El Pleno aprueba por unanimidad importantes propuestas sobre empleo y medio ambiente

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La sesión extraordinaria logra el máximo consenso en cuatro mociones: acelerar el proyecto del Parque Periurbano Fluvial entre Zapata y el río Guadalhorce; instar a la Junta a que ejecute el desdoblamiento del acceso a Alhaurín desde la Hiperronda (ya simbólica, porque ayer quedó resuelto); pedir que se recupere el Plan Aire y solicitar medidores fijos de polvo en suspensión

Ayer por la mañana se celebró una sesión extraordinaria de Pleno, convocado a instancia de dos de los partidos de la Oposición, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre, que se tradujo en una demostración de enorme consenso y buena sintonía entre los grupos. Así, prosperaron por unanimidad hasta cuatro importantes propuestas, convertidas en institucionales y con algunas enmiendas del propio Equipo de Gobierno, para mejoras en cuestiones relativas al tráfico y la movilidad (que en pocos minutos quedó reducida a algo simbólico, como luego veremos), al medio ambiente y al fomento del empleo. El alcalde, Joaquín Villanova, agradeció la vocación de “acuerdo y sensatez” para abordar temas en los que, inicialmente, pudiera haber alguna divergencia, y valoró que se hubiera podido llegar a ese entendimiento en cuatro de las seis mociones que iban al plenario.

En primer lugar, se acordó la revitalización y reanudación de la construcción y puesta en marcha del proyecto de Parque Periurbano Fluvial en la barriada de Zapata, en la zona más cercana al río Guadalhorce, pidiendo para ello a Junta de Andalucía que desbloquee la cesión de los suelos que forman parte del Dominio Público Hidráulico. Esta iniciativa, defendida y proyectada desde hace años por el Equipo de Gobierno Municipal, pretende dotar a Alhaurín de la Torre de un espacio al aire libre para pasar los fines de semana en familia y para para promover el turismo de naturaleza, además de recuperar una zona degradada que se pretende poner en valor. Las principales dificultades que ha experimentado la tramitación del mismo han sido precisamente la dificultad para desbloquear las cesiones y autorizaciones de los terrenos ribereños, sometidas a una estricta legislación autonómica en lo relativo a las servidumbres.

En segundo lugar, el Pleno dio luz verde por unanimidad a otra de las principales reivindicaciones de la ciudad: acelerar al máximo la ejecución del proyecto del desdoblamiento del acceso y salida de Alhaurín de la Torre por y desde la Hiperronda, a fin de que se ejecute sin demora en este 2022. Lo anecdótico de la jornada fue que minutos después de acabado el plenario, se produjo la confirmación de que esa obra se va a licitar en los próximos días, por lo que el contenido de la moción, que pedía la modificación presupuestaria ya conocida, quedó en un plano totalmente simbólico y un puro formulismo.

En tercer lugar, salió adelante, también por unanimidad, una propuesta relativa al fomento del empleo con políticas públicas de la Junta de Andalucía. En concreto, el plenario pide al Gobierno andaluz que reactive y potencie el llamado ‘Plan Aire’ (Activación, Impulso y Recuperación del Empleo) que permite la inserción laboral de personas desempleadas, así como insta al Gobierno de la Nación a que establezca los mecanismos legales necesarios sobre la Reforma Laboral para que posibilite la contratación de las personas integrantes de las Bolsas Municipales de Empleo durante seis meses (180 días) y no durante 90 días, que es lo que ahora está permitido. Esta flexibilización normativa daría ocasión a optar posteriormente a una ayuda familiar, algo que también han solicitado tanto la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como la Andaluza (FAMP).

Por último, el consenso también estuvo presente en la propuesta de instalar, en cuanto sea posible, medidores fijos de polvo en suspensión en diversos puntos de Alhaurín de la Torre por parte del Gobierno autonómico. La idea es implementar y enriquecer, con estos dispositivos, los datos existentes para medir la calidad del aire y los niveles de polvo en suspensión, ya obrantes merced a la existencia de medidores temporales, pero de alguna forma, incompletos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.7 ° C
27.9 °
22.8 °
36 %
7.7kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.7 ° C
27.9 °
22.8 °
36 %
7.7kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

DEPORTES