14.7 C
Alhaurín de la Torre
martes, 20 de abril de 2021

El Ayuntamiento proyecta la ampliación de la plaza de la iglesia de San Sebastián

El Pleno aprueba por unanimidad formular una innovación para posibilitar esta actuación y unir las calles Ermita y Juan Carlos I por la plaza de San José. El alcalde llama a aprovechar esta “oportunidad histórica” de crear un gran espacio ciudadano en pleno centro histórico

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó en su sesión extraordinaria celebrada este pasado viernes, 27 de noviembre, un acuerdo para formular una innovación urbanística que posibilite la ampliación de dos plazas del centro urbano: la de la Concepción, donde se ubica la iglesia de San Sebastián, y la de San José, junto a la calle Ermita.

La propuesta, presentada por el alcalde, Joaquín Villanova, recibió el respaldo de toda la Corporación Municipal, con el voto favorable de los grupos municipales de PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre y de las dos concejalas no adscritas. El acuerdo incluye la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (adaptación de las Normas Subsidiarias) y la suspensión temporal por periodo de un año de licencias urbanísticas en las parcelas afectadas por estas ampliaciones.

DCIM\101GOPRO

Villanova agradeció el apoyo unánime al proyecto y destacó la importancia de aprovechar esta “oportunidad histórica” para que Alhaurín de la Torre cuente por fin con una gran plaza en pleno centro histórico, en referencia principalmente ala plaza de la Concepción. Los técnicos municipales trabajan ya en los pertinentes estudios para que la propuesta sea una realidad.

La idea es ampliar esta plaza por su parte norte, con la intención de crear un mirador hacia el valle, en la línea de convertir al centro de Alhaurín de la Torre en un espacio más habitable y disfrutable por el ciudadano, con predominio de zonas peatonales, áreas libres y de equipamiento. El regidor recordó el trabajo que se está desarrollando en consonancia con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y para obtener fondos europeos que permitan financiar “aparcamientos disuasorios” y peatonalizar más calles.

dav

La ampliación de la plaza de la Concepción afecta a unas pocas parcelas catastrales entre las que se encuentra el actual cuartel de la Guardia Civil (para el que el Ministerio del Interior plantea una nueva sede en un solar cedido por el Ayuntamiento) y solares que se encuentran en su mayoría estado de abandono. En cualquier caso, el alcalde recordó que será necesario llegar a un acuerdo con los propietarios para que obtengan la corrrespondiente compensación.

En este caso, el proyecto podría plantear, además del citado mirador hacia el norte, la creación de nuevos locales de uso público. En lo que se refiere a la plaza de San José, la intención es la de ampliarla para crear una nueva calle o pasaje que conecte otras dos calles emblemáticas del centro: Juan Carlos I y Ermita. Villanova vinculó estas actuaciones a otro proyecto para potenciar la plaza del Conde y que pasa por rehabilitar la antigua Casa del Conde como sede del Museo Andaluz de Educación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
14.7 ° C
16.1 °
13.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mar
22 °
Mié
22 °
Jue
22 °
Vie
18 °
Sáb
15 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES