22.1 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 20 de septiembre de 2021

Nuevo paso adelante para la implantación del protocolo CER de control de los gatos callejeros

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta en la que se pide avanzar en reuniones técnicas a fin de analizar la progresiva implantación de este método entretanto se aprueba una ley autonómica en tal sentido. Uno de los consejos sectoriales de Participación alcanzó un acuerdo similar

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha dado un paso más para lograr la implantación del método CER (Captura, Esterilización y Retorno) a fin de controlar las colonias de gatos callejeros en la localidad. El Pleno de la Corporación aprobó por unanimidad una propuesta institucional, inicialmente presentada por la Oposición y que tuvo una enmienda del propio Equipo de Gobierno, en la cual se insta a avanzar en reuniones técnicas con idea de poder aplicar este método a la mayor brevedad posible, una vez sea redactado su desarrollo en un reglamento. Ya en 2017 hubo una primera moción plenaria en el mismo sentido y, recientemente, el consejo sectorial Medioambiental de Participación Ciudadana se ha manifestado a favor de dicho protocolo.

El alcalde, Joaquín Villanova, apostó por recuperar los encuentros entre el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento y la Asociación El Gato Garduño, muy comprometida con los trabajos para gestionar las colonias felinas callejeras de Alhaurín de la Torre y acercar posturas para la materialización de un convenio y una contraprestación económica en forma de subvención municipal, al objeto de seguir avanzando en esta labor. Y todo ello, por supuesto, con idea de dar cobertura legal a una acción que ya se desarrolla con éxito en otros municipios, y que será legislada y desarrollada a través de una ley autonómica, ahora mismo en borrador.

Todos los grupos municipales convinieron en que la idea de la propuesta era la de avanzar lo más posible, mientras se aprueba dicha norma en el Parlamento de Andalucía, debido a que el fenómeno de las colonias de gatos callejeros sigue generando cierta controversia social por la falta de cobertura legal, si bien cada vez son más los organismos que ven con buenos ojos aportar soluciones en el momento presente entretanto entra en vigor la futura ley.

De forma adicional,  el Área de Medio Ambiente, que dirige Jéssica Trujillo, está estudiando la manera de conjugar la labor de la Asociación El Gato Garduño y la figura institucional de un convenio con  voluntariado ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
22.1 ° C
23.4 °
19.7 °
83 %
0.5kmh
40 %
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
24 °
Jue
24 °
Vie
22 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES