Alcalde y técnicos se reúnen con los vecinos para explicarles el plan de la Ciudad Aeroportuaria

ETIQUETAS

CATEGORÍA

Villanova, que aclaró las diferentes dudas y preguntas de los presentes, destaca el proyecto como “una gran oportunidad” que creará más de 25.000 empleos y defiende su desarrollo a través del sistema de cooperación, el más justo y participativo para todos los propietarios

Numerosos vecinos y propietarios de las zonas en las que se prevé desarrollar el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria de Alhaurín de la Torre asistieron en la Casa de la Juventud a una reunión explicativa sobre este plan, a la que acudieron el alcalde, Joaquín Villanova, concejales de la Corporación y técnicos municipales. El propio regidor, junto con el arquitecto municipal y jefe del Departamento de Urbanismo, Aurelio Atienza, resolvieron buena parte de las consultas y dudas de los presentes.

El encuentro estaba convocado por asociaciones de vecinos de El Peñón y de Zapata, y contó con la presencia de unas 150 personas. El Ayuntamiento quiso colaborar cediendo el espacio, ofreciendo toda la información y contestando a las preguntas. También se proyectaron un vídeo explicativo, planos y demás documentación sobre el plan, con la finalidad de favorecer la transparencia y la participación ciudadana.

Villanova se refirió al proyecto como “una gran oportunidad”, que dinamizará la economía local, creará más de 25.000 puestos de trabajo y supondrá un beneficio notable para los propietarios de las tierras afectadas por la innovación aprobada inicialmente en el último Pleno de la Corporación. Desde su aprobación en el Boletín, hay un plazo de 45 días para la presentación de alegaciones.

Cabe recordar que los técnicos de Urbanismo empezaron semanas atrás a atender a los propietarios e interesados para explicarles la información. Quienes lo deseen, pueden solicitar cita en el teléfono 952 41 71 57 o enviar un correo electrónico a la dirección urbanismo@alhaurindelatorre.es.

El plan aprobado inicialmente en junio prevé la creación de la Ciudad Aeroportuaria como un gran espacio productivo para el que se reclasificarán 3,1 millones de m2. Tras el estudio de las alegaciones, el proyecto tendrá que ser objeto de los correspondientes informes sectoriales de la Junta de Andalucía y otros organismos externos, y ser objeto de otra aprobación provisional y de la definitiva, por lo que desde el equipo de gobierno recalcan que todavía queda trabajo por delante para mejorar el proyecto.

NI EXPROPIACIONES NI DERRIBOS DE CASAS

El alcalde ha asegurado que no se han planteado “ni expropiaciones ni derribos de viviendas”, en contra de lo que decían algunas informaciones “malintencionadas”, y ha asegurado que el proyecto no se ha planteado para perjudicar a ningún propietario, “al contrario”, dado que estos serán los más beneficiados junto con los miles de puestos de trabajo que se van a crear.

Es más, ha insistido en que se va ha apostar por el sistema de desarrollo más justo y participativo para todos, el de “cooperación”, que es el que más favorece a los propietarios minoritarios, y en el que el Ayuntamiento fiscaliza, controla y garantiza los derechos de todos con el justo reparto de beneficios y cargas. En este sentido, ha defendido la oportunidad que supone el plan para numerosos propietarios de fincas en El Peñón y Zapata, que históricamente han sido zonas “muy perjudicadas” por expropiaciones debido a la cercanía del río Guadalhorce y del Aeropuerto.

Villanova ha defendido el modelo de la Ciudad Aeroportuaria como un “modelo de máxima calidad”, que “no tendrá nada que ver” con los grandes polígonos industriales como el del Guadalhorce, ya que contará con grandes avenidas y zonas verdes, parques fluviales, una plataforma exlcusiva de transporte público (que pudiera ser un tren, tranvía o vehículo no contaminante) y edificios de arquitectura bioclimática. También subrayó que todo el desarrollo de los sucesivos sectores dependerá de la voluntad mayoritaria de los propietarios, quienes serán los que decidan si quieren o no edificar y cuándo hacerlo.

DATOS DEL PROYECTO

La superficie total objeto de nueva clasificación es de 3.143.151,24 metros cuadrados, según los datos del resumen ejecutivo elaborado por los técnicos, que establece 2,5 millones de metros de suelo urbanizable sectorizado: 1,6 millones de techo edificable de uso productivo y 255.099 metros de residencial. Para áreas libres se reservan algo más de 546.000 m2, para equipamiento 181.213 y para el sistema general viario 67.219.

El destino de los suelos es fundamentalmente para uso global productivo (dotacional, empresarial, comercial, terciario, hotelero, oficinas, etcétera), si bien el resumen ejecutivo refleja también una serie de objetivos ambientales, estratégicos y de desarrollo sostenible, entre ellos el fomento de las energías limpias, favorecer la eficiencia energética, promocionar la arquitectura bioclimática e introducir tecnologías, materiales y diseños constructivos que mejoren la calificación energética de los futuros edificios.

El proyecto se ha marcado como objetivo fundamental ser un “modelo de crecimiento sostenible” en el marco de la Estrategia Andaluza de Desarrollo Sostenible 2030 (EADS 2030), un “referente de sostenibilidad urbana, medioambiental, económica y social” por el que la Ciudad Aeroportuaria se sumará al triángulo productivo generado por el Aeropuerto, la Universidad de Málaga y el Parque Tecnológico, y un “enclave o hito” para la implantación de empresas tecnológicas que se beneficien de su “localización privilegiada” y su “accesibilidad e interconexión”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
cielo claro
28.3 ° C
30.1 °
28.2 °
66 %
0.5kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
35 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
32 °

MÁS RECIENTE

Alhaurín de la Torre
cielo claro
28.3 ° C
30.1 °
28.2 °
66 %
0.5kmh
0 %
Vie
32 °
Sáb
35 °
Dom
33 °
Lun
33 °
Mar
32 °

DEPORTES