14.7 C
Alhaurín de la Torre
martes, 20 de abril de 2021

Alhaurín de la Torre cuenta ya con un completo Plan de Emergencias por Incendios Forestales

ETIQUETAS

CATEGORÍA

El Pleno del Ayuntamiento aprueba por unanimidad el PLEIF tras recibir el informe favorable de la Junta. El documento, que se suma a los planes de autoprotección de urbanizaciones y parcelas privadas, detalla la organización y el procedimiento de actuación ante un eventual fuego

El Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre ha aprobado en la sesión ordinaria del Pleno de diciembre, celebrada esta mañana, el denominado Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), encargado por el Consistorio en cumplimiento de la Ley 5/1999 del 29 de junio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Andalucía.

Este PLEIF, con cerca de un centenar de páginas, se suma a los planes de autoprotección de urbanizaciones y parcelas privadas que se han venido desarrollando en los últimos años, abarcando siete volúmenes en los que se detallan todos los instrumentos y herramientas de prevención e intervención en caso de una emergencia de este tipo.

El punto ha sido aprobado por todos los miembros de la Corporación Municipal (PP, PSOE, Adelante Alhaurín de la Torre y las dos concejalas no adscritas). Desde el equipo de gobierno que dirige Joaquín Villanova se ha destacado que Alhaurín de la Torre ha sido uno de los ayuntamientos que más ha trabajado en este sentido entre las localidades cuyo términos municipales se incluyen total o parcialmente en zonas de peligro por fuego forestal, lo que obliga a la redacción de estos planes.

La concejala de Medio Ambiente, Jéssica Trujillo, ha remarcado que se trata de un documento “muy útil” para “prevenir” y “actuar” en caso de incendio, y ha recordado el trabajo que viene realizando el Ayuntamiento tanto en la redacción de estos planes como en campañas como las de la creación y mantenimiento de la red de cortafuegos en urbanizaciones cercanas a la Sierra, o la de limpieza de arroyos y parcelas.

El PLEIF se ha aprobado en el Pleno tras recibir hace unas semanas el informe favorable de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tal y como establece la legislación vigente, y viene a actualizar y mejorar el plan de protección con el que contaba Protección Civil desde 2012. El objeto es establecer la organización, el procedimiento de actuación y la movilización de recursos para luchar contra un eventual fuego y hacer frente a las emergencias que se deriven del suceso.

En esta línea, en sus páginas se recogen mapas de localización, unidades de vegetación, carreteras, caminos agrícolas, pistas forestales, cortafuegos, puntos de abastecimiento de agua, centros sanitarios, puntos de vigilancia y hasta las ubicaciones para posibles pistas de aviones o helicópteros. También se detallan la estructura organizativa, los recursos técnicos y humanos disponibles y todo el procedimiento operativo frente a una emergencia.

El trabajo ha sido coordinado por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento, que impulsó también los planes de autoprotección de las urbanizaciones emplazadas en zona de peligro (Pinos de Alhaurín, Cortijos del Sol, El Lagar o Fuensanguínea). Además, estos documentos se han agrupado con los planes de parcelas privadas cuyos titulares están obligados a presentarlos por situarse en zonas forestales o de influencia forestal. Tras su aprobación, el PLEIF será notificado para su homologación a la Comisión de Protección Civil de Andalucía. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Relacionados

Alhaurín de la Torre
algo de nubes
14.7 ° C
16.1 °
13.9 °
94 %
1.5kmh
20 %
Mar
22 °
Mié
22 °
Jue
22 °
Vie
18 °
Sáb
15 °

MÁS RECIENTE

DEPORTES