21.1 C
Alhaurín de la Torre
jueves, 23 de septiembre de 2021

Celebrado el taller de teatro ‘Tras las máscaras’, una de las principales actividades en torno al 17-M

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Las jornadas del Área de Juventud para dar visibilidad y apoyar la lucha contra la discriminación de los colectivos LGTBI continuarán hasta este próximo viernes

Ayer tuvo lugar en la Casa de la Juventud el taller de teatro titulado ‘Tras las máscaras’, una de las actividades más destacadas del VI Programa ‘Educar para transformar’, iniciativa organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre y la psicóloga alhaurina Lidia Guerrero, con el objetivo de dar visibilidad y luchar contra la homofobia, la bifobia y la transfobia. El proyecto con la colaboración de los colectivos juveniles, la emisora Onda Jábega y el Centro EQ PsicoLab (Psicología, Ciencia y Emoción).

En esta sexta edición, que contiene muchas novedades, se pone el acento en la sensibilización  contra el repunte del bullying contra personas LGTBI en el ámbito escolar, laboral y profesional en plena época de crisis sanitaria. Y es que la formación de grupos burbuja en los centros educativos o lugares de trabajo, por motivos de salud e higiene, ha derivado en una inoportuna cercanía entre posible agresor y víctima de este tipo de maltrato, extorsión, amenaza, broma o discriminación.

La encargada de impartir la jornada ‘Tras las máscaras’, la actriz María Gazares, centró su labor en aspectos como la improvisación escénica, la inteligencia emocional, la técnica vocal, la caracterización, la expresión corporal, la presencia y la consciencia del propio cuerpo, así como las dinámicas de grupo. Gazares defiende que este tipo específico de teatroterapia pretende que los alumnos participantes se sientan más seguros de sí mismos y expresen sus opiniones sin temer al qué dirán. La actriz aprovechó para mandar un mensaje a la juventud de hoy acerca de lo importante que es luchar contra el acoso al colectivo LGTBI y denunciar comportamientos homofóbicos, bifóbicos o transfóbicos, ya que hay personas que se ven abocados a quitarse la vida por haber sido sometidos al bullying, a veces, de forma invisible.

El programa ‘Educar para transformar 2021’, que precisamente coincide con el título del taller de tatro celebrado ayer, continuará hasta pasado mañana, viernes, con actividades dirigidas especialmente a la población juvenil. El lunes tuvo lugar una jornada denominada ‘Vïstete con orgullo, crea tu camiseta’, y durante el resto de la semana habrá talleres de arteterapia y reciclado, sin olvidar las charlas, la proyección de cortos, la realización de exposiciones y programas de radio. Todas estas actividades tienen como escenario la Casa de la Juventud, siempre en horario de tarde, a partir de las 16,30 horas en adelante.

Y como plato fuerte, el próximo 17 de mayo, a las 12 horas, se celebrará en la plaza del Ayuntamiento el acto central con motivo del Día Internacional contra la Homofobia, Bifobia y Transfobia, con la lectura del habitual manifiesto por parte del alcalde, Joaquín Villanova, y una animada ‘performance’.

Otra de las novedades de este año es que el alumnado de los distintos cursos y talleres del Área de Juventud están trabajando las temáticas de este programa. Así, el taller de Lengua de Signos Española profundiza en el aprendizaje de vocabulario inclusivo y en la interpretación de un cuento con temática de apoyo a los colectivos LGTBI. De igual forma ocurre con el taller de Escritura Creativa y el de Sostenibilidad y Reciclado, cuya actividad se centrará en el mismo objetivo: fabricación de elementos con temática inclusiva y de lucha contra la discriminación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
nubes
21.1 ° C
21.4 °
18.5 °
88 %
2.1kmh
90 %
Jue
24 °
Vie
23 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
27 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES