Comienza la primera gran obra destinada a acabar con los atascos en Alhaurín de la Torre

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La Junta inicia los trabajos para desdoblar la conexión de la autovía A-7 con las carreteras A-7052 y A-404, con un presupuesto de 1,2 millones. Villanova agradece que la administración andaluza haya empezado “en tiempo récord” el proyecto que debería haber ejecutado el Gobierno central

La Junta de Andalucía ha iniciado las obras de uno de los grandes proyectos destinados a mejorar la movilidad de Alhaurín de la Torre y terminar definitivamente con los atascos y retenciones de tráfico en horas punta: el desdoblamiento del vial de conexión entre la autovía A-7 y la glorieta donde confluyen las carreteras A-404 (Churriana-Alhaurín de la Torre) y A-7052 (Cártama-Alhaurín de la Torre).

Las consejeras de Fomento e Infraestructuras y de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Marifrán Carazo y Carolina España respectivamente, han visitado el municipio con motivo del comienzo de estos trabajos, que vienen a atender una reclamación ya “histórica” del Ayuntamiento y de la población local, como ha recordado el alcalde, Joaquín Villanova, al tratarse de un tramo que el Gobierno central dejó sin terminar hace ya más de una década (cuando se construyó la Hiperronda) y cuya titularidad pasó a la Junta en 2021.

También han estado presentes otras autoridades autonómicas como la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro; el director general de Infraestructuras Viarias, Enrique Catalina; y la delegada territorial de Fomento, Carmen Casero, así como concejales de la Corporación alhaurina, diputados provisionales y técnicos de la Junta y de la empresa adjudicataria que se encargará de acometer las obras.

Ha sido precisamente el director de Infraestructuras el encargado de explicar los detalles técnicos de la actuación, que cuenta con un presupuesto total de 1.244.016 euros, el importe por el que la Junta adjudicó el contrato a la empresa Masfalt. El plazo de ejecución es de seis meses y se cofinanciará a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder). Enrique Catalina ha señalado que esperan, no obstante, “recortar” el plazo previsto para que la obra termine lo antes posible.

La intervención principal será completar la duplicación de la calzada del vial de conexión desde la glorieta situada a la altura del enlace del kilómetro 230 de la autovía hasta la mencionada rotonda, pasando a contar con dos carriles de subida y otros dos de bajada. Además, se levantarán nuevos ramales directos de enlace desde la citada A-404 hasta el vial de conexión y desde el vial de conexión hasta la A-7052.

Dicho de otro modo, los vehículos que circulen en sentido desde Churriana para incorporarse a la autovía no tendrán que entrar en la glorieta, ni tampoco los que salgan de la A-7 y quieran girar a la derecha hacia El Peñón, en dirección Cártama.

Al ganar un carril por sentido, este acceso se adaptará a la demanda actual de tráfico. Asimismo, se actuará en el drenaje longitudinal y se procederá también a la demolición completa de la cuneta de la margen derecha de la nueva calzada a ejecutar, debido al desplazamiento lateral del eje del nuevo vial, que se repondrá totalmente. Por su parte, la cuneta de la mediana revestida de hormigón se conservará completamente.

Como obras complementarias, se ejecutará un cerramiento metálico en los márgenes de los sobreanchos existentes y una zanja para alumbrado protegida con hormigón en la mediana del vial de conexión, junto a la cuneta existente, con arquetas cada 30 metros. Además, se incluye la señalización horizontal y vertical, dispositivos de balizamiento y las medidas de protección necesarias, así como las barreras de seguridad pertinentes adaptadas a la normativa.

Además de esta obra, la Junta está planificando otras actuaciones para atender a la alta intensidad de tráfico que sufre esta zona y, en concreto, Alhaurín de la Torre. En ese sentido, a finales de agosto se firmó el contrato con Idom Consulting Engineering Architecture para la redacción del proyecto de desdoble en un tramo de dos kilómetros (entre los puntos 22,3 y 24,6) de la carretera A-404 entre la A-7 y la rotonda del Encuentro. Los trabajos se adjudicaron por 112.164 euros y un plazo de 8 meses.

El alcalde ha recalcado que este es solo uno de los proyectos en los que el Ayuntamiento viene trabajando desde hace años y negociando con las administraciones competentes para mejorar la movilidad y el tráfico en Alhaurín de la Torre. Entre ellos, citó también la ejecución de la futura Vía Parque o Vial Distribuidor por parte de la Junta de Andalucía y la reapertura de la conexión entre la A-404 y la avenida de Santa Clara, proyecto este último que ha sido incluido por la Diputación de Málaga dentro de su Plan Vía-ble.

DECLARACIONES DE LAS AUTORIDADES

Durante el acto, el alcalde, Joaquín Villanova, ha hecho memoria del retraso que acumula este proyecto desde que la construcción de la Hiperronda en 2011 y ha responsabilizado directamente “a Pedro Sánchez”, por rescindir cuando llegó al Gobierno el contrato del Acceso Norte al Aeropuerto que el anterior Ejecutivo dejó adjudicado y que iba a conllevar este desdoblamiento, finalmente asumido por la Junta.

Por este motivo, se ha confesado “superagradecido” al Ejecutivo andaluz, a su presidente, Juanma Moreno, y a las consejeras y delegadaspor poner en marcha esta actuación en un “tiempo récord”, ha dicho, ya que en un año y medio prácticamente se ha logrado la titularidad del tramo (anteriormente dependiente del Estado), redactar el proyecto y licitar, adjudicar e iniciar las obras. En esta línea, ha expresado su deseo de que el proyecto del siguiente tramo que ahora se está redactando hasta la rotonda del Encuentro pueda acometerse “cuanto antes”, ya que resolvería definitivamente los problemas de movilidad en Alhaurín.

La consejera de Economía y Hacienda, Carolina España, ha asegurado que era “un día feliz para todos” y que ella particularmente “no me quería perder”, recordando que se trataba de una obra por la que se luchó especialmente en el periodo en el que tanto Joaquín Villanova como ella fueron diputados en el Congreso hasta lograr vincularlo al Acceso Norte al Aeropuerto, cuyo contrato finalmente resolvió Pedro Sánchez. Carolina España ha felicitado particularmente al regidor por su “esfuerzo” y por “ponerse muy pesado, que es lo que tiene que ser un alcalde”, ha bromeado.

Por último, la consejera de Fomento, Marifrán Carazo, ha destacado el “trabajo en equipo al máximo nivel” que se ha hecho para lograr la titularidad de este ramal y sacar adelante esta obra en pocos meses, y ha desvelado que esta tarea se ha hecho con “ingenio, con voluntad política y con voluntad de resolver los problemas de la gente y mejorar la seguridad vial” de Alhaurín de la Torre. La consejera, que ha subrayado que el alcalde “nos llamaba todos los días” para interesarse por las gestiones, ha expresado su compromiso de continuar con el siguiente tramo de duplicación de la calzada A-404, ahora en fase de redacción.

CRONOLOGÍA DEL PROYECTO PARA DESDOBLAR EL ACCESO A ALHAURÍN DE LA TORRE DESDE LA HIPERRONDA

-Enero de 2011: El Ministerio de Fomento de José Blanco (Gobierno presidido por Zapatero) realiza recortes en la obra de la Hiperronda que afectan de lleno al vial de acceso a Alhaurín de la Torre: se reduce la plataforma de cuatro a dos carriles (solo uno por sentido), se suprime el alumbrado y se rebajan las calidades. El Pleno del Ayuntamiento aprueba su primera moción instando al Ejecutivo a que el acceso a Alhaurín no se vea perjudicado por esos recortes y a que se planifique un nuevo acceso alternativo a través de un puente a la altura de Zapata.

-Febrero de 2011: El alcalde, Joaquín Villanova, y la diputada Celia Villalobos, reclaman que se vuelva al proyecto original (2002) de la Hiperronda para evitar el cuello de botella a la altura de la salida-entrada de Alhaurín de la Torre.

-Marzo de 2011: El Ayuntamiento recoge más de siete mil firmas ciudadanas contra los recortes de Fomento y anuncia movilizaciones. Denuncia que el Gobierno hace oídos sordos a la petición oficial de información cursada meses atrás.

-Octubre de 2011: Se inaugura el segundo tramo de la Hiperronda sin atender a las reivindicaciones de Alhaurín de la Torre, con un solo carril por sentido en el ramal de entrada y salida entre la autovía y la rotonda donde se unen la A-404 y A-7052 (Viveros Guzmán). Surgen las primeras colas en horas punta. La Subdelegación prohíbe una concentración por una “entrada digna” impulsada por vecinos de Alhaurín de la Torre y apoyada por el Ayuntamiento.

-Diciembre de 2011: Tras las Elecciones Generales, Mariano Rajoy se convierte en nuevo presidente del Gobierno. Joaquín Villanova es nombrado diputado del Congreso de los Diputados por Málaga.

-Marzo de 2012: Villanova, alcalde y diputado en el Congreso por Málaga, anuncia las gestiones con Fomento para desdoblar el acceso desde la Hiperronda. Buena respuesta de la entonces ministra Ana Pastor. Se avanza que técnicos del Ministerio visitarán la zona para valorar el coste y la viabilidad del proyecto. El alcalde entrega un amplio dossier con toda la memoria del proyecto desde 2002.

-Agosto de 2013: El Ayuntamiento vuelve a reclamar el desdoblamiento desde la Hiperronda a través de otra moción, en la que también insiste en solicitar a la Junta de Andalucía la ejecución del proyectado Vial Distribuidor, otra carretera de nueva construcción que mejoraría notablemente el tráfico en Alhaurín de la Torre y cuyo contrato de obras había sido adjudicado cuatro años atrás.

-Septiembre de 2014: Los Presupuestos Generales del Estado destinan por fin una partida para la ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto de Málaga, un proyecto que por primera vez abarca el desdoblamiento del ramal de Alhaurín de la Torre que dejó de ejecutarse en 2011.

-Marzo de 2015: La ministra de Fomento, Ana Pastor, anuncia en Málaga el compromiso con el proyecto del Acceso Norte al aeropuerto y el desdoblamiento de Alhaurín de la Torre. Villanova celebra el anuncio y el compromiso por parte del Gobierno de Mariano Rajoy para incluir dentro de esta obra el desdoblamiento.

-Agosto de 2017: Se publica en el Diario Oficial de la UE la salida a concurso del Acceso Norte al Aeropuerto, con una adenda que incluye la ejecución del desdoblamiento que quedó sin terminarse en 2011. Se negocia que las obras, una vez adjudicadas, comiencen por la plataforma de entrada y salida a Alhaurín de la Torre, al ser terrenos ya expropiados y disponibles.

-Marzo de 2018: Tras analizar un total de 27 ofertas, el Ministerio de Fomento adjudica por 26,6 millones de euros el contrato público de ejecución del Acceso Norte al Aeropuerto a una UTE formada por Acciona y la empresa Jiménez y Carmona. El pliego de condiciones establece un plazo de 36 meses.

-Junio de 2018: Sale adelante la moción de censura presentada por el PSOE que supone la salida del Gobierno de Mariano Rajoy. Pedro Sánchez se convierte en el nuevo presidente del Gobierno de España.

-Marzo de 2020: Después de casi dos años esperando el inicio de la obra ya adjudicada, el PP revela una respuesta parlamentaria del Gobierno, fechada en febrero de 2020, donde se reconoce que se ha rescindido el contrato del Acceso Norte. La medida obliga a indemnizar a la UTE adjudicataria con un millón de euros.

-Noviembre de 2020: El consejero de la Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se compromete a asumir la petición del alcalde de desdoblar el tramo de la A-404 de titularidad autonómica hasta la rotonda del Encuentro.

-21 de abril de 2021: Villanova vuelve a exigir el desdoblamiento al Gobierno en la Tribuna de Alcaldes del Pleno de la Diputación.

-2 de junio de 2021: Villanova pide “auxilio” a la Junta para que asuma el desdoblamiento paralizado por el Gobierno. El alcalde reitera su reclamación para que se asfalte la calzada que quedó pendiente del vial de conexión con la Hiperronda para dotarlo de dos carriles por sentido. Solicita a la administración autonómica que se haga cargo de la obra que Fomento dejó de ejecutar en 2011. La idea es desgajar ambas actuaciones: el ramal de Alhaurín por un lado, para que el Gobierno de la Nación se centrara en el acceso norte al Aeropuerto desde la Hiperronda (aún pendiente)

-11 de junio de 2021: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anuncia en visita a Alhaurín de la Torre que la administración autonómica asumirá las obras para desdoblar el vial titularidad del Ministerio que el Gobierno dejó sin terminar.

-14 de junio de 2021: El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana anuncia la cesión a la Junta de Andalucía de la titularidad del vial de conexión entre la glorieta del enlace en el p.k. 230 de la autovía A-7 y la glorieta de las carreteras autonómicas A-404 y A-7052, suponiendo la consiguiente modificación de la Red de Carreteras del Estado.

-Noviembre de 2021: Los Grupos Parlamentarios de PSOE, Unidas Podemos y Vox expresan su rechazo al proyecto de presupuestos de la Junta para 2022, lo que provoca su devolución y obliga técnicamente a prorrogar las cuentas de 2021. La falta de presupuesto dificulta la financiación de la obra.

-De enero a mayo de 2022: El alcalde intensifica sus gestiones con la Junta de Andalucía para encontrar la fórmula legal que posibilitara poder articular la liquidez necesaria a fin de financiar el desdoblamiento. Todo ello hace que se acumule un retraso de varios meses respecto a lo anunciado en agosto de 2021. Tras muchas conversaciones y trabajo administrativo, por fin se consigue modificar de forma extraordinaria el Presupuesto prorrogado de 2021 y añadir esa partida necesaria para acometer el proyecto de desdoblamiento.

-12 de mayo de 2022: La Junta de Andalucía saca a concurso el contrato de las obras para desdoblar el citado tramo por un presupuesto de 1,3 millones de euros.

-24 de septiembre de 2022: La Junta adjudica la obra a la empresa Masfalt, por un presupuesto de 1.244.016 euros cofinanciado con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) y un plazo de ejecución de seis meses.

-11 de noviembre de 2022: Tras los respectivos estudios y trabajos de topografía y planificación, comienzan sobre el terreno las obras para desdoblar el tramo entre la A-7 (Hiperronda) y la rotonda donde confluyen las carreteras A-7052 y A-404.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
12.2 ° C
14.6 °
11.4 °
89 %
2.6kmh
75 %
Lun
17 °
Mar
18 °
Mié
17 °
Jue
16 °
Vie
16 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
muy nuboso
12.2 ° C
14.6 °
11.4 °
89 %
2.6kmh
75 %
Lun
17 °
Mar
18 °
Mié
17 °
Jue
16 °
Vie
16 °

DEPORTES