20.9 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 22 de abril de 2021

En marcha las obras para convertir la plaza Paco Lara en un gran espacio de disfrute ciudadano

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El proyecto, cuya ejecución es fruto del convenio firmado en su día por el Ayuntamiento y la Junta, plantea eliminar barreras arquitectónicas y crear más zonas verdes. Se invertirán más de 208.000 euros. Los trabajos afectarán al tráfico en algunas calles del entorno

Los trabajos para la remodelación y transformación de la plaza Paco Lara, ya están en marcha, después de que hace unas semanas la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía adjudicara el contrato por importe de 208.497 euros.

Esta actuación, fruto del convenio que firmó en su día el Ayuntamiento con la Junta, tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y supondrá la eliminación de barreras arquitectónicas, la dotación de nuevas zonas verdes y la creación de un gran espacio peatonal en pleno casco urbano de Alhaurín de la Torre, para beneficio especialmente de los residentes del barrio de La Alegría, que contarán por primera vez con una plaza de estas características para su disfrute ciudadano.

La superficie afectada suma más de 1.300 metros cuadrados que abarcan la totalidad de esta emblemática plaza y buena parte de la calle Punto Industrial, cuya imagen actual cambiará por completo desde la reurbanización que realizó el Consistorio a finales de los 80, tras incorporar al patrimonio municipal todo este suelo perteneciente a la antigua fábrica textil que da nombre a la calle.

El proyecto consiste en la creación de un espacio habitable que mejore la calidad ambiental y paisajística de la zona y que conecte de forma peatonal el barrio de la Alegría y los edificios municipales existentes en el entorno, como el Ayuntamiento, el Centro de Formación Jabalcuza o el Centro de la Mujer. Dentro de esta apuesta, figura la conservación del principal árbol de la zona, el emblemático Almencino, en torno al cual gira esta propuesta de reordenación debido a su situación, categoría medioambiental y porte.

Estas obras se planificaron en 2014, dentro del programa Ciudad Amable del anterior Gobierno autonómico, pero nunca se llegó a ejecutar. El actual Ejectutivo andaluz se propuso desbloquear este proyecto y fruto de ello se firmó el convenio definitivo de financiación entre el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, y la delegada territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Carmen Casero.

El acuerdo implicaba que la Junta de Andalucía costearía el 70 por ciento del proyecto y el Consistorio aportaría la cuantía restante. Una vez resuelto el convenio, se procedió a la licitación de las obras, que se han adjudicado a la empresa Soluciones Integrales de Ingeniería y Obras. El nombre de la plaza Paco Lara  sirve de homenaje al que fue el primer presidente de la Peña Flamenca ‘Torre del Cante’.

TRÁFICO AFECTADO

La ejecución de esta actuación afectará al tráfico y a los aparcamientos en la zona mientras duren las obras, especialmente en parte de la calle Punto Industrial (en su tramo entre las calles José María Pemán y Caldera) y en la calle José María Pemán, que une la travesía urbana con Juan Carlos I. La Policía Local trabaja en un bando para advertir a los residentes de esta circunstancia, y colocará vallas y carteles en estas vías. El Ayuntamiento pide disculpas de antemano a los vecinos por las molestias ocasionadas por estas medidas, que son necesarias para facilitar el desarrollo de las obras y la entrada y salida de maquinaria y vehículos pesados. El bando se publicará en la página web municipal (www.alhaurindelatorre.es).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
20.9 ° C
21.1 °
20.6 °
64 %
5.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES