el mejor ejemplo de que la Junta de ahora demuestra que cumple lo que promete”, aseveró Villanova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
27.4 ° C
28.5 °
27 °
51 %
2.6kmh
20 %
Sáb
27 °
Dom
26 °
Lun
28 °
Mar
29 °
Mié
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES