15.3 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 24 de enero de 2021

Villanova reclama que los ayuntamientos reciban “la parte que les corresponde” del fondo de la UE

El vicepresidente de la FAMP puso en duda durante la ejecutiva que el Gobierno vaya a destinar a los municipios el 13% que deberían percibir de los 72.000 millones de ayudas a la recuperación. “Somos la administración más cercana al ciudadano y la que menos medios tiene”

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El alcalde de Alhaurín de la Torre y vicepresidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Joaquín Villanova, ha reclamado que el Gobierno dote a los ayuntamientos de “la cantidad que les corresponde y que merecen” del fondo europeo para la recuperación pactado esta semana por la UE, y que prevé 140.000 millones de euros para España, de los cuales 72.700 millones serían en ayudas directas.


Villanova ha recordado que los municipios suponen aproximadamente el 13% del gasto público, por lo que deberían percibir esa proporción del montante total, algo que ha puesto en duda por la postura del Ejecutivo de Pedro Sánchez de querer “financiarse” del remanente acumulado por los ayuntamientos. “Nos correspondería el 13% de esos 72.000 millones que van a venir de Europa, eso sería lo justo, pero mucho me temo que, como siempre, nos van a dar las migajas”, ha criticado.

El regidor defendió esta postura durante la reunión telemática de la ejecutiva de la FAMP, celebrada esta semana, y ha asegurado que la mayoría de los alcaldes no entenderían que el Gobierno se niegue a dotar a las entidades locales de la cantidad que merecen del fondo de reconstrucción y, al mismo tiempo, condicionen el uso de una parte de su superávit acumulado por la “buena gestión” en muchos ayuntamientos a que estos le presten 14.000 millones.

“Un avance de verdad sería disponer del dinero que merecemos de Europa y no dejárselo a Pedro Sánchez para que se lo gaste en lo que quiera”, ha insistido, tras recordar que los ayuntamientos son las administraciones “más cercanas” a la ciudadanía, las que están afrontando día a día las consecuencias sociales y económicas de la pandemia entre sus vecinos, mientras siguen siendo “las que menos medios tenemos”.

“Los alcaldes hemos venido cumpliendo con la ley de no gastar más de lo que recibimos, hemos respetado la estabilidad presupuestaria y el techo de gasto, cosa que el Estado no ha hecho, y hemos demostrado que sabemos gestionar, por lo que no merecemos el trato que se nos está dando”, declaró Villanova.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
15.3 ° C
16.1 °
13.3 °
67 %
3.6kmh
0 %
Dom
15 °
Lun
16 °
Mar
18 °
Mié
19 °
Jue
21 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.