Avanzan las obras de reurbanización y mejora de la histórica barriada de La Palmilla

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Los trabajos, que transformarán radicalmente la zona, están prácticamente acabados en tres de las calles. El alcalde acudió a supervisar la actuación, escuchar a los vecinos para mejorar el proyecto y preparar la siguiente fase, que se desarrollará en C/ Miguel de Cervantes

El proyecto para la reurbanización y transformación de la histórica barriada de La Palmilla se encuentra ya en su recta final. El alcalde, Joaquín Villanova, acompañado por el concejal de Obras e Infraestructuras, Prudencio J. Ruiz, y los técnicos responsables, ha acudido a supervisar los trabajos que se llevan a cabo en la zona, y en los que el Ayuntamiento invierte en torno al medio millón de euros.

El primer edil se mostró satisfecho con la ejecución de esta actuación y conversó con los vecinos y residentes para explicarles los objetivos y escuchar sus sugerencias de cara a la reforma, sobre todo pensando en la siguiente fase, que afectará a la calle Miguel de Cervantes, la cual vertebra buena parte de la barriada. Por el momento, las obras ya están prácticamente finalizadas en tres de las calles afectadas por la actual fase: Pablo Picasso, Murillo y El Greco.

A lo largo de las próximas semanas se culminarán en el resto, incluidas las que desembocan en la nueva plaza escalonada con ascensor, aún pendiente de inaugurar. “Todo lo que estamos haciendo es pensando en mejorar la calidad de vida de los vecinos que viven aquí”, ha aseverado el primer edil, que ha felicitado al equipo de Obras del Consistorio y a los contratistas por los trabajos.

La intervención servirá para conectar peatonalmente La Palmilla con la urbanización de La Huertecilla a través de la mencionada plaza-mirador, y salvar así el desnivel existente en la trama urbana en este punto. En concreto, se van a remodelar las siguientes calles: Pablo Picasso, Murillo, El Greco, Jacinto Benavente, Muñoz Seca, Goya y Real (antigua Chozas). Las seis primeras tienen hasta 40 años de antigüedad y precisaban de esta importante reurbanización.

El expediente se ha dividido en dos lotes y la Diputación de Málaga aporta un total de 365.888,11 euros. Por un lado, se van a renovar los pavimentos, de forma que se está dotando a las calles de una superficie uniforme a un único nivel y con diseño de hormigón impreso, similar al utilizado en la reurbanización de otras barriadas, lo cual permitirá convertir en peatonales las cinco vías perpendiculares a la avenida Miguel de Cervantes.

Por otra parte, se ha aprovechado para sustituir toda la red hídrica, dotando a la barriada de nuevas tuberías e infraestructuras tanto de suministro de agua como de saneamiento. Concretamente, se están reemplazando las anteriores canalizaciones, que presentaban pérdidas y deficiencias que han ocasionado algunos atoros, por nuevas tuberías de fundición, en el caso del servicio de abastecimiento, y de PVC, en el del saneamiento.

Villanova ha pedido disculpas por las molestias, si bien recuerda que se trata de un proyecto muy demandado y que dará lugar a una barriada completamente reformada, más accesible y visitable y con mayor protagonismo para viandantes y residentes. El regidor ha recordado que los vehículos de los residentes en las calles reconvertidas a peatonales podrán ser aparcados en La Huertecilla, al pie del mirador, en las zonas de parking en superficie previstas en ese sector, y donde se quieren instalar cámaras de videovigilancia para reforzar la seguridad.

No obstante, los conductores podrán parar en sus calles momentáneamente, para cargar y descargar. La idea es colocar maceteros en distintos puntos para evitar que se taponen las puertas de entrada de las viviendas, lo que ha dado lugar frecuentemente a numerosas quejas en la zona.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
25.3 ° C
26.5 °
24 °
74 %
1.5kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
36 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
31 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
25.3 ° C
26.5 °
24 °
74 %
1.5kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
36 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
31 °

DEPORTES