El Ayuntamiento llevará a pleno la petición a la Junta de un plan urgente de reforestación de la Sierra

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El alcalde, Joaquín Villanova, adelanta que la moción, que se debatirá este viernes, plantea también un reconocimiento y agradecimiento al trabajo “incansable” del dispositivo del incendio y solicita otro plan de empleo para la gestión y limpieza de los montes públicos

El balance provisional dado a conocer por la Junta de Andalucía cifra en un total de 2.097 las hectáreas afectadas por el incendio de este fin de semana en la Sierra de Mijas, Alhaurín de la Torre y Alhaurín el Grande. Así lo daba a conocer desde el puesto de mandos operativos la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible en funciones, Carmen Crespo, quien ya el domingo anunciaba que la preparación de un expediente urgente para proceder cuanto antes a realizar un estudio para una reforestación.

La Sierra de Mijas es un enclave natural emblemático de la provincia de Málaga y desde hace tiempo se trabaja en iniciativas para declararlo parque natural. En el caso del término municipal de Alhaurín de la Torre, la zona de Jarapalos y la más cercana a la urbanización Pinos de Alhaurín ha sido la más afectada, aunque todavía habrá que hacer un estudio sobre el terreno.

El alcalde, Joaquín Villanova, ha pedido este lunes paciencia y ha remarcado que el futuro plan de reforestación que se realice se abrirá a la participación ciudadana. No obstante, ha recordado que se trata de una zona protegida y que toda actuación que se lleve a cabo deberá ser impulsada y autorizada por la Junta de Andalucía como administración competente.

En cualquier caso, el Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín debatirá este viernes una propuesta en la que se insta a la Junta a elaborar “a la mayor brevedad” un plan para reforestar la Sierra, así como otro plan de empleo público vinculado a las labores de gestión y limpieza de los montes. Villanova ha pedido además que se estudie bien el modelo y las especies de árboles que se siembren para ayudr a prevenir otros incendios.

La propuesta plenaria, que este lunes se ha dado ya a conocer a los concejales durante las comisiones previas, tiene como otro de los puntos “reconocer y agradecer” el “trabajo incansable” de todos los profesionales, colectivos y adminsitraciones implicadas en las labores de extinción del incendio, así como a los voluntarios y a la sociedad civil que se han volcado de manera “desinteresada”.

En esta misma línea, el primer edil ha redactado una carta de agradecimiento dirigida a todas aquellas personas y empresas que han prestado su colaboración en el dispositivo. Villanova se ha mostrado feliz por la estabilización del incendio este domingo, pero ha señalado la “tristeza” y el “llanto” producido por el “daño ecológico” sufrido por en la zona de Jarapalos y su entorno, que ha calificado como “un pulmón” y “la joya de la corona” de la Sierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
27.1 ° C
29.6 °
26.4 °
56 %
2.1kmh
0 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
33 °
Mar
32 °
Mié
26 °

DEPORTES