12.2 C
Alhaurín de la Torre
miércoles, 20 de enero de 2021

El Ayuntamiento insta al Patronato a prorrogar el plazo de abono voluntario del IBI hasta diciembre

El Pleno aprueba por unanimidad una propuesta de urgencia del alcalde para ampliar el periodo de pago (que acaba en septiembre) hasta el día 15 del último mes del año. Villanova anuncia que las tasas de agua y basura seguirán congeladas hasta que pase la crisis

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Los contribuyentes de Alhaurín de la Torre tendrán hasta el 15 de diciembre para abonar voluntariamente el Impuesto de Bienes e Inmuebles (IBI). Así lo ha solicitado el Ayuntamiento al Patronato Provincial de Recaudación de la Diputación de Málaga, que gestiona el cobro de estos tributos, tras una propuesta realizada por urgencia por el alcalde, Joaquín Villanova, en el último Pleno de la Corporación. 

Concretamente, el acuerdo, que fue aprobado por todos los grupos políticos presentes en la sesión (PP, PSOE y Adelante Alhaurín de la Torre), insta al Patronato a prorrogar este plazo, que actualmente finaliza a principios de septiembre, “ante la situación actual de crisis que estamos viviendo y al objeto de facilitar el abono” de este impuesto por parte de los vecinos.

Villanova explicó que de esta forma se evitará que aquellas personas que no puedan pagar ahora tengan que hacer frente a recargos de hasta el 20% por realizar el ingreso fuera del periodo voluntario. La Concejalía de Economía y Hacienda que dirige Abel Perea ya está en contacto con el Patronato para que la medida se haga efectiva lo antes posible. Por otro lado, el alcalde anunció el compromiso del equipo de gobierno de mantener congeladas las tasas de agua y de basura hasta que pase la actual crisis.

En referencia a la actualización del IBI aprobada el año pasado, el regidor explicó: “Lógicamente, si hubiéramos sabido lo que iba a ocurrir con el Covid no lo hubiéramos hecho”, al tiempo que recordó que el tipo impositivo de este impuesto “llevaba siete años sin subirse”. Hay que recordar que este índice, que pasó del 0,556 al 0,595, se mantiene muy lejos del que existía en 2008 y todavía por debajo al que había en 2013, cuando estaba fijado en el 0,75%, hasta que el Ayuntamiento aprobó sendas bajadas en los dos años siguientes hasta dejarlo en el 0,68 en 2014 y en el 0,556 en 2015. El tipo del IBI en Alhaurín de la Torre se mantiene además por debajo de la mayoría de grandes municipios de la provincia de Málaga.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
lluvia moderada
12.2 ° C
13 °
11.1 °
88 %
1.5kmh
75 %
Mié
13 °
Jue
16 °
Vie
17 °
Sáb
14 °
Dom
17 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Épico triunfo del CD Colegio El Pinar ante un enorme Unicaja que supone un decisivo paso adelante como conjunto de Liga EBA

Sobre el balance de esta primera mitad de temporada, ‘Caba’ valoró la constancia de sus hombres y el esfuerzo realizado: “Creo que estamos haciendo las cosas bien y que, tal y como planteamos al comienzo del año, somos capaces de salir a la pista y competir, que el mérito y el valor de este equipo. Nunca damos un partido por perdido, peleamos por cada punto y todos los rivales que se enfrentan a nosotros tienen que darlo todo y sufrir para ganarnos.

Regresa ‘Enrédate’ tras contar con casi 1.400 participantes durante noviembre y diciembre

Tras las fiestas navideñas, vuelve la adrenalina y la diversión a Alhaurín de la Torre de la mano de la iniciativa ‘Enrédate’. Y es que las cifras demuestran el éxito cosechado con casi 1.400 niños y jóvenes durante los pasados meses de noviembre y diciembre. Concretamente, más de 700 alhaurinos decidieron participar en la actividad de pump truck y más de 500 optaron por el skate park

La cultura de la prevención es fundamental en la fisioterapia escolar

El baloncestista malagueño, una de las incorporaciones estrella de esta temporada en el CD Colegio El Pinar, sobresale por su aportación al juego de equipo; pero su faceta menos conocida, aunque no menos valiosa, es la de Fisioterapeuta titular del centro.