La consejera de Fomento anuncia en Alhaurín de la Torre importantes avances en carreteras y Ciudad Aeroportuaria

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Marifrán Carazo da a conocer la adjudicación del proyecto del desdoblamiento y los informes favorables para aprobar la innovación del futuro parque empresarial, proyecto que califica de “estratégico” y de una “enorme importancia” para toda Andalucía. El alcalde destaca que en tres años se haya logrado lo que “en los 12 años anteriores no se pudo conseguir”

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, ha estado esta mañana Alhaurín de la Torre, donde ha dado a conocer avances que ha calificado de “importantísimos” en materia de movilidad y de desarrollo, sobre todo en lo referente a los proyectos para desdoblar carreteras clave de acceso al municipio y a la aprobación de la futura Ciudad Aeroportuaria.

Marifrán Carazo, que ha sido recibida en el Ayuntamiento por el alcalde, Joaquín Villanova, y por los concejales del equipo de gobierno, ha señalado estar “encantada” de realizar esta visita institucional “cuando tenemos algo palpable y real que contar y que hemos conseguido gracias a la colaboración entre el Ayuntamiento y la Junta”.

DESDOBLAMIENTO DE CARRETERAS

Por un lado, la consejera ha anunciado los avances que se han conseguido en el desdoblamiento de la conexión de Alhaurín de la Torre con la autovía A-7 (Hiperronda) para solucionar los problemas de movilidad y los atascos que se registran diariamente en la zona en horas punta. En este sentido, ha recalcado que se haya logrado la cesión del vial que el Ministerio de Fomento dejó sin desdoblar y licitar la ejecución de la obra “en un tiempo récord”.

Además, ha desvelado que el pasado mes de febrero llegó la autorización del Gobierno para poder acometer estos trabajos, un trámite necesario por ser una conexión directa con una carretera de titularidad estatal como es la A-7. “En la Junta hemos dado un paso al frente para completar una infraestrucutra que no nos correspondía, pero a la vista de que no se movía quisimos mover ficha y afrontar su construcción”, ha dicho Marifrán Carazo, para quien este es “uno de esos proyectos que transforman un municipio y la calidad de vida” de sus vecinos, además de reforzar la “seguridad vial”.

La consejera lo ha calificado de “determinante” y lo ha comparado con lo que se hizo en el acceso al Parque Tecnológico, “que puede parecer sencillo, pero requiere de una solución técnica muy estudiada”. Esta obra en cuestión, que salió a concurso hace varias semanas, afectará a un tramo de algo más de 500 metros entre la glorieta del punto kilométrico 230 de la A-7 y su enlace con la rotonda donde se unen la A-7052 y la A-404 (Cártama-Churriana).

La inversión rondará los 1,3 millones de euros y contempla también ramales directos para facilitar los giros a la derecha desde la salida de la autovía en dirección a Cártama y para los conductores que vienen desde Churriana y quieren incorporarse a la A-7, logrando así descongestionar la rotonda. El plazo de ejecución previsto es de 6 meses una vez se firme el contrato. La cesión por parte del Estado a la Junta de Andalucía de este vial se oficializó en el verano del año pasado.

Por otra parte, la consejera de Fomento se ha referido al desdoblamiento del siguiente tramo previsto: el del tramo de la A-404 entre esta unión con la A-7052 y la rotonda del Encuentro. En concreto, ha adelantado la adjudicación del servicio de redacción del proyecto y que es “cuestión de días” que se firme el contrato. “A partir de ese momento la ingeniería adjudicataria comenzará a redactar el proyecto para contar con el mismo y afrontar su construcción futura”, ha declarado Marifrán Carazo, que ha indicado que para ello se contará con la financiación de fondos europeos a través del programa marco FEDER.

APROBACIÓN DE LA CIUDAD AEROPORTUARIA

En cuanto a la Ciudad Aeroportuaria ha afirmado que el proyecto “avanza” hacia su aprobación definitiva y que ya “cuenta con los informes sectoriales favorables y positivos”, por lo que “en un año” podrían iniciarse los trabajos de urbanización. “Esos son los plazos que nos marcamos”, ha dicho. La consejera de Ordenación del Territorio se ha referido a este plan como “estratégico”, “singular”, y de “una enorme importancia” no sólo para Alhaurín de la Torre y Málaga, sino para toda Andalucía por la oportunidad que representa para “generar empleo” y riqueza.

El alcalde, Joaquín Villanova, por su parte, ha agradecido “todo el esfuerzo” del actual Gobierno autonómico para “avanzar en estos tres años lo que en los 12 años anteriores no se pudo conseguir: “Hemos desaprovechado todos estos años, con los más de 25.000 empleos que se podrían haber creado si hubiéramos tenido el apoyo que no tuvimos por el bloqueo de la Junta socialista. Llegó Juanma y empezamos a trabajar y en tres años se han desbloqueado todos los problemas que teníamos en tema de depuración, de abastecimiento de agua, de carreteras y de inundabilidad, etcétera”, ha apuntado el regidor, que ha subrayado que, una vez superados estos obstáculos, el Ayuntamiento aprobará próximamente la innovación de todo el sector.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
14.8 ° C
16.1 °
14.4 °
88 %
1.5kmh
40 %
Mié
15 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
17 °
Dom
12 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
nubes dispersas
14.8 ° C
16.1 °
14.4 °
88 %
1.5kmh
40 %
Mié
15 °
Jue
15 °
Vie
16 °
Sáb
17 °
Dom
12 °

DEPORTES