25.9 C
Alhaurín de la Torre
domingo, 13 de junio de 2021

Alrededor de 1.000 vecinos están citados para el cribado masivo en el Pabellón Blas Infante

ETIQUETAS

CATEGORÍA

La unidad móvil de la Consejería de Sanidad de Salud cuenta con un equipo compuesto por siete profesionales que realizarán los test rápidos de antígenos hasta las 18 horas

Alrededor de 1.000 vecinos de Alhaurín de la Torre de ambos sexos estaban citados para acudir hoy martes al cribado selectivo que la Consejería de Salud de la Junta y Familias de Andalucía. La realización de los test de antígenos se ha llevado a cabo en el interior del Polideportivo Cubierto Municipal Blas Infante, habilitado para la ocasión por parte de los Servicios Operativos del Ayuntamiento, en colaboración con la Concejalía de Seguridad Ciudadana (Policía Local y Protección Civil) y bajo la supervisión del Área de Sanidad, que dirige Jéssica Trujillo.

 Tal como marca el protocolo del Gobierno andaluz, la unidad móvil de cribado masivo se ha desplazado a nuestro municipio tras haber avisado por SMS a los usuarios seleccionados, de forma aleatoria pero siempre dentro de una franja de edad y patologías concretas, con arreglo a los criterios habituales de las autoridades sanitarias. Cada persona elegida ha recibido en su teléfono móvil un mensaje con el lugar y la hora aproximada de atención para que le sea practicada la prueba de detección del SARS CoV. El proceso ha comenzado a las 10 horas y se prolongará hasta las seis de la tarde, de forma ininterrumpida. El dispositivo está compuesto por siete profesionales: un coordinador, 2 administrativos para la identificación de los usuarios, 2 enfermeros y 2 técnicos de laboratorio. Por su parte, los voluntarios de la Agrupación Local de Protección Civil son  los encargados de tomar la temperatura y colaborar en el control de acceso y orientación.

El delegado territorial de Salud de la Junta de Andalucía en Málaga, Carlos Bautista, ha indicado que este tipo de tests masivos resulta una “herramienta esencial para conocer cómo evoluciona el virus en las diferentes poblaciones” y ha valorado el esfuerzo que supone para las administraciones implicadas. Tras hacer un llamamiento a la “extrema prudencia” de la ciudadanía, el responsable de Sanidad en Málaga asegura que, según los últimos datos, más de la mitad de los positivos por Covid se producen en personas asintomáticas, que es justo el perfil que trata de detectarse en estos cribados, para prevenir nuevos contagios. “Esta tercera ola es la más dura y ahora no podemos aflojar. Seamos responsables más que nunca”, ha subrayado.

Las pruebas son totalmente indoloras, rápidas y eficaces y, sobre todo, permiten atajar de raíz la propagación del coronavirus, que en esta tercera ola está siendo mucho más veloz y propicia el incremento de la presión hospitalaria. En caso de detectarse contagio, la persona guardaría cuarentena de 10 días en su casa, lo que permite aminorar la incidencia por contacto en su entorno directo.

La concejala de Sanidad recalca la enorme importancia de estas medidas sanitarias, especialmente ahora que la situación ha empeorado, y ha agradecido la rapidez del Gobierno andaluz para preparar el dispositivo del día de hoy, así como la colaboración de varias delegaciones municipales en las tareas de organización, logística y control del recinto deportivo, a fin de cumplir con toda la normativa de seguridad e higiene. Trujillo confía en que acuda la mayoría de las personas convocadas y que los resultados sean favorables.

Dos de las usuarias citadas, Susana Díaz y Tamara Rivas, han valorado muy positivamente el que se estén llevando a cabo los cribados en la localidad para frenar la propagación de contagios y añaden que es importantísima la responsabilidad personal y el respeto a las normas y restricciones.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
25.9 ° C
27.5 °
24.9 °
61 %
4.6kmh
20 %
Dom
26 °
Lun
27 °
Mar
27 °
Mié
27 °
Jue
26 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES