19.4 C
Alhaurín de la Torre
martes, 21 de septiembre de 2021

Aqualauro pide moderación en el consumo de agua por la sobrecarga del acuífero de la Sierra de Mijas

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Alerta de que el verano y la sequía han agravado el descenso de los niveles y que es necesario racionalizar el gasto para evitar cortes. El Ayuntamiento seguirá invirtiendo en optimizar la red y pide a la Junta que acelere la obra para garantizar el suministro al Bajo Guadalhorce

Aqualauro, el servicio municipal dependiente de la Concejalía de Aguas del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre, ha solicitado a la población “moderación” en el consumo debido a la “preocupante” situación del acuífero de la Sierra de Mijas por la llegada del verano y por la importante sequía de este año. El área que dirige Francisco José Sánchez ha recordado que los niveles han bajado considerablemente, por lo que se hace necesario “racionalizar” el gasto antes de que se tengan que tomar otras medidas más graves como interrupciones o cortes temporales en el suministro

En este sentido, se subraya que la ciudadanía puede colaborar con sencillos gestos como reutilizar el agua en la medida de lo posible para riego u otras actividades cotidianas, evitar dejar los grifos abiertos, racionalizar el riego de los jardines, regar las plantas por la noche, ducharse en lugar de bañarse, usar reductores de caudal en los grifos o poner en marcha electrodomésticos como el lavavajillas o la lavadora a carga completa.

Hay que recordar que el abastecimiento de agua en Alhaurín de la Torre depende actualmente en exclusiva de las reservas del acuífero de la Sierra de Mijas, del que también se surten otras muchas localidades de la Costa del Sol o de la comarca del Guadalhorce. Por este motivo, el Ayuntamiento espera que la Junta de Andalucía acelere en todo lo posible la inversión anunciada el año pasado para garantizar el suministro en el Bajo Guadalhorce mediante unas nuevas infraestructuras declaradas de interés autonómico. En el caso de Alhaurín de la Torre, la inversión ascenderá a unos 11 millones de euros con una gran tubería procedente de Churriana.

Cabe reseñar que el alcalde, Joaquín Villanova, acogió este anuncio con gran satisfacción después de años de reivindicaciones para que Alhaurín de la Torre contara con fuentes de abastecimiento alternativas al acuífero, que se encuentra ya muy sobrecargado. Por este motivo, también se han solicitado cambios en el modelo de gestión para que municipios costeros que cuentan con conexión al embalse de La Concepción utilicen más el agua de pantano para no sobreexplotar los pozos subterráneos.

Por otro lado, el Ayuntamiento continuará realizando inversiones anuales para renovar la red de suministro local y evitar las fugas y pérdidas de agua en las tuberías de barriadas y urbanizaciones. A ello hay que sumar otras medidas como el aprovechamiento de manantiales de agua no potable para riego, la modernización de la red de riego con sistemas de goteo e inteligentes para reducir el gasto o la apuesta por nuevos modelos de jardines con plantas autóctonas que requieren poca agua y mantenimiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
19.4 ° C
19.4 °
19.4 °
94 %
2.6kmh
0 %
Mar
24 °
Mié
25 °
Jue
24 °
Vie
22 °
Sáb
25 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES