El alcalde anuncia importantes medidas correctoras para prevenir la inundabilidad del río y arroyos

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Villanova reúne a los agricultores y regantes de las zonas de Zapata, El Peñón y alrededores y explica junto a los técnicos las soluciones para garantizar la seguridad de las explotaciones agrícolas y la viabilidad de la Ciudad Aeroportuaria. En septiembre comenzará la recuperación del antiguo cauce del Arroyo Zambrano

El alcalde de Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, se ha reunido esta mañana con un nutrido grupo de agricultores y regantes de las áreas de Zapata, El Peñón y alrededores, a fin de explicar detenidamente todo el trabajo técnico que el Ayuntamiento lleva ya largo tiempo desarrollando para prevenir la inundabilidad del río Guadalhorce y los arroyos que delimitan y atraviesan la Ciudad Aeroportuaria y así garantizar la seguridad de las explotaciones agrícolas, las zonas residenciales existentes y la viabilidad de dicha Área de Oportunidad que supondrá la tecnópolis.

La principal conclusión y avance es que el Consistorio, como entidad que lleva la iniciativa y siempre en colaboración y escuchando los consejos de los agricultores, va a acometer, de acuerdo a ese informe, una serie de medidas correctoras de gran calado para minimizar el impacto de la posible inundabilidad. En concreto, anuncia que, a partir del mes de septiembre, va a comenzar la recuperación del antiguo cauce del Arroyo Zambrano, compromiso que ha subrayado en varias ocasiones y que comenzará a gestionar en la fecha indicada para cumplir esa reclamación del sector agrícola de la zona.

Sin perjuicio de las medidas a adoptar, ese escenario, el de la inundabilidad, es el que Villanova lleva años intentando dejar claro que sería remoto y casi imposible, ya que la muy restrictiva normativa actual de la Junta de Andalucía exige que las simulaciones de desbordamientos del río contemplen un caudal equivalente al que se generaría en un periodo de retorno de 500 años. De hecho, el alcalde ha recordado que en su día denunció los mapas de inundabilidad confeccionados por la anterior administración del Gobierno autonómico y que el Tribunal Supremo falló a favor de las tesis municipales.

Aun así, el estudio técnico realizado por la empresa especializada IRTENE, a cargo del experto Manuel Aldeanueva, también presente en la reunión, deja claro que con esa serie de medidas de corrección, el posible impacto sería inexistente y, además, serviría para recuperar un cauce hoy por hoy inactivo, como línea de defensa adicional en caso de crecida, algo que implicará el desmantelamiento de varias ocupaciones ilegales.

En su afán por favorecer al máximo la transparencia y la información para los afectados, el regidor ha tomado nota de algunas propuestas y sugerencias de mejoras, que serán incluidas en el estudio técnico presentado hoy por IRTENE. Eso sí, el mandatario ha sido muy crítico con los infundios lanzados en los últimos meses acerca del supuesto peligro de inundabilidad a niveles catastróficos. “lo cual es totalmente falso y alarmista”, y les ha pedido a los agricultores que “no caigan en la trampa”. “Ni habrá expropiaciones ni echaremos ninguna casa abajo”, concluye.

Villanova, acompañado igualmente por el jefe de servicio de Arquitectura y Urbanismo del Consistorio, ha comentado que Málaga capital ya ha comenzado a aplicar en su término municipal una serie de mejoras similares para proteger sus sectores productivos, agrarios y residenciales más cercanos al río y, curiosamente, algunos de estos trabajos corren a cargo de empresas alhaurinas, como Alejasa.

Esta reunión, de la que los asistentes han salido bastante satisfechos por la cantidad de dudas resueltas, ha servido también para corroborar el compromiso del Ayuntamiento con la conservación de la zona productiva de Zapata, las viviendas existentes que son ctotalmente compaltibles con la creación de esta importante Área de Oportunidad que supone la Ciudad Aeroportuaria, con una previsión inicial de creación de 25.000 empleos directos.

Y, a este respecto, aunque la reunión tenía por objetivo remarcar las medidas necesarias para evitar problemas de crecidas, Villanova ha reiterado que el Ayuntamiento velará por el justo reparto de beneficios y cargas de todos los propietarios de suelos.

El primer edil vuelve a hacer un llamamiento a la tranquilidad de toda la población, en la medida en que “llevamos casi dos décadas trabajando en el diseño de la Ciudad Aeroportuaria, con idea de hacer compatibles todos los usos y apostar por la riqueza y el empleo, sin descuidar en ningún caso la defensa del entorno agrícola y de todos los vecinos”. Por ello, se muestra convencido de que tantos años de experiencia y trabajos técnicos “demuestran que no hay improvisación alguna en el estudio de la inundabilidad y sus soluciones”.

Por su parte, el sector de los agricultores ha anunciado al alcalde que va a presentar una alegación al proyecto de la Ciudad Aeroportuaria, la cual la has sido inicialmente aceptada por el regidor por su importancia para todos los propietarios de las fincas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
17.3 ° C
18.7 °
15.6 °
62 %
1.5kmh
0 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
21 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
17.3 ° C
18.7 °
15.6 °
62 %
1.5kmh
0 %
Sáb
23 °
Dom
24 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
21 °

DEPORTES