El alcalde anuncia un plan piloto para instalar pasos de cebra inteligentes en varias carreteras y vías

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La 1ª fase comprenderá 3 zonas sensibles: la variante de la A-404, a la altura de McDonald’s, la avenida de las Américas, cerca de Vadepizza, y la travesía urbana, en Cortijos del Sol. La idea es llegar a 10 dispositivos en un año, con una inversión superior a los 10.000 euros

Incrementar la seguridad vial en todos los accesos, carreteras y vías del municipio, particularmente mirando por los peatones. Ese es el objetivo marcado por el alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, tras presentar esta mañana un plan piloto que consiste en la instalación de pasos de cebra inteligentes en algunos de los puntos más sensibles de la red viaria local. La idea es abordar una primera fase que afectará a tres de las zonas más transitadas por la proximidad de establecimientos de hostelería muy transitados por la juventud, como son el restaurante McDonald’s, situado al pie de la variante de la A-404, junto al polígono industrial y, frente a la urbanización La Capellanía; la avenida de Las Américas, a la altura de Vadepizza, y la travesía urbana, en la avenida de la Democracia, justo en el paso entre Cortijos del Sol y La Capellanía, antes de la rotonda de los Planetas. Este último cruce es muy utilizado por estudiantes del IES Galileo y usuarios del club de pádel de la zona.

El proyecto que ha presentado Villanova hoy, durante una visita a la variante de la A-404, tiene una valoración estimada de 100.000 euros y un plazo de ejecución de un año aproximadamente, en función de los plazos necesarios para la tramitación burocrática y los permisos de instalación y prueba.

Estos pasos de cebra inteligentes se activan con señales lumínicas horizontales que resaltan las bandas blancas del trazado cuando el peatón está a unos 10 metros del bordillo. Ese destello de luz alerta de forma muy clara, pero no dañina, a los conductores, sobre todo, en horario nocturno y a la caída del sol -sobre las seis de la tarde en invierno y sobre las ocho y media en verano-. El aviso lumínico resulta muy útil a la hora de poder frenar o reducir la marcha con suficiente antelación, aumentando al máximo la sensación de seguridad para los paseantes, al objeto de reducir a cero el número de accidentes o atropellos.

Estos pasos ya operan con éxito en otras ciudades españolas y cuentan con una tecnología innovadora que sirve para aumentar su visibilidad y luminosidad a través de dispositivos ‘led’ y unos sensores de presión o de movimiento que se activan cuando cruza el peatón, alertando a los vehículos que circulan por la calzada. Dicha ntervención se enmarca en el programa de inversiones del Ayuntamiento en el área de Smart City.

El alcalde asegura que esta medida es muy demandada por numerosos padres de adolescentes y jóvenes en edad escolar, quienes suelen emplear esos cruces para desplazarse, mayoritariamente en grupo, a los mencionados restaurantes o centro escolar o deportivo. Adicionalmente, el regidor asegura que va a incrementar las jornadas de seguridad vial en los colegios e institutos, en particular, para concienciar de un uso responsable de los patinetes o bicicletas cuando se cruza un paso de peatones, incidiendo en la prudencia, el sentido común y la empatía, tanto de viandantes como de conductores.

El edil delegado de Servicios Operativos, Prudencio J. Ruiz, ha recordado que esta medida forma parte del plan de trabajo del equipo de gobierno para reforzar la seguridad vial y reducir el peligro de accidentes en la red viaria del municipio en los cruces con más intensidad de tráfico peatonal. El proceso empezó hace casi dos años, cuando se suprimió el peligroso paso de cebra del Parque Oriental Bienquerido y se desplazó unos 100 metros en sentido Este, a un tramo más recto y con mejor visibilidad, frente a la cafetería Poppins.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.7 ° C
27.9 °
22.8 °
36 %
7.7kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.7 ° C
27.9 °
22.8 °
36 %
7.7kmh
20 %
Lun
26 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
24 °
Vie
24 °

DEPORTES