El incendio forestal en la Sierra de Mijas obliga a desalojar a unos 300 vecinos de Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Unos 15 medios aéreos y 120 bomberos trabajan para sofocar las llamas, por las que se han evacuado a otras mil personas de Alhaurín el Grande y que afectan a una superficie de unas 800 hectáreas. El alcalde, Joaquín Villanova, se ha desplazado hasta el puesto de mando en el municipio vecino y recuerda que Alhaurín de la Torre cuenta con un cortafuegos que protege las urbanizaciones y que el Ayuntamiento limpia y mantiene todos los años.

Preocupante incendio forestal el que se ha declarado este viernes en la Sierra de Mijas, y que ha afectado a tres términos municipales, incluido Alhaurín de la Torre. Es uno de los más graves que se recuerda en los últimos años en nuestro municipio, ya que a media tarde sumaba unas 800 hectáreas entre Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande, según estimaciones técnicas de la Junta de Andalucía dadas a conocer por el consejero de Presidencia, Elías Bendodo.

Actualmente, trabajan en la zona 120 bomberos forestales, 35 de la Diputación de Málaga, 15 medios aéreos y 4 vehículos pesados de extinción, informaba el Plan Infoca en redes sociales. La Junta de Andalucía ha instalado el puesto de control y mando en el vecino Alhaurín el Grande, la localidad más afectada y donde ha habido que desalojar por ahora a unos mil vecinos. Los otros 300 evacuados son de Alhaurín de la Torre, de urbanizaciones como Lauro Golf y otras cercanas a la zona en llamas.

El alcalde, Joaquín Villanova, junto con concejales, técnicos y responsables de los servicios de emergencias y seguridad locales se ha desplazado al puesto de mando. El Ayuntamiento también ha activado el plan de emergencias y ha movilizado a la Policía Local y Protección Civil para coordinarse con el resto de profesionales de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Desde Alhaurín el Grande, Villanova ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a la población «dentro de lo preocupados que estamos» ha dicho por la evolución del fuego y los daños sufridos por el patrimonio natural que supone la Sierra para el municipio.

El alcalde, que también ha estado en Lauro Golf y en zonas habitadas en el límite con el municipio vecino, ha calificado el incendio de «fuerte» e «intenso», pero se ha mostrado esperanzado en que los profesionales puedan estabilizarlo y controlarlo lo antes posible. Villanova ha puesto a disposición el Pabellón Polideportivo por si fuera requerido para alguna familia desalojada, aunque todavía no ha sido necesario.

Además, ha indicado que varias empresas locales han querido colaborar en el dispositivo cediendo hasta siete camiones y vehículos pesados. Las llamas se han originado en torno al mediodía en el paraje conocido como El Higuerón, en el término de Mijas, pero se han desplazado rápidamente hacia la cara norte de la Sierra, afectando de lleno a la masa forestal de los dos Alhaurines.

Cabe recordar que el Ayuntamiento lleva a cabo todos los años un mantenimiento preventivo del cortafuegos habilitado en su día en las urbanizaciones más cercanas a la Sierra, y se limpian y desbrozan parcelas municipales y cauces de los arroyos para reducir el riesgo de incendio y proteger a la población. Alhaurín de la Torre fue además uno de los primeros municipios en aprobar su Plan de Emergencias por Incendios Forestales y urbanizaciones como Pinos cuentan con su propio plan de autoprotección.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

DEPORTES