20.9 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 22 de abril de 2021

El Ayuntamiento, a favor de transformar EMASA en una sociedad interlocal de gestión del agua

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno aprueba una propuesta para crear una comisión que estudie integrar en la empresa municipal de Málaga a Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cártama y Torremolinos como paso previo e indispensable para el convenio con la Junta de Andalucía por la EDAR

El pasado Pleno ordinario de marzo aprobó por mayoría la creación de una comisión especial, integrada por representantes de los Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Cásrtama, Málaga y Torremolinos que estudie la posibilidad de transformar EMASA (Empresa Municipal de Aguas de la capital) en una sociedad interlocal  para la gestión de los servicios del ciclo integral del agua. El acuerdo obtuvo los votos favorables del Equipo de Gobierno, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas, y el contrario del Grupo Socialista.

El texto que obtuvo luz verde supone un primer paso administrativo, necesario e indispensable, para elaborar un estudio sobre las condiciones jurídicas, técnicas y económicas para la prestación de los siguientes servicios: captación; potabilización; desalación; transporte y suministro en alta; alcantarillado; depuración; reutilización, y valorización de elementos generados en esos procesos. Igualmente, dicho análisis contemplará el establecimiento de las bases del compromiso de participación en el sistema común de gestión de las infraestructuras de depuración para así cumplir con los requisitos de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía, en relación con el convenio de la EDAR Norte.

La propuesta, que defendió el portavoz del Grupo Popular, Manuel López, pretende que los cinco consistorios entren en el accionariado de la sociedad EMASA, lo que necesitará un cambio en los estatutos y una ampliación del capital social, a raiz de lo cual, esta empresa evolucionaría a un alcance metropolitano.

Como consecuencia de este acuerdo, las Alcaldías de los cinco municipios deberán suscribir un convenio de intenciones, de ámbito intermunicipal, en el que se acuerde la participación de cada uno de los ayuntamientos en el capital social de la futura EMASA Metropolitana.

El alcalde, Joaquín Villanova, recordó que en agosto de 2006 ya se planteó un protocolo de colaboración entre el Gobierno autonómico y los principales municipios del Guadalhorce que fijaba las bases de una futura coordinación de la gestión del ciclo integral del agua, si bien hasta bastantes años después no se sustanció en un borrador de convenio más detallado que define el régimen de cooperación entre la Junta y los cinco ayuntamientos para la construcción, financiación y puesta en funcionamiento de infraestructuras hidráulicas de depuración declaradas de interés de la Comunidad en 2010.

El citado sistema común de gestión para la posterior explotación, mantenimiento y conservación de la citada EDAR sería prestado por EMASA debido a su amplia experiencia en depuración y a que la futura estación depuradora se ubicará en el término municipal de Málaga. El convenio está aún pendiente de firma y establece que, antes de que se liciten las obras, los ayuntamientos deben ponerse de acuerdo en la forma de funcionamiento del sistema. Por ello, a fin de desarrollarlo, el pasado 9 de noviembre se reunieron los cinco alcaldes y acordaron la posibilidad de constituir la indicada sociedad interlocal.

Villanova indica que en Sevilla funciona desde hace años un sistema metropolitano parecido, con gran éxito, aunque en este caso, no afectaría a la propia distribución del agua potable, ya que el modelo de Alhaurín de la Torre es muy distinto al de otros municipios implicados: una fuerte inversión con recursos municipales y una configuración de ciudad más horizontal y de viviendas unifamiliares, nada que ver con el de la capital.

El regidor, por último, vaticina que los siguientes pasos administrativos para echar a andar esta sociedad y la propia construcción de la depuradora norte dilatarán la llegada al pleno del convenio definitivo al horizonte de unos dos o tres años.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
20.9 ° C
22 °
20 °
64 %
3.1kmh
20 %
Jue
21 °
Vie
18 °
Sáb
19 °
Dom
18 °
Lun
19 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES