23.2 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 19 de septiembre de 2021

Fallece Antonio Vega González, alcalde de Alhaurín de la Torre entre 1983 y 1996

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Se han decretado tres días de luto oficial en la localidad, en vigor a partir de mañana. La capilla ardiente se sitúa en el Salón de Plenos del Ayuntamiento hasta esta tarde. La misa-funeral será a las 19:30 horas en la parroquia de San Sebastián

Antonio Vega González, alcalde de Alhaurín de la Torre entre 1983 y 1996, ha fallecido esta madrugada a los 85 años, a consecuencia de una larga enfermedad. Sus restos mortales son velados ahora en la capilla ardiente situada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde permanecerán hasta esta tarde, cuando tenga lugar la misa-funeral, a las 19:30 horas en la iglesia parroquial de San Sebastián. Igualmente, han sido decretados tres días de luto oficial, medida que entrará en vigor mañana lunes, a las diez de la mañana, con las banderas ondeando a media asta en todos los edificios públicos municipales, hasta el jueves 12 de agosto a la misma hora.

Vega, nacido en 1936, accedió a la Alcaldía de Alhaurín de la Torre en 1983, al frente de la candidatura del PSOE, con mayoría absoluta. Tras la crisis creada cuando el Gobierno central decidió ubicar la prisión provincial en el término municipal, decidió abandonar las siglas socialistas y se presentó como candidato a alcalde al frente de la Agrupación Social Independiente de Alhaurín de la Torre (ASIAT), con la que ganó las elecciones en 1987 (mayoría absoluta), 1991 (mayoría simple, gobernando con los dos ediles del PP) y 1995 (mayoría simple, gobernando en solitario). La situación de debilidad en la acción de gobierno en este último Mandato y la fuerte presión de los partidos de la Oposición, con encierro incluido en la antigua Casa Consistorial, propiciaron que en enero de 1996 presentara su dimisión, lo que dio comienzo a un periodo muy convulso, con hasta cuatro alcaldes provisionales distintos y numerosos avatares políticos, hasta que el 28 de octubre de 1996 fue elegido Joaquín Villanova por decisión judicial.

El propio Villanova ha querido mostrar sus condolencias a las familias Vega y González,  “expresando mi pésame y reconociendo la figura de Antonio”, del que desea recordar “su carácter noble y de buena persona y su gran labor como alcalde de nuestro pueblo”. El actual regidor, que se enroló en ASIAT en 1987, llamado por el propio Vega para que formara parte de su candidatura, continúa: «Quienes tuvimos la oportunidad de conocerle, valoramos gratamente su personalidad, la pasión con la que defendía sus ideas y su compromiso con Alhaurín de la Torre. Fue mi antecesor y, por desgracia, el primer alcalde de la era democrática que nos deja”. El primer edil recalca que siempre mantuve su amistad con él y mucha admiración por su persona, ya que le tocó vivir unos años difíciles y de muchas turbulencias en la política local.

Descanse en paz, D. Antonio Vega González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
23.2 ° C
23.4 °
22.9 °
83 %
1.5kmh
75 %
Dom
23 °
Lun
26 °
Mar
24 °
Mié
24 °
Jue
24 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES