12.8 C
Alhaurín de la Torre
lunes, 1 de marzo de 2021

Así afectará el paso de Alhaurín de la Torre al grado 2 de Alerta 4 este miércoles, 27 de enero

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Las medidas de la Junta establecen el cierre de establecimientos de actividad no esencial y estarán en vigor al menos 14 días. También cerrarán temporalmente las instalaciones municipales culturales, sociales, deportivas y de ocio. Se mantiene el toque de queda de 22:00 a 6:00

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre comunica que a partir de la madrugada de hoy, martes 26, a mañana miércoles, 27 de enero, el municipio pasará oficialmente al grado 2 de la Alerta 4 que establece la Junta de Andalucía en el marco de la lucha contra el Covid-19. Así lo informó ayer oficialmente la Delegación del Gobierno autonómico, tras la reunión del Comité Territorial de Alertas de Salud Pública en la provincia, que actualizó las cifras de la epidemia.

Los números de este lunes revelaron una tasa de incidencia de 1.093,1 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, superando el umbral de mil que establece la Junta para el cierre de la actividad no esencial. En la actualización de hoy martes, 26, la tasa se había reducido a 1.048,5. Tras la publicación en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA), las nuevas medidas entrarán en vigor a las 00.00 horas de este día 26, y se prolongarán durante los próximos 14 días, confirmó la Junta. Tras ese plazo, se examinará la situación por si fuera posible relajar las medidas.

Junto con Alhaurín de la Torre, son 34 las localidades malagueñas en grado 2 (las últimas en sumarse han sido Marbella, Estepona, Manilva y Mollina). El alcalde, Joaquín Villanova, ha firmado hoy mismo un Bando con una serie de medidas en la línea y complementarias con este nivel de alerta sanitaria autonómico, que establece, entre otras consideraciones, que los establecimientos considerados no esenciales tendrán que cerrar. Entre las excepciones se incluyen:

*Establecimientos de alimentación y productos de primera necesidad;  centros, servicios y establecimientos sanitarios y sociosanitarios; farmacias; veterinarios; floristerías; gasolineras; ferreterías; papelerías; talleres mecánicos; estancos; lavanderías; peluquerías; o tiendas de equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. En cuanto a la restauración, podrán abrir para servicios de entrega a domicilio y otras pocas excepciones. (Información detallada más abajo).

Por otra parte, continúan en vigor las medidas de grado 1, incluido el cierre perimetral del municipio (de donde solo se puede entrar y salir por causas justificadas como asistencia a colegios, servicios sanitarios, trabajos y en general a todas las actuaciones que sean esenciales, urgentes y no demorables). Se mantiene el toque de queda entre las diez de la noche y las seis de la mañana y las reuniones de un máximo de cuatro personas.

El bando publicado por el Ayuntamiento confirma además el cierre temporal de la casi totalidad de las instalaciones municipales culturales, sociales, deportivas y de ocio para ayudar a frenar la propagación del virus, sumándose a la suspensión de actos y eventos municipales anunciada hace dos semanas y que se mantiene vigente. También se suspende temporalmente el mercadillo de los miércoles. El bando completo puede consultarse el archivo adjunto en pdf.

Villanova ha querido transmitir a los vecinos un mensaje de serenidad y confianza, señalando que estas medidas son preventivas y temporales y que serán retiradas y/o modificadas total o parcialmente en función de la evolución de la situación, y siempre en base a las recomendaciones de los expertos y las autoridades competentes.

MEDIDAS EN VIGOR EN NIVEL DE ALERTA 4 GRADO 2

COMERCIOS

No podrán abrir los grandes establecimientos comerciales. Las excepciones a la apertura de comercios son los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad, centros, servicios y establecimientos sanitarios, servicios sociales y sociosanitarios, parafarmacia, centros o clínicas veterinarias, mercados de abastos y productos higiénicos. También pueden abrir los servicios profesionales y financieros, prensa, librería y papelería, floristería, combustible, talleres mecánicos, servicios de reparación y material de construcción, ferreterías, estaciones de inspección técnica de vehículos, estancos, equipos tecnológicos y de telecomunicaciones, alimentos para animales de compañía, servicios de entrega a domicilio, tintorerías, lavanderías, peluquerías.

Todos los negocios permitidos podrán abrir exclusivamente hasta las seis de la tarde, con la excepción de los no sujetos a dicha limitación horaria: los de alimentación y productos de primera necesidad, gasolineras, centros veterinarios, servicios profesionales de seguros, servicios de entrega a domicilio, centros y servicios sanitarios y sociosanitarios.

DEPORTE

Se suspende la apertura al público de instalaciones deportivas convencionales y centros deportivos para la realización de actividad física. Se suspende temporalmente la celebración de entrenamientos, competiciones y eventos deportivos no federados de cualquier categoría de edad y los federados, salvo la categoría absoluta.

RESTAURACIÓN

Se suspenden todas las actividades de restauración, con estas salvedades:

-Los servicios de entrega a domicilio.

-Los restaurantes de los establecimientos de alojamiento turístico.

-Los servicios de restauración integrados en centros y servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, los comedores escolares y los servicios de comedor de carácter social.

-Otros servicios de restauración de centros de formación y de los centros de trabajo.

-Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga o descarga o los expendedores de comida preparada.

VISITAS A RESIDENCIAS

También se suspenden las visitas en los centros residenciales de personas mayores y la celebración de manera presencial de congresos, conferencias, reuniones de negocios, reuniones profesionales, seminarios, reuniones de comunidades de propietarios y eventos similares.

ESPECTÁCULOS PÚBLICOS

Queda suspendida la celebración con carácter presencial de espectáculos públicos, actividades recreativas y culturales. También los establecimientos de juegos de azar.

OCIO

Se suspende la apertura al público de museos, cines, teatros, y en general de todos aquellos establecimientos o actividades en general cuyo fin sea el esparcimiento, ocio, recreo o diversión. Sí se permitirán actividades y su grabación para su difusión por medios audiovisuales. Asimismo, se suspende la apertura de peñas, asociaciones gastronómicas, culturales, recreativas o establecimientos similares, excepto las que tengan fin benéfico.

FORMACIÓN

También se pospone la realización de exámenes presenciales de procedimientos de selección de la Administración de la Junta de Andalucía. En el grado 1 y 2 de este nivel se mantendrá la actividad presencial en todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos y demás centros similares.

VELATORIOS ENTIERROS Y CEREMONIAS FÚNEBRES

Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones públicas o privadas, debidamente habilitadas, con un límite máximo en cada momento de 15 personas en espacios al aire libre o de seis en espacios cerrados, salvo en este último caso que los convivientes fueran un número superior. La participación en funeral o comitiva para el enterramiento o cremación del fallecido se restringe a un máximo de 15 personas.

Entierros y ceremonias fúnebres hasta las 18 horas. Solo velatorios pueden llevarse a cabo después de las 18 horas.

TRANSPORTE PÚBLICO

La orden también establece limitaciones de ocupación en el transporte público y necesidad de regular un mínimo de frecuencias. El Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Málaga, en el que se integra Alhaurín de la Torre, informó esta misma semana de novedades en sus líneas (ver comunicado oficial del Consorcio AQUÍ).

ACTIVIDADES EN ACADEMIAS, AUTOESCUELAS Y CENTROS PRIVADOS DE ENSEÑANZA NO REGLADA

Aforo del 40% respecto al máximo permitido y con un máximo de hasta 25 personas por aula. Se mantiene la actividad de todos los centros de formación profesional, conservatorios, escuelas de idiomas, academias, centros de educación permanente de adultos, centros de investigación y similares.

TELÉFONOS DE ATENCIÓN COVID-19

El Ayuntamiento estrenó la semana pasada un servicio municipal gratuito de Información sobre el Covid para asuntos relacionados con movilidad, aforos, horarios, etc.. El número es el 607 891 000, que funciona de lunes a domingo de de 8 a 20 horas. Las consultas de tipo sanitario, médico o clínico han de hacerse a través del Centro de Salud, en el siguiente teléfono: 682 79 70 11. Esta línea funciona tanto para llamadas como para el envío de Whatsapp. En caso de que no contesten o respondan como apagado o fuera de cobertura, pueden enviar un mensaje con todos sus datos (nombre, apellidos, DNI y nº de tarjeta sanitaria). En caso de positivo, llamar al teléfono 900 400 061.

BANDO

D. JOAQUÍN VILLANOVA RUEDA, ALCALDE PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE ALHAURIN DE LA TORRE (MÁLAGA).

HACE SABER:

Ante la la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la propagación del virus COVID-19, y considerando el notorio incremento de contagios, que, nuevamente se está produciendo, a escala nacional e internacional, queda constatada la llegada de una nueva oleada de contagios (tercera onda epidémica), aún más alarmante que las anteriores, sobre todo en el ámbito que afecta a nuestra Comunidad Autónoma de Andalucía.

En este marco, en tanto que como consecuencia de los indicadores  epidemiológicos de nuestro municipio, se ha superado la tasa de 1.000 contagios por 100.000 habitantes,  por Resolución de 25 de Enero de 2021, de la Delegación Territorial de Salud  y Familias en Málaga, se ha declarado al municipio de Alhaurín de la Torre, en nivel de alerta sanitaria 4, modulado en su grado 2,  lo que conlleva la aplicación de las medidas recogidas en la Orden de 8 de noviembre de 2020 que modifica a la  la Orden de la Consejería de Salud y Familias de 29 de octubre de 2020, se establecieron los niveles de alerta sanitaria y se adoptan medidas temporales y excepcionales por razón de salud pública en Andalucía, para la contención de la COVID-19. Lo anterior ha motivado, a su vez, de que por Decreto de Alcaldía n.º 228, de 26 de enero de 2021, se hayan tenido que adoptar medidas acordes con la actual situación, y primando a la salud de los vecinos sobre cualquier otro interés.

Ante la circunstancia expuesta,  se emite el presente Bando para conocimiento general de todos los vecinos:

1.- Se suspende la apertura al público de todos los establecimientos comerciales minoristas, con las siguientes excepciones que deberán en todo caso finalizar su actividad a las 18 horas:

– Parafarmacia. – Centros o clínicas veterinarias. – Productos higiénicos. – Servicios profesionales y financieros.

– Presa, librería y papelería. – Floristerías. – Plantas y semillería. – Talleres mecánicos. – Servicios de reparación. – Materiales de construcción. – Ferreterías. – Electrodomésticos. – Estancos. – Equipos tecnológicos y de telecomunicaciones. – Alimentos para animales. – Tintorerías. – Lavanderías. – Peluquerías.

En cuanto a las aperturas en domingos o festivos, se estará a lo dispuesto en la Orden de 27 de mayo de 2020, por la que se modifica la de 12 de julio de 2019, y se establece el calendario de domingos y festivos en los que los establecimientos comerciales podrán permanecer abiertos al público durante el año 2021.

2.- No están sujetas a la limitación horaria antes referida, y por tanto pueden desarrollar su actividad con normalidad:

– La actividad industrial. – Los establecimientos minoristas de alimentación, bebidas, productos y bienes de primera necesidad. – Los centros, servicios y establecimientos sanitarios. – Los servicios profesionales y empleados del hogar. – Los servicios sociales y sociosanitarios. – Los centros o clínicas veterinarias. – Los establecimientos comerciales dedicados a la venta de combustible para la automoción. – Las estaciones de ITV. – Los servicios de entrega a domicilio. – Los comedores sociales y demás establecimientos para el reparto y entrega de alimentos de carácter solidario o benéfico. – Los velatorios, con un aforo máximo de 6 personas en el interior de la sala y de 15 en el exterior. – Los puntos de encuentro familiar. – Los centros de atención temprana infantil y centros de tratamiento ambulatorio.

3.- Se suspenden todas las actividades de restauración, tanto en interiores como en exteriores de terrazas, exceptuando los siguientes servicios:

– Los servicios de entrega a domicilio. – Los servicios de entrega de comida de carácter benéfico o social. – Los restaurantes integrados en establecimientos hoteleros, exclusivamente para uso de sus clientes alojados. – Los comedores escolares o servicios de restauración destinados a las personas trabajadoras. – Los servicios de restauración de los establecimientos de suministro de combustible o centros de carga y descarga o los expendedores de comida preparada.

4.- Se suspenden las actividades de las Peñas, Asociaciones Culturales, Cofradías, etc.,  a excepción, en su caso, de las de entrega y reparto de alimentos con carácter solidario o benéfico

5.- Se cierra al uso público y, por lo tanto se suspende cualquier tipo de actividad en las siguientes instalaciones municipales:

a) Biblioteca Pública Municipal “Antonio Garrido Moraga”. b) Salas de estudio. c) Museo de la Educación. d) Centro Social del Mayor. e) Casa de la Juventud. f) Centro Cultural La Platea. g) Salas de Exposiciones de El Portón. h) Centros Sociales Municipales. i) Centro Cultural “Vicente Aleixandre”. J) Centro Sesmero. k) Archivo histórico – fotográfico.

6.- Se cierra al público, y por lo tanto se suspende cualquier tipo de actividad, en las siguientes instalaciones deportivas:

a) Piscina cubierta. b) Pistas Municipales de Padel. c) Pistas Municipales de Tenis. d) Pistas Municipales de Petanca. e) Pistas de PUMP-TRACK. f) Skate Park. g) Parque de Parkour. h) Street

4

i) Workout. j) Pistas Voley playa.

7.- Se suspenden todas las actividades deportivas (entrenamientos, competiciones y eventos deportivos…), tanto federadas como no federadas, excepto las pertenecientes a categorías absolutas.

8.-  Se  cierran las siguientes instalaciones municipales: a) Parques infantiles. b) Zonas de esparcimiento y recreativas municipales. c) Jardines y espacios acotados. d) Pistas polivalentes deportivas.

9.- Se suspende  el mercadillo de los miércoles, que como modalidad de comercio ambulante se ejerce dentro del término municipal de Alhaurín de la Torre.

Las presentes medidas entrarán en vigor a las 00:00 horas del miércoles 27 de enero de 2021 y, se mantendrán en vigor hasta las 00:00 horas del miércoles 10 de febrero de 2021, pudiendo ser revisadas si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción.

Para todo lo no contemplado en el presente Bando, así como para la resolución de  discrepancias, en su caso, se estará a lo dispuesto en la normativa estatal y/o autonómica vigente.

Esta Alcaldía quiere transmitir a los vecinos un mensaje de serenidad y confianza, señalando que estas medidas son preventivas y temporales y que serán retiradas y/o modificadas total o parcialmente en función de la evolución de la situación, y siempre en base a las recomendaciones de los expertos y las autoridades competentes.

Recordamos a todos los vecinos la importancia de cumplir con las recomendaciones sanitarias y de distanciamiento sociales establecidas.

En Alhaurin de la Torre, en la fecha de la firma digital. 26/01/2021

EL ALCALDE. Joaquín Villanova Rueda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
lluvia ligera
12.8 ° C
14 °
10.6 °
88 %
8.2kmh
75 %
Lun
17 °
Mar
18 °
Mié
16 °
Jue
14 °
Vie
12 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES

Al Rincón Fertilidad le faltó gasolina para superar al Bera Bera(19-22)

El Pabellón El Limón de Alhaurín de la Torre ha sido testigo de la primera derrota de la temporada de las de Suso Gallardo,...

La diversión y el deporte regresan de la mano de ‘Enrédate’

La iniciativa se reanuda este fin de semana tras pasar nuestro municipio al grado 1 de la Alerta 4. Los interesados ya pueden inscribirse...

El encuentro Rincón Fertilidad-Bera Bera de balonmano femenino se disputará este sábado en Alhaurín y se retransmitirá en Andalucía TV

El encuentro Rincón Fertilidad-Bera Bera de balonmano femenino se disputará este sábado en Alhaurín y se retransmitirá en Andalucía TV El partido podrá seguirse en...