El alcalde anuncia un gran parking subterráneo de dos plantas bajo la avenida Isaac Peral

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El regidor valora el proyecto en algo más de 4 millones de euros, de los cuales 1,7 millones podrían obtenerse a través de los fondos europeos para los municipios. Una modificación presupuestaria permite contar con los primeros 250.000 euros para comen

Durante la celebración, el pasado viernes, del Pleno Ordinario del mes de agosto, el alcalde, Joaquín Villanova, realizó un anuncio de enorme relevancia: se va a construir un gran parking subterráneo, de dos plantas, bajo la avenida Isaac Peral, en el tramo comprendido entre la esquina de las calles Tejar y Ermita (a la altura de la Peña El Olivo y el Museo Andaluz de la Educación) hasta la rotonda del Donante. El regidor indica que este proyecto, que comenzará a redactarse en breve, constituye una de las principales conclusiones del Plan Municipal de Movilidad, ya que resulta clave, para el futuro del casco urbano y de los principales accesos, contar con una elevada dotación de plazas de estacionamiento para los residentes, para potenciar el comercio en el centro y, particularmente, para estimular el uso del transporte público.

En este sentido, Villanova asegura que la nueva instalación subterránea será aprovechada como lugar de salida y llegada de un bus-lanzadera que conectará con la zona del Aeropuerto Internacional y la parada del Cercanías Renfe allí ubicada, con idea de favorecer los tránsitos hacia Málaga centro y hacia la Costa del Sol hasta Fuengirola. Esta iniciativa, a medio plazo, también resultará tremendamente útil en las futuras interconexiones metropolitanas que existirán una vez en marcha la Ciudad Aeroportuaria.

El anuncio de la construcción del futuro parking, que se prevé comenzar cuanto antes para su terminación en el horizonte de 2024, surgió durante el debate del punto 5º del Pleno, cuando se trataba una modificación de créditos, que permitirá una dotación inicial de 250.000 euros para la redacción del proyecto y los trabajos complementarios previos a la licitación. Villanova cifra la inversión necesaria para este recinto en unos cuatro millones de euros, de los que casi la mitad podría financiarse a través de los fondos comunitarios de la Unión Europea que gestiona el Estado a repartir entre los municipios de España, y denominados Plan español de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El Consistorio optará a este programa, del que espera poder financiar 1,7 millones de euros, y también trabajará en la obtención de más dinero a través de la Junta de Andalucía.

Está previsto que, una vez en servicio, el aparcamiento funcione las 24 horas del día y suponga un gran alivio para los residentes, ya que la explanada conocida como ‘Llano del Chato’, que servía de aparcamiento en superficie, va a ser ocupada para construcción de viviendas. También ayudará a estimular el comercio de toda la zona y también del mismo casco histórico, ya que la salida por calle Ermita ofrece una gran oportunidad de potenciar el consumo en el entorno de la plaza de San Sebastián y alrededores.

El alcalde asegura que el Plan de Movilidad contempla otras líneas de actuación para recuperar zonas del centro y ensanche, y éstas pasan por una reurbanización integral de ese mismo tramo de la avenida Isaac Peral, aprovechando la obra del parking, para hacerla más diáfana, recuperar espacios para los viandantes y mejorar las prestaciones de la trama urbana y del mobiliario, al estilo de lo realizado hace varios años en la avenida Adolfo Suárez y su entronque con Isaac Peral hasta la rotonda del Donante, que ha revitalizado todo el sector y ha dado mayor protagonismo al peatón.

Evidentemente, una vez licitados ambos proyectos, tanto el del parking como de el la avenida, se realizará un estricto calendario de fases para planificar las obras y minimizar las molestias tanto a vecinos como comerciantes y conductores, según comentó Villanova a preguntas de la Oposición.

Aún se desconoce el número de plazas de las que podría disponer este aparcamiento subterráneo, pero en un principio se calcula una cantidad inicial 350 y 400 plazas, en función del espacio que se pueda lograr en las dos plantas, aunque el número definitivo se conocerá una vez realizados los trabajos técnicos previos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
28 ° C
29 °
27 °
27 %
6.2kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
28 ° C
29 °
27 °
27 %
6.2kmh
20 %
Mar
27 °
Mié
26 °
Jue
24 °
Vie
24 °
Sáb
24 °

DEPORTES