25.9 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 13 de junio de 2021

El Ayuntamiento crea la figura del Cronista Municipal de Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno aprueba una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones para posibilitar este nombramiento entre personas que se hayan distinguido por su labor de estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura del municipio

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado inicialmente una modificación del Reglamento Especial de Honores y Distinciones, que incluye la incorporación de un nuevo capítulo para posibilitar el nombramiento de un Cronista Municipal, como forma de “promocionar y poner en valor de la mejor forma posible y con todos los medios a su alcance el legado histórico y cultural de nuestro municipio”.


Así consta en el informe de la propuesta que llevó al último Pleno el alcalde, Joaquín Villanova, y que salió adelante con el voto favorable del grupo municipal del PP y la abstención del resto de concejales. Algunos de los grupos manifestaron su intención de realizar sus aportaciones a la redacción definitiva del texto, y el concejal de Patrimonio Histórico-Artístico, Manuel López, expresó su compromiso para trabajar con el objetivo de llegar a un “consenso” que permita que la aprobación definitiva sea unánime.

Ahora se abrirá un plazo de información pública y audiencia de 30 días para la presentación de reclamaciones y sugerencias, a contar desde la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP). El Reglamento de Honores y Distinciones de Alhaurín de la Torre, vigente desde 2006, pasará así a contar con un octavo capítulo dedicado al Cronista Municipal, un título de carácter “vitalicio” y “honorífico”, no remunerado, y que recaerá en una persona física “que se haya distinguido extraordinariamente en su labor de estudio, investigación y difusión de la historia y la cultura” de la localidad.

El nombramiento se iniciará de oficio por resolución de Alcaldía, con un expediente que se tramitará a través del Área de Patrimonio Histórico (la cual comprobará los méritos de la persona propuesta y la importancia de su obra y trabajos) y se someterá a la aprobación del Pleno de la Corporación. El futuro cronista contará con una serie de derechos y obligaciones, como el acceso a los fondos del Archivo y la Biblioteca Municipal, emitir su opinión sobre temas relacionados con la historia alhaurina o redactar una memoria anual o crónica que recoja acontecimientos de relevancia, ya sean actuales o pasado.

FELICITACIONES A LA POLICÍA LOCAL

Por otro lado, la modificación del Reglamento añade otro nuevo capítulo (el número siete) con la rúbrica de ‘Felicitaciones públicas individuales’, con el objetivo de clarificar y articular el proceso de las condecoraciones a los miembros de la Policía Local. Este capítulo cuenta con dos artículos que especifican que las felicitaciones será otorgadas por el Pleno, conforme a la normativa autonómica, que establece este requisito para tenerlas en cuenta en procedimientos de promoción interna o movilidad entre los funcionarios policiales. Más noticias:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.9 ° C
27.5 °
24.9 °
61 %
4.6kmh
20 %
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES